Botica lo explica todo: ¿Qué es #normcore?

Quizá (o quizá no) habrás leido el término normcore en alguna parte del internet. En este post trato de explicar qué es y porqué la mayoría de lo que leerás al respecto está mal.

Primero, esto no es.


La mayoría de lo que he leído sobre el normcore es que es una "antitendencia", que "lo 'cool' es 'no ser cool'". He leído que es una nueva moda en la cual lo importante es lucir "normal" y para ello tienes que usar pantalones de mezclilla con cortes feos y camisetas de walmart. Es más, definen normcore como parecer gente de walmart. En esa línea, en Fashionista dijeron que el último desfile de Chanel era "high fashion normcore".

New York Magazine y El País lo explicaron como el siguiente paso del hipsterismo: sobresalir mediante un esfuerzo para parecer anónimo. Ser único mediante dejar de buscar la individualidad.

Dicho así, suena estúpido. Y suena estúpido porque lo es. 

El término fue acuñado por una agencia neoyorkina de tendencias (k-hole) y ellos son los que dicen que todo el mundo entendió mal (no soy yo quién lo dice, todavía no llego a ese nivel de pedantería). Los autores del término dicen que Normcore es encontrar liberación en no ser especial y darse cuenta de la adaptabilidad conduce a la pertenencia.

Ser especial vs Ser libre. Esa dicotomía es la que está detrás de todo esto. Ser alguien "único" y "original" requiere mucho esfuerzo y al final es imposible, sin embargo seguir por ese camino conduce a una situación de torre de babel en la que nadie se entiende con el vecino. Es como hacer una fiesta tan pero tan exclusiva que no va nadie. Normcore es, en cambio la capacidad de adaptarse al entorno y establecer conexiones con los demás. Es dejar de estar en el pedestal del más original de la comarca.


El normcore entiende el proceso de diferenciación, pero no desde una perspectiva lineal. Por eso es una estupidez lo de usar ropa de walmart, porque entonces vamos a terminar todos uniformados... una vez más. (Todo esto lo leí en el reporte de k-hole donde apareció el término por primera vez, aquí).

Mi parte favorita viene al final: normcore no persigue la posibilidad de convertirse en "alguien", sino la libertad de estar CON alguien. Se trata de formar comunidad, de dejar de perseguir el "coolness". Normcore es una invitación a dejar de preocuparte por lo "auténtico" y por lo aspiracional, es una invitación a ser empático en vez de tolerante.

Es gracioso como Independent Fashion Bloggers afirma que el blogging se trata de lo personal, lo individual. ¿Qué tan individual fue la infame skort de zara? La "moda blogger" es uniformidad con sus do's & dont's, sus must have, su interminable lista de mandamientos. 

 
Si quieres ser "diferente" guarda las New Balance porque ahora con lo de Chanel tooooodo el mundo las va a traer. Si quieres ser libre, guárdalas o no, pero no le des una segunda pensada. Póntelas porque te gustan y son cómodas, no porque están de moda y definitivamente no dejes de ponértelas porque "ya están muy vistas" ¿Muy vistas por quién?

Normcore significa, básicamente, ponte lo que quieras y bendice ser del montón, porque "el montón" son los otros y -desde la antiguedad romana- los otros son los que nos hacen humanos.



13 comentarios

  1. Por fin entendí que es normcore. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. échale un ojo al reporte de k-hole http://khole.net/
      sólo son unos pocos párrafos. está aquí http://khole.net/dl?v=4

      Eliminar
  2. Hace unos días vi que te hicieron una consulta en twitter sobre si se pondría de moda o no un tipo específico de falda.

    Me quedé pensando en la manera en la que se puede elegir consumir (por gusto o por necesidad): la primera opción es la de "pasear para comprar", o sea, entrar a ver qué te encuentras. La segunda, es "ir de compras", es decir, buscar específicamente un tipo de prenda/color/ estilo y enfocarse únicamente en eso. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero usarlas con el resto de las prendas del clóset -el momento mágico- trágico de mezclar- es lo que da la nota final del estilo personal.

    Aquí es donde yo aplaudo: sin importar verse como hipster, clásico, walmart o del montón, mientras sea el mensaje que se quiera dar, y haya armonía entre lo que se dice y lo que se hace, creo que el camino es el correcto, aunque no sea el que yo elegiría.

    ResponderEliminar
  3. Órale no había escuchado de eso pero justo hace días estaba pensando en la enferma competencia de todos por ser auténtico, único o especial y pensé que ahora para distinguirnos del resto debíamos ser lo más común y ordinarios posible jajaja
    Alba

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me agradó cómo lo llevaste saludos!

    ResponderEliminar
  5. 👏👏👏🎶🎶🎶soy del monton más no estoy de rebaja🎶🎶🎶

    ResponderEliminar
  6. Un Post muy interesante!!! Estoy completamente de acuerdo. ah!!! y por cierto, pienso seguir usando mis New Balance jajaja. Un besito desde España, Eva

    ResponderEliminar
  7. Hola! cuánto tiempo, soy Pao, (antes de Shopping with Paola), estoy volviendo a la blogosfera y me acoré mucho de ti, veo que el blog ha evolucionado muchísimo, felicidades!!!

    Esto del normcode suena francamente deprimente, hace timpo que veo a la gente y creo que vamos un poco uniformados, pero esto es demasiado, camisetas del walmart? nooooooooo, jajaja, creo que el 80% de los norteamericanos son normcore, recuerdo cuando mis hermanas vivían en LA y veía gente con Levis 205 y camisetas de The dollar store por todos lados, jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Excelente post! creo que un termino adicional y adecuado para todo esto seria el "snobismo"

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Back to Top