6.16.2011

Hilo Negro @ Hotel W, por CENTRO

El viernes pasado, en el Hotel W, Centro organizó una exposición con el trabajo de 19 egresados de su carrera de diseño textil y moda. No es la primera vez que tengo chance de conocer el trabajo de una generación de egresados de diseño de moda, pero debo decir que esta vez quedé muy impresionada.

Claudia Sandoval y su atención por los interiores (como en un hogar)
En este tiempo he aprendido a confiar en mis propias impresiones, pero siempre es bueno escuchar la opinión de un verdadero experto, suerte porque me encontré a Erich Ben quien decía ¡quiero a sus patronistas! refiriéndose a los diseñadores que expusieron. Porque puede ser que acaben de salir de la escuela, pero más de uno ya debe ser llamado, sin duda, diseñador.

Guillermo Albert
Cada egresado contaba con un espacio para exponer, un rack y tres maniquís. Lo primero que me llamó la atención fueron los montajes, impecables todos, en consonancia con las colecciones presentadas. En muchos casos contaban con un lookbook impreso: pasta dura, buenas fotos, concepto adecuado a las prendas. Unidad, pues. Recuerdo al menos una de las colecciones presentada en video, en un bello video con excelente producción. 

Cala Padilla
El formato de presentación, por otro lado, me pareció de lo más adecuado. Chisme: no sé en que momento forevié y pasé por alto el dress code, que era coctel, y llegué con sandalias y falda de hippie. Digo, no pasa nada pero debo repetirme a mi misma: revisa el dress code antes de salir, soluciona cosas. Pero les contaba del formato: shoowroom en vez de desfile. También en eso me forevié y esperaba desfile (hubiera sido uno bien largo). En Veracruz Anna Fusoni nos dijo que muchos diseñadores mexicanos viven para el desfile y lo del viernes me hizo pensar en la pertinencia de los mismos, depende en qué casos. Si bien es mejor es ver las prendas en movimiento que en un maniquí, la verdad es que la exposición de Centro tenía ventajas varias: se podía ver la ropa de cerca, tocarla (Erich Ben incluso me dió una explicación express de costura y botonaduras), tomar el tiempo adecuado, hablar tranquilamente con los diseñadores... en algunos casos los mismos diseñadores vestían prendas de sus colecciones y eso solucionaba la cuestión de verlas 'en acción' -a las prendas- en movimiento sobre un cuerpo humano.

Maura Ireri, prendas y lookbook. Ella traía puesto un vestido como el corto de la izquierda, pero en negro. Me gustó mucho el delicado trabajo con las telas, el vestido corto tiene una malla formada por resortes comunes
No puedo decir que la exposición en conjunto fuese dispareja, si bien es cierto que algunas propuestas destacan sobre otras, normal. Había trabajos que remitían mucho a los estilos de diseñadores conocidos (mexicanos, curiosamente, aunque recuerdo al menos una que me recordaba a un diseñador internacional). Sin embargo hay una cosa que me resulta chocante cuando veo el trabajo de un diseñador nuevo: que se inspire demasiado (es decir que copie) algo que ya todos hemos visto, un Balmain o un Chanel couture -casos verídicos- presuponiendo que el público ni cuenta se va a dar, o a lo mejor los que no se dan cuenta son ellos mismos, pero esta vez no fue el caso: aún en aquellos trabajos que presentaban evidentes resonancias con algo visto antes.

María José Madero, cuyas prendas son jugetonas y 'ponibles'
En general la realización era precisa y cuidada, habiendo unas pocas excepciones y conté al menos unas diez prendas que en un universo paralelo me hubiera llevado sin dudar, entre ellas unas medias de Tamara Fainstein, color rosa pálido y con una curiosa impresión plateada. Tamara me explicó el nombre de la técnica cuando le pregunté si también las medias las había hecho ella. Lo que me parece interesante de eso es la asequibilidad de algunos objetos, principalmente accesorios: había guantes, pins, collares, las medias, objetos que pueden ser comercializados sin problemas incluso entre el público que no cuenta con el poder adquisitivo para hacerse con un vestido... y pienso en un público muy joven, interesado en la moda mexicana, que eventualmente podrá hacerse con prendas de mayor envergadura. ¿Me explico?

Tamara Fainstein
En fin, una gran experiencia. Incluso comentábamos con Erich y con Alexino (quien llegó un poco después) que había algunos trabajos muy superiores a algunos que se presentan en las plataformas de moda en México. Será cosa de seguirle la pista a estos recién egresados. 

Paola Wong, diseñadora de Pink Magnolia
Si quieres saber los nombres de todos los diseñadores, visita el blog de Benetton.
Más fotos en Fashionary.

7 comentarios:

  1. eso estaba pensando, se ven mejor hechos y con mas propuesta que el de conocida revista nacional (eso del futuro apocaliptico es taaaaaan 50s)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría saber, ¿dónde se pueden conseguir sus prendas?... me parece que es una buena apuesta, tienen calidad en los diseños.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el estilo y como juega con los colores.

    Feliciadades por el blog,

    Pásate por mi blog estamos de concurso!
    zapatosmarca.net

    ResponderEliminar
  4. El trío de vestidos blancos es mi favorito, y de éstos el de en medio. Tiene coherencia, seguimiento, creo que es el mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. wow todo esta padrisimo, que bueno ver tanto talento en mexico!

    ResponderEliminar
  6. si el mejor trabajo es ese que tambien juan se refiere, aunque claro mi duda es que en que punto estos diseñadores tienen un conocimiento total del trabajo que expusieron.

    Realmente seran capaces de crear por ellos mismos todo lo que presentaron, porque la carrera tiene pocas materias y el resultado final sobrepaso lo que otras licenciaturas con un plan de estudios mas amplio, no ha podido cubrir.

    Pero en fin, al final se logro la meta deseada y esperemos que estos egresados demustren y llenen el gran vacio de la moda mexicana, que no es la falta de diseñadores, si no la falta de empresas y marcas que comercialicen y vendan prendas no un dia de showroom, si no cada dia del año.

    Muchas felicidades a CENTRO que tal parece la mejor opcion en estos tiempos a lo que se refiere a escuelas de moda.

    ResponderEliminar
  7. por tu post veo que la presentación está cuidada al máximo y así la confección de las colecciones -la diferencia está en los detalles.

    a trabajar duro y esa dosis mágica llamada suerte.

    botica tu blog es un no parar #nopuedo
    ;)
    un beso enorme
    Humming

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola