12.09.2012

una historia sobre internet y sobre tomar partido

Como este es un blog de moda, voy a empezar el post con una modelo.



Ella es Elisa Sednaoui y las imágenes pertenecen al calendario Pirelli de este año -sorprendentemente, sin mujeres desnudas-. Su mamá es italiana, su papá egipcio, ella pasó su juventud en Egipto, una historia. El caso es que actualmente se encuentra realizando un documental sobre las consecuencias de la primavera árabe. Sobre el tema no sé nada (prácticamente nada porque no me he clavado) pero si quisiera saber y formarme una opinión tengo toda la información ahí, a la mano, en internet. Lo cual tampoco significa que formarse una opinión sea una tarea fácil porque internet está lleno de información verdadera, falsa y sobre todo, opiniones de todos los signos. Este post es una historia sobre internet y sobre tomar partidos.

Por cierto la nota sobre Sednaoui la leí aquí y sé que el periodista hizo un buen trabajo porque la misma Sednaoui lo dijo aquí.

La semana pasada estaba de vacaciones en la playa aprovechando el respirito que me dió haber terminado mi trabajo en la tercera temporada de Mexico's Next Top Model. De no haber estado allá, quizá Héctor y yo hubiéramos ido al centro el 1º de Diciembre. Nos encanta el centro, así que vamos con algo de frecuencia. Y quién sabe, igual hubiéramos terminado detenidos por estar tomando fotos, como el fotógrafo rumano que trabaja en Vice, Mircea Topoleanu.

No acabo de entender qué pasó en el centro ese sábado. No estoy segura de si había una marcha o un mitin o ambos. Después leí que hubo actos vandálicos en la alameda y alrededor, vi fotos de comercios con los vidrios rotos y después empezaron a venir las noticias de las detenciones arbitrarias. Había estado poniendo atención pero en ese punto fue cuando me asusté y decidí clavarme en el tema.

Que el día de la toma de protesta de nuestro guapo, reluciente y súper cool nuevo presidente haya un desmadre del tamaño del de ese día, ya preocupa. Con gases lacrimógenos y toda la cosa. Y uno podría decir, anda, que la policía está haciendo su trabajo para detener a todos esos güeyes desmadrosos. El problema viene cuando los detenidos estaban haciendo algo tan peligroso y destructor como sacar fotos o esperar el trolebús. ¡Momento! ¿Las personas detenidas estaban tratando de incendiar comercios o estaban esperando el trole? ¿Aquí alguien miente, no?

A estas alturas, yo creo que cualquiera puede creer lo que se le dé la gana. Es aburrido (e inútil) ponerse a discutir en internet con gente que ni conoces. Aunque a veces me enganche y me dé coraje que alguien en mi timeline le haga retuit a blogueras que proponen exterminar el islam o a estilistas que presuponen que cualquier persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Puedes creer -o no- en esa nota de La Jornada que dice que el viernes pasado la policía detuvo en el centro a 3 personas que iban a su escuela o trabajo, nada más porque si, acusándolos de ser de los vándalos del sábado anterior. Honestamente asusta un poco pero la policía no sería capaz de hacer algo así ¿verdad? Si los detuvieron seguro fue por algo ¿no? Insisto, puedes creer lo que quieras.

Ayer me puse a leer, durante horas, material relacionado con las detenciones del 1º de Diciembre y mi conclusión fue: los vándalos -que si hubo- se les fueron y detuvieron inocentes. 

Hay una frase famosa de un pastor protestante, Martin Niemöller, sobre los nazis y la segunda guerra: Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí

Mientras escribo este post muchos de los detenidos de ese día están siendo liberados porque no hay pruebas en su contra, es decir, no se puede decir que son culpables, es decir, son inocentes. Porque así es como se supone que empieza la cosa: todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Entre los liberados esta mañana está Judith gomita, cineasta egresada de CENTRO. Me permito llamarla Judith gomita porque así la llamaba una persona muy cercana a mi. Quiero decir, conozco a Judith y algunos de sus amigos. Judith mide como 1.50 y es toda flaquita pero a veces se ve un poco como la Lisbeth Salander de Rooney Mara: con botas enormes y cortes de pelo medio rapados y perforaciones por todos lados. A lo mejor es por eso que en este periódico la señalaron como la líder de los vándalos. Afortunadamente, Judith Gómez Contreras (así se llama en realidad, aunque sus amigos también le dicen Polly Krac) contó con muchas personas viendo por ella. Incluso CENTRO alentó a su comunidad estudiantil a apoyarla. Me resulta muy inquietante pensar en los inocentes que no tienen a nadie que vea por ellos.

¿Cuántos de los cuatro varones que aparecen en ese artículo son inocentes igual que Judith? En principio, tendríamos que suponer que los 4. A menos que -otra vez- nos demuestren lo contrario. ¡Pero si tienen cara de vándalos! Si piensas que son vándalos porque "lo parecen" no sé como llegaste tan lejos leyendo este post.

Como sea. Según el periódico La Razón Judith fue grabada (y por diversas cámaras) destrozando un hotel. Hoy esta libre. ¿Y las grabaciones? Otra vez, aquí alguien miente.

Pero los periódicos no mienten ¿O si?

Hace unas semanas El Universal publicó que Pedro Torres acababa de ser designado director del Canal 11. Cuando ya la noticia se había regado en internet, el mismo Pedro Torres la desmintió. El Universal bajó la nota -y ni una errata se molestaron en publicar-. Hoy en la mañana, ese mismo periódico publicó que se habían liberado 55 de los detenidos del 1D. A esa hora nadie había sido liberado. ¿Cómo lo sé? Porque uno de los abogados que está trabajando en el caso lo tuiteó. Simple: Blanco y líquido es leche, El Universal miente.

Les dije que este post es una historia sobre internet y sobre tomar partido y lo es. El internet llegó y cambió el mundo. Yo no creo en el activismo de teclado. Si todos hubiéramos estado tuiteando el hashtag #LiberenPresos y hubiera sido trending topic por dias pero no se hubiera hecho nada más, los detenidos seguirían detenidos. Sin embargo, está muy difícil hacer pasar una mentira -como que Judith era la líder de los vándalos- porque hay muchas otras fuentes además de los periódicos en línea y porque, si quieres saber lo que pasa en verdad, alguien en las redes sociales estará informándolo. 

Por supuesto, tú eliges a quién creerle. Allá tú. Yo creo, después de leer mucho, que las detenciones del 1º de Diciembre fueron arbitrarias y cómo creo eso entonces siento que tengo que hacer algo en consecuencia porque si no después no va a quedar nadie que pueda hablar por mi.

***
Algunos links por si después de todo este rollo quieres profundizar en el tema:

El abogado Jesús Robles Maloof reconstruye los hechos del 1º de Diciembre y señala las incoherencias del parte policial en Sin Embargo. Su tuiter es @roblesmaloof.

El análisis de Primer Plano, del Canal Once. En video

Sobre lo que puede hacer un ciudadano que cree que no puede hacer nada: Nosotros Repetidores.

Un post de opinión sobre las posturas principales ante el 1D y posibles hipotesis de lo que sucedió. Peñabots vs Pejezombies.

Los testimonios de las detenidas: en La Jornada y en una carta abierta escrita por ellas mismas -aquí-.

Sobre el fotógrafo de Vice Magazine. Al parecer ya lo liberan hoy.



5 comentarios:

  1. Guapo y Cool??? sin comentarios, solo porque soy muy tu Fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de ser muy mi fan :)
      En cuanto a lo de nuestro presi guapo y cool, mira esto: http://bit.ly/Rlop24

      Eliminar
  2. Boti me leí el post desde ayer, y todo se concentra en una palabra incertidumbre.

    ResponderEliminar
  3. Llevo un rato siguiendo tu blog (desde la influenza, jeje) pero nunca he comentado, hasta hoy. Y es sólo para decirte que admiro muchísimo tu trabajo, y envidio tu capacidad para abordar los temas que te vienen en gana con claridad y buena pluma. Me encanta que tu blog no es el típico de "moda", así superficial y medio vacío, es más como un pedazo de tu vida que compartes con los que te leemos, y por eso te siento mucho más cercana. Abrazos y por aquí seguimos.

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola