2.02.2011

más sobre Black Swan: Rodarte, tutús y aclaraciones sobre la labor de un diseñador de vestuario... en cine

No me caen bien las hermanas Mulleavy, diseñadoras de Rodarte. La cosa es puntual. Cuando aquella colaboración con los cosméticos MAC, más que indignada por la "glamourización de la tragedia", me parecía que el meollo del asunto estaba en una falta de talento de las Mulleavy, al menos en lo que a poner nombres se refiere.

Noten que empecé afirmando que no me caen bien. Lo cual no tiene forzosamente que ver con su trabajo. Considero que su tratamiento de los textiles fue asombroso en aquella colección de primavera 2010 pero no entiendo del todo porqué la marca es tan popular. Es decir, tienen fans que enloquecen... por calcetines deshilachados de 500 dólares.

En fin, que las últimas noticias tienen que ver, cómo no, con Black Swan. Si hoy todavía no están aburridos de escuchar referencias a una entrevista con Amy Westcott, sigan leyendo. La entrevista está en inglés así que por si acaso, ahora les cuento más o menos que pasa en esta historia.

Cuando empezaron las noticias sobre Black Swan por todo internet se desperdigó la afirmación de que el vestuario correría a cargo de Rodarte. Supongo que la mayoría dimos por buena la noticia. Algunos se emocionaron especialmente, etcétera. Eso fue el año pasado. Algunos morían por ver el trabajo de Natalie Portman; otros, el trabajo de Darren Aronofsky; otros más, el trabajo de las hermanas Mulleavy. No creo que nadie tuviera especial emoción por ver el trabajo de Amy Westcott, diseñadora de vestuario en Black Swan (y anteriormente en The Wrestler).

El mes pasado un artículo apareció en la red: Porqué las Mulleavy no recibirán el crédito que merecen en Black Swan. Porqué las Mulleavy no ganarán un Oscar y quién si lo ganará, plus variaciones. El artículo afirmaba que las hermanas están fuera de cualquier consideración a premios por tener un crédito secundario y no el principal (el que tiene Amy Westcott) lo cual se debería a una mala negociación de sus contratos, sugiriendo así que podrían tener el crédito principal... si no se las hubieran "chamaqueado". El artículo incluso menciona que es común que los diseñadores de moda se queden sin el crédito que merecen. Ese artículo se desperdigó rápidamente. Yo lo leí y como no me caen bien las Mulleavy sólo pensé "ja-ja". 

Poco después leí en Modo que Mila Kunis "expresó que (los tutús de Rodarte) no eran lo más cómodo para bailar al ser leotardos strapless que se caían constantemente". Yo (mujer de filias y fobias) volví a pensar "ja-ja" primero y después una crítica esta vez en serio: la ropa, si no es para ser expuesta en un museo, debe ser funcional. Sobre todo si es vestuario para teatro o danza. Si a un actor se le abre el cierre a media escena, todos hacen el ridículo. Si las Mulleavy no son capaces de diseñar un tutú que no se caiga, son unas buenas para nada para diseñar tutús. Quizá el problema es menos grave al tratarse de cine que de ballet y los trajes estéticamente podrán ser muy bonitos, pero a ellas jamás las contratarán para hacer el vestuario del American Ballet Theatre.

Esa era la situación hasta antes de la entrevista que el blog Clothes On Film hizo a la ya mencionada Amy Westcott. En esa entrevista Amy dice que las Mulleavy están usando todos sus recursos publicitarios para quejarse sobre su (robo de) crédito y que decidieron hacerlo hasta que se dieron cuenta cuán buena es la película. Amy afirma que trató de hacer a un lado su ego porque no quería crear mala publicidad para el filme pero que ahora ha decidido hablar porque las notas a favor de las Mulleavy han causado daño a la percepción del trabajo que ella, Amy, ha hecho en Black Swan.

Cuando leí la entrevista, googlié el artículo ese de Porqué las Mulleavy no ganarán un Óscar y encontré que a) vaya si se desperdigó viralmente y b) ¡es un boletín de prensa! Todas las notas tienen la misma estructura, frases similares o idénticas, etcétera. Salido directamente de una oficina de prensa -presumiblemente de las oficinas de los publirrelacionistas de Rodarte-. Esos son los recursos con los que cuentan en Rodarte a los que Amy hace referencia.

Entre la entrevista con la diseñadora de vestuario y las notas sobre las Rodarte hay unas cuantas discrepancias. En Rodarte afirman haber diseñado 40 vestuarios incluyendo todo el cuerpo de baile. Amy Westcott dice que son sólo 7 vestuarios y además diseñados en colaboración entre las Mulleavy, el director de la cinta y la misma Amy, también dice que el cuerpo de baile fue diseñado por Zack Brown para el American Ballet Theatre.

Encuentre usted los errores en este dibujo. 

Y permítanme volver a lo de la colección con MAC. ¿Recuerdan cómo terminó? Con todo el mundo diciendo "perdoncito, no sabíamos, no nos dimos cuenta de lo que hacíamos. Está bien, ya no venderemos la colección". Y noten cómo empezó este culebrón "ay, es que no sabíamos, somos un poco naives sobre el cine". Presuponiendo buena fe en ambos casos, resultaría que Kate y Laura Mulleavy no son muy brillantes, la verdad.

Mas para mi no parece que haya buena fe. Uno puede creer lo que quiera sobre los 40 o los 7 vestuarios (aunque estoy segura que debe ser sencillo de verificar) pero no sobre el trabajo de un diseñador de vestuario: la persona encargada de seleccionar -no de diseñar- toda la ropa que usarán todos los personajes en todas las escenas de una película. En Black Swan hay escenas en las que Natalie Portman aparece con un calentador en una pierna nadamás. Cualquiera que haya visto bailarines en ensayo sabe que eso hacen los bailarines: se visten en capas, usan calcetines gordos, a veces sólo un calentador, a veces los dos. Ese tipo de decisiones (el calentador de Portman) son las que brindan veracidad a todo el conjunto y con eso nada tuvo que ver Rodarte. Igual que no tuvieron que ver con las compras de vestuario profesional de danza o las decisiones acerca de Portman vistiendo de rosa y Kunis de negro. Todo eso hace un diseñador de vestuario y por ello merece el crédito principal. Porque es responsable por todos los looks, como se ven, cuán funcionales son, cuán cómodos están los actores y además es responsable de no salirse del presupuesto.

Las hermanas Mulleavy diciendo que no negociaron bien sus contratos son un caso tan absurdo como, pongamos, Vivienne Westwood peleándole el crédito a Patricia Field en la película de Sex and The City sólo porque todos recordamos el espectacular vestido de novia que usa Carrie en dos escenas. Así que nada, ellas tienen el crédito adecuado (diseñadoras de vestuario del ballet) y no hay nominación al Óscar pero si la hubiera habido, si hubiera habido un Óscar, este pertenecería totalmente a Amy Westcott. Si en sus futuros proyectos cinematográficos las Mulleavy quieren el crédito principal, sin merecerlo, y lo consiguen pues bien por ellas. Pero si yo fuera diseñadora de vestuario y trabajara en Hollywood, tendría los ojos bien puestos en este par. Para mantenerme alejada, claro está.




13 comentarios:

  1. Mira de lo que se entera uno! La nota esa de que no les darían el crédito me la pasó mi novio y yo hasta dije "que poca!" jajaja mal por mí. Después pasó por mi cabeza que ellas sólo harían el de las protagonistas... y fue cuando dije qué crédito quieren?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. wow me encanta esta boti tan aguerrida, tus puntos son muy claros y aunque las conclusiones las saca cada quien creo que las de Rodarte juran que sus 40 bosquejos valen la nominacion y pues parace ser que siempre no... al modo, nos dejamos llevar por las primeras impresiones sin ver lo que hay detras, la ropa de un film como este no solo debe ser bonita sino servir a un proposito digo, si fuera GG y sus guantes cubre dedos otro gallo nos cantara

    ResponderEliminar
  3. tu exposición es brillante! completamente de acuerdo.. algo había leído al respecto, pero no tenía noción tan clara de lo que había ocurrido.
    Por supuesto que si existiese un Óscar las propietarias no deberían ser las Rodarte, pero está visto que deben necesitarlo, porque si no no entiendo tanto revuelo. O quizá es simplemente ego.
    En cualquier caso, tu comparación con Sex and the City es muy acertada.
    He creado una versión low cost del vestuario para un disfraz, no es ni Rodarte ni de una diseñadora de vestuario, pero espero que quede bonito! baci!!
    http://fondevilapersonalshopper.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hoy me caer mucho mejor que antes por que a mi tampoco me simpatizan las muchachas estas, como personas y como diseñadoras, en fin, esto me hace recordar a esa película del 5to Elemento donde Gaultier hasta donde se, si realizó todo el diseño de vestuario, hasta su nombre aparece en los créditos principales, cuando vi Black Swan, me dio pereza seguir buscando "Rodarte" en algún lado de los créditos finales, nunca vi nada. En fin, los problemas en situaciones como estas siempre van a surgir, yo por eso solo leo los blogs y digo "ah caray" y así lo dejo, que los famosos se hagan bolas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. pues yo creoq ue ellas tienen el credito que merecen y ya esta, concuerdo contigo no merecen un oscar ni nada parecido, seran recordadas por el tutu y ya esta, pero la responsable y la causante del exito o fracaso del vestuario en general no son ella asi que antes no me caian tan mal pero ahora si

    un beoste!

    ResponderEliminar
  6. Solo diré que estan locas las "hermanas Mulleavy"

    ResponderEliminar
  7. La marca Rodarte nunca a sido de mis favoritas, y ahora que me entero de su comportamiento poco profesional y hasta podría decir inmaduro, hace que respete aun menos sus proyectos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sorprendentes no se ven los tutús protagónicos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jolines, esto es post de investigación. Yo me confieso admirador fiero del trabajo de las Mulleavy y su forma de tratar los tejidos. En lo de la película me imaginaba que habían hecho alguna parte del vestuario pero no serían las Diseñadoras de Vestuario. Afortunadamente y polémicas aparte el tiempo pone a cada uno en sus sitio y nadie se puede dar Bendiciones con Ave Marías ajenos!

    ResponderEliminar
  10. y el año chino, donde lo pasaras, iras a ver los dragones que tanto te gustan

    ResponderEliminar
  11. Relájate, se nota que sientas un odio orgánico por las Rodarte, todos sentimos algo así por algun diseñador. No te preocupes, a ellas no les importa, tampoco a la prensa internacional de moda que las adora. El asunto MAC es bastante tonto en verdad, no hay porqué reprocharles su insensibilidad, el gobierno mexicano y la población mexicana no han demostrado mayor sensibilidad.

    El sello de las Rodarte se ve en el filme, no importa si aportaron sólo 6 tutus. Que bueno que Aronofsky y Amy intervinieron, ese era su trabajo y lo que uno se espera de un director con una visión artística definida como él.
    Y sí, al menos un agradecimiento a las Mulleavy hubiera estado bien, porque no es divertido trabajar y trabajar en un proyecto sin que te den ni dinero, ni crédito ni las gracias. Y es taaaan frecuente!! Pero bueno, ya que estás de justiciera, mejor revela alguna de tantas cosas que ocurren en el mundo de la moda mexicana y que nadie se atreve a decir en voz alta. Eso sí que hace falta!

    ResponderEliminar
  12. heArtbeat: el punto es que el crédito lo tienen, está muy claramente especificado en los créditos finales de la película.

    Trendt: me gusta esa parte donde las conclusiones las saca cada quién :)

    Bravissima: nadie "necesita" un óscar, pero muchísimos lo quieren. representa, entre otras cosas, una gran oportunidad de hacer mejores negocios.

    Juan: pero ¿hubo problemas en el 5to elemento? Por cierto, todos recordamos el "traje" de vendas de Milla Jovovich, lo cual si se puede traducir como un triunfo de Gaultier!

    Pau: a quién no le gusta un culebrón.

    L De: exacto.

    Leo: yo creo que son ambiciosas.

    TheDenimReform: a mi su trabajo a veces, sólo a veces, me gusta. pero en general creo que están sobrevaluadas.

    Mandrágoras: ciertamnte, a veces su trato de los tejidos es simplemente espectacular. por otro lado, también concuerdo con eso del tiempo. habrá que esperar.

    Anónimo (9:14): pasé por el barrio chino, pantera rosa, pero como de costumbre estaba llenísimo!

    Anónimo (20:59): no, si relajada estoy. y por si acaso el "odio" no llegase a notarse, me ocupé de aclararlo con todas sus letras (a eso se refieren 'filias y FOBIAS'). Por otro lado, que la prensa internacional y los blogs de moda en general las adoren no me hace pensar diferente de ellas (en todo caso, si me hace pensar diferente de la prensa y los blogs, pero igual qué más da). El asunto MAC es tonto, como dices, pero todo lo que tiene que ver con la moda es -intrínsecamente, aunque queramos convencernos de lo contrario- tonto. Si en un blog de moda no vamos a hablar de tonterías, apaga y vámonos ¿no?

    Eso de que el sello de Rodarte se ve en el filme me parece una afirmación discutible ¿podrías aportar más argumentos al respecto?. Ahora, de haber existido un "agradecimiento" a las Mulleavy, debería haber existido un agradecimiento a todos y cada uno en el crew de la película, desde el segundo asistente del director hasta el leadman, porque si el crédito respectivo, colocado en su lugar respectivo no es suficiente para ellas, entonces para nadie más debe serlo. Dudo que Kate y Laura hayan trabajado 'pro-bono' y si lo hicieron así, no sería porque las engañaron ni nada. El crédito lo tienen (el que corresponde, no el que se les ocurrió después) y las gracias, bueno, cómo saberlo, pero si un trabajo está pagado y reconocido dar las gracias es, en realidad, una formalidad. Quizá tienes razón en que es frecuente involucrarse en proyectos donde no ta pagan ni te reconocen ni te agradecen, pero esto dista mucho de ser el caso.
    En cuanto a las cosas que ocurren en el mundo de la moda mexicana, me gustaría saberlas, pero como he escrito en repetidas ocasiones, sólo soy una outsider. Si tu las sabes ¿porqué no abres un blog y las cuentas?

    Finalmente, me gustan los comentarios como el tuyo, que me requieren contra-argumentar, sólo lamento un poco que no te hayas animado a firmarlo.

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola