9.30.2015

Swarovski: básicos para todas las temporadas

¿Cómo revitalizar tus básicos temporada tras temporada? ¿Cómo tener un guardarropa siempre a la moda? ¿Cómo maximizar tu presupuesto para moda con sólo unas cuantas compras? Personalmente, soy muy de básicos. Nunca tengo suficientes playeras blancas, camisas de botones, pantalones de mezclilla y zapatos que uso una y otra vez. Pero a veces necesito que luzcan un poco más... Y la clave siempre son los accesorios. 

Anillo y pulsera Swarovski
Un guardarropa lleno de básicos tiene la enorme ventaja de que todo se lleva con todo, por lo que las opciones se maximizan. Si además haces una inversión en caprichos de temporada y joyería vistosa, tu guardarropa podrá ser básico pero jamás aburrido. 

Camisas: Benetton, C&A, Massimo Dutti

Para este post me di a la tarea de ilustrar el asunto visualmente. Ninguna de las prendas tiene menos de seis meses conmigo (las he comprado al menos hace dos temporadas). Los accesorios en cambio son de este otoño/invierno 2015. 

Zapatos Juicy Couture, Cartera Coach, Sombra de Ojos Prisme Quatuor de Givenchy, Labial Russian Red de MAC

¡Pero! Una cosa que me encanta de Swarovski es que, aunque cada temporada tienen nuevas propuestas, estas son atemporales, por lo que pudiste haber comprado una pieza hace algunos años y seguir usándola una y otra vez. 

Vale. Esta sería mi opción para un lunes regular. Ya saben: corretear en la mañana en plan OMG no tengo nada qué ponerme, olvidé programar la cafetera y si me descuido se me hace tarde para esa junta. Al final decido no arriesgarme, me pongo las botas con las que aguanto todo el día y el toque femenino se lo dejo al pendiente..

Suéter Bershka, Blusa GAP, Pantalones Pull & Bear, Bolso Benetton, Cámara Fuji, Sombra de ojos Naked de Urban Decay

El vestidito negro, esa prenda maravillosa que te salva en toda situación, resulta súper favorecido cuando lo combinas con las propuestas vistosas de Swarovski. Dos ejemplos nadamás:

Vestidos: Pull & Bear y Benetton, Zapatos Zara, Bolso Benetton, Perfume Signorina de Ferragamo, Labial Rouge Coco de Chanel

Las pulseras Stardust son para mi tan básicas como el vestidito negro: combinan con todo, pueden ir en un look más casual o en uno más dressy, de día o de noche y mucho etcétera. 



Y bueno, como tampoco todo en esta vida son básicos, siempre está bien tener caprichos de temporada. En este caso mi capricho es la minifalda de ante en A con botones al frente, aunque la compré hace ya varios años. 

Blusa Zara, Falda DKNY Jeans, Zapatos Stradivarius, Paleta de ojos Monarch de Kat von D en exclusiva para Sephora

Con el tiempo he aprendido que es mejor comprar bien que comprar mucho porque, al final, si cada temporada compras y desechas es imposible tener muchas opciones. En cambio, si cada temporada compras algo que durará contigo mucho tiempo, vas sumando y enriqueciendo tu guardarropa. Eso es lo que estoy intentando hacer ahora: cada nueva pieza es una adición a las anteriores y con Swarovski eso es facilísimo de lograr. 



9.25.2015

La guía Pin Up para el afeitado perfecto

¡Ah, el afeitado y sus mitos! Qué si el vello se vuelve más grueso, que si al rasurarlo crece más rápido, que tienes que hacerlo con fuerza. En realidad, no existe el método de depilación "perfecto" pues eso depende de tantos factores que tal vez lo que es perfecto para ti es la pesadilla de tu mejor amiga (y viceversa). 

Veamos que se dice por ahí...


Para remover el vello corporal, la mayoría de las mujeres en el mundo prefieren el afeitado a pesar de que alguna vez les haya llegado a producir alguna irritación. Muchas mujeres creen que la irritación se debe a que tienen la piel sensible cuando en realidad, dicen los dermatólogos, la irritación puede tener otras causas como no usar lubricante al rasurar o utilizar una rasuradora que no es la ideal. 

Existe otro mito bastante difundido acerca de que los rastrillos para hombres y mujeres son iguales. Es más, hay quien dice que los rastrillos para mujeres son más caros simplemente por ser de color rosa. La idea detrás de ese mito es que agarraron un rastrillo de hombre, lo pintaron de rosa y ahora nos lo cobran al doble. ¿Será cierto?

No, no es cierto. O al menos no en todos los casos. En el caso de los rastrillos, tienen que ser diferentes porque la cara de un hombre y las piernas de una mujer son completamente diferentes. La piel del rostro, para empezar, es naturalmente más grasosa que la de las piernas. La piel de las piernas es bastante seca y si no usas un lubricante adecuado la resecarás aún más, causando irritación. Por eso es mejor utilizar un gel o crema de afeitar especial. El cuerpo de una mujer está lleno de curvas y lugares de difícil acceso: piensa en tus axilas, tobillos o área del bikini... El rostro de un hombre presenta menos dificultad, además de que ellos pueden rasurarse frente al espejo sin hacer contorsiones y mirando perfectamente lo que hacen. 

Por eso los rastrillos de mujer necesitan diferente tecnología (y eso cuesta). Porque otra de las causas de la irritación es pasar el rastrillo muchas veces o pasarlo con demasiada fuerza. ¡No es que tengas la piel sensible, es que la estás agrediendo demasiado!

El afeitado tiene muchas ventajas: es barato, puedes hacerlo tú misma con tanta frecuencia como necesites, es rápido y no duele. Lo único que necesitas es un buen rastrillo.


Venus Breeze, de Gillette, está diseñado para adaptarse a las curvas de una mujer gracias a su cabeza móvil. Tiene 3 hojas para que con pocas pasadas superficiales acabes con el vello. Y lo mejor son sus dos barras humectantes que eliminan la necesidad de un paso extra para poner gel de afeitar: simplemente las mojas con agua y están listas para actuar. 

Una vez que tienes un buen instrumento, lo siguiente es seguir los pasos para un afeitado perfecto: hidrata la piel (check), estírala (si está tirante será más sencillo rasurar), pasa el rastrillo sin presionar. Es todo. Para mejores resultados no te rasures al final de la ducha y menos al final de un baño de tina, si tu piel está muy remojada no lograrás un buen afeitado. Y siempre, siempre conserva tu rastrillo en buen estado, con las hojas afiladas y sin suciedad. En el caso de Venus Breeze lo mejor es guardarla en posición vertical en un lugar seco, pues la humedad no sólo es el sitio preferido de las bacterias, sino que además causarás que se gasten innecesariamente las barras humectantes.

¿Lista para lucir piel de Pin up?

Venus Breeze se consigue en farmacias y tiendas de autoservicio. Para mayor info entra a su página de Facebook

Infografías: Héctor Barrera


9.23.2015

Qué se lleva: Mochilas

No es una moda exactamente nueva pues ya lleva sus temporadas rondando... quizá su mejor representante fue la mochila Chanel ¿ya sabes cuál? O quizá aquella mochila de The Row, la más cara del mundo. En fin, desde hace un rato las mochilas han conquistado el mundo de los accesorios. 

Chanel Otoño/Invierno 2016

Será que las mujeres que crecimos cargando una mochila desde nuestro primer día de escuela ahora tenemos edad de llevar bolso y algunas simplemente no queremos. A mi nadie me covence de que algo pueda ser mejor que tener las dos manos libres para abrirme a mi misma la puerta del taxi, sobretuitear en un evento, llevar el café en una mano y poder firmar con la otra, etcétera. 

 Max Mara Otoño/Invierno 2016

 Alexander Wang, Brunello Cucinelli y Moschino. Todo Otoño/Invierno 2016

Y si, hay bolsas preciosas y comprarte una de esa marca que te encanta (y cuesta lo mismo que un mes de renta) es todo un logro de la vida adulta pero nada, se los digo, nada supera a una mochila a la que le puedes meter todo sin ningún temor a torcerte el hombro. 


Ya de por si prefiero las mochilas por sobre todas las cosas y si creía que no podía quererlas más, desde que soy mamá las quiero más. Esa imagen de la mamá batallando con la pañalera, usualmente una bolsa enorme, bien llena y estorbosa (y en general, fea) no es mi imagen. Aunque haya unas pañaleras muy lindas de diseño como las de Coach. Nada. En mi mochila se acomodan perfectamente el cambiador portátil, los pañales, la lonchera con papillas y mamilas, la cobijita, dos o tres juguetes...


Así pues, estoy encantada con la moda de las mochilas que van para todos lados. Las de colores para andar en bici e ir a la escuela si es el caso, las más pequeñas para salir a dar la vuelta, las de lujo para usarlas cuando vas a un bar con tus amigas o una cita. Todas ellas. 

La azul de la izquierda es Coach y está decorada con charms de la misma marca

He aquí mi selección de mochilas de otoño/invierno 2016 para toda edad y ocasión. Todas, a la venta en México.

1 Mango. 2 Herschel Supply Co. 3 Crabtree. 4 Samsonite Xtreme. 5 Herschel Supply Co. 6 Herschel Supply Co. 7 Mango. 8 United Colors of Benetton. 9 Samsonite Xtreme. 10 United Colors of Benetton. 11 Crabtree. 12 Coach.

Y tú ¿eres más de bolsa o de mochila?

 

9.21.2015

Adiós a las listas de mejor y peor vestidas

Ayer fue la ceremonia de los Emmy y mi timeline de Twitter se encontraba inusualmente vacío. No sé si porque era una alfombra roja "menor" (comparada con la del Óscar o la del MET) o porque, y quiero creer que es esto, bitchear sobre las elecciones estilísticas de las famosas empieza a pasar de moda.

Laverne Cox en Calvin Klein // Tatiana Maslany en Bouchra Jarrar

Joan Rivers, quién murió hace poco más de un año, dejó un notorio legado a la cultura popular pero no debemos olvidar (aunque muchos lo hacen) que lo suyo pertenecía al territorio de la comedia

 Kiernan Shipka en Dior // Lady Gaga en Brandon Maxwell

Ahora que somos más conscientes de lo pernicioso del body shaming -criticar el cuerpo de alguien, ya sea por flacura o por gordura- y que a pesar de la homogeneidad de ciertos blogs de estilo personal el gran público empieza a abrazar la idea de que es mejor la moda como autoexpresión que como uniformidad, es muy difícil y medio inútil ponerse a dilucidar quién "acertó" y quién "falló" en la elección de su estilismo.

 Christina Hendricks en Naeem Khan // Kerry Washington en Marc Jacobs

Principalmente, porque hay tantos gustos como opinadores y cuándo dices quiénes iban "bien vestidas" lo único que se deja ver claro son tus propias filias y fobias, tu conocimiento (o desconocimiento) de las tendencias de moda y lo complejo, sofisticado o por el contrario lo simplón de tu propio gusto, que no el de la actrices en cuestión.

 Elisabeth Moss en Oscar de la Renta // Emma Roberts en Jenny Packham

Si Suzy Menkes, una de las críticas de moda más importantes del mundo, ya lo dijo alto y claro: la "bitch brigade" no contribuye a nada ¿qué nos queda a nosotros, aficionados, detrás de nuestras pantallas?  


Sarah Paulson en Prabal Gurung // January Jones en Ulyana Sergeenko

Los Síes y Noes están out y definitivamente bitchear es taaaan 2012...

¿O tú qué piensas?


9.17.2015

Bronceado perfecto, sin sol

Que empiece el otoño no quiere decir que tengamos que renunciar al bronceado durante los próximos seis meses. Si bien es de lo más bonito ese tono de piel besada por el sol, no siempre es posible obtenerlo asoleándose... además de que tampoco es lo más recomendable.

¿Qué hacer si no puedes irte a la playa o pasar el día haciendo deportes al aire libre? La respuesta es: recurrir a la cosmética. 


En la Ciudad de México lo de los deportes al aire libre se vuelve casi imposibles en esta época en la que llueve todo el tiempo y las tentadoras camas de bronceado son un peligro del que te debes alejar. Hay estudios recientes que apuntan al hecho de que si usas camas de bronceado con frecuencia, tienes el triple de posibilidades de desarollar un cáncer de piel. 

Recientemente probé la línea Soleil Bronze de Orlane París y ya he añadido a mi arsenal de bronceadores el Polvo Multisol: un compacto que trae cuatro tonos para que los mezcles entre si con la brocha y adquieras una apariencia saludable gracias a que mejora la luminosidad de la piel, además de que tiene beneficios antiedad.

La línea completa incluye también una base de maquillaje en polvo con FPS 50 (el máximo posible), 5 tonos de brillos de labios que combinan a la perfección con la piel bronceada (a mi me gustaron el 02, un poco durazno/coral y el 03, rosa chicle -el de la primera foto-) y un bálsamo para párpados que es un lápiz suave para dar luminosidad a la mirada, ideal para quienes no son de maquillarse mucho los ojos (lo recomiendo hasta si no estás bronceada, si eres de piel morena te quedará muy padre porque brilla mucho pero no se ve como glitter). Se consiguen en Palacio de Hierro y Liverpool. 


Si te dan ganas de leer sobre la historia del bronceado como tendencia beauty, entra aquí


9.16.2015

Quiero tener una carrera en moda.

¿Qué tengo que hacer si quiero trabajar en moda? Si esa pregunta te trajo a este post, ve por un café porque esto va a ser largo. 

Hace poco leí este artículo de BoF que empieza con un llamativo planteamiento: quizá las escuelas para estudiar moda están vendiendo un falso sueño.

El artículo empieza diciendo que la moda, un mundo tradicionalmente muy cerrado, se ha abierto a las masas gracias a una variedad de factores -entre ellos los medios sociales- y que uno de los efectos de esta apertura es el incremento en la oferta de carreras relacionadas con la moda. Este sector educativo ha crecido muchísimo y algunas escuelas tienen ahora tres veces más estudiantes que hace 10 años, apunta BoF.

Y, aunque en las escuelas más prestigiosas del mundo la educación es muy buena, los problemas vienen a la hora de encontrar trabajo. Los egresados terminan trabajando en campos no relacionados con la moda o de plano no encuentran trabajo. Y es que justamente cada año hay más egresados pero los trabajos no se multiplican con la misma celeridad. Además (esto no lo dice el artículo pero yo lo añadiría), con frecuencia la manera de entrar al mundo laboral es mediante prácticas profesionales o internships sin sueldo que sólo se pueden permitir aquellos que tengan el sustento resuelto de una u otra manera.

El artículo de BoF menciona que la gran mayoría de los egresados de las carreras de moda quieren ser diseñadores (el "efecto Project Runway") y se olvidan de todas las otras profesiones que se necesitan en la industria de la moda.

Y aquí es donde me quiero detener un poco.

En el pasado, algunos lectores jóvenes me han preguntado cuál es la mejor escuela para estudiar diseño de moda en México y yo siempre les contesto con muchos rodeos para al final decirles que no sé cuál es la mejor (porque eso depende de muchos factores). Sé más o menos qué escuelas de moda hay en la Ciudad de México y sé que son costosas. Lo digo porque eso es lo que normalmente me preguntan: cuál es la mejor escuela de moda en México y cuánto cuesta.

En mi respuesta llena de rodeos suelo decir que, antes de preguntarse cuál es la mejor escuela, vale la pena hacerse otras preguntas primero.


Digamos que estás convencido de que quieres ser diseñador y de que tienes los medios económicos para estudiar en cualquier lugar del mundo. Entonces ve directamente al artículo de Business of Fashion, que está en inglés pero a estas alturas es evidente que dominas el inglés: aquí está el link. También puedes leer una guía práctica en español que publicaron las chicas de Fashion Blog México (aquí). Para que te des una idea, el costo promedio anual de una colegiatura en moda anda en unos 300 mil pesos mexicanos -es un promedio, hay escuelas mucho más costosas-.

Ahora digamos que estás en las preparatoria, no hablas inglés, no te puedes permitir una universidad privada y lo único que tienes es un sueño: trabajar en moda. Primero, aprende inglés. Es absolutamente indispensable si quieres hacer una carrera en moda. No harías mal en aprender, al mismo tiempo, alguna otra lengua extranjera. Las universidades públicas en todo el país suelen ofrecer excelentes cursos de idiomas a precios accesibles. Eso es lo primero que tienes que hacer y pronto porque los idiomas son como el ahorro: mientras más temprano empieces mejores resultados obtendrás.

Aprende inglés y no permitas que nadie te diga que no puedes alcanzar tu sueño. Esos son los dos primeros pasos.


Ahora pregúntate ¿de verdad quieres ser diseñador? A lo mejor es el único trabajo que se te ha ocurrido ahora, pero quizá porque no has pensando que la moda necesita fotógrafos, maquillistas, estilistas, redactores, productores, directores de casting...

Si de verdad quieres ser diseñador y le apuntas a ser el director creativo de Balenciaga, tienes mis respetos. Pero necesitas un plan B. ¿Qué harás si no llegas a Balenciaga? Pregúntate incluso ¿qué harás si no te conviertes en una súper estrella? ¿Qué harás si no puedes lanzar tu propia marca de la que ya sabes hasta el nombre? ¿Puedes vivir con los trabajos intermedios entre nada y el trabajo de tus sueños? Pienso que esa es una buena pregunta para elegir cualquier carrera. Cuando terminé de estudiar teatro supe que la había regado porque no me gustaban los trabajos que no eran ser una famosa actriz mainstream. No quería dar funciones vendidas en escuelas, odiaba hacer zancos -algo con lo que pagué la renta regularmente durante un par de años-, odiaba aún más los castings... No quiero decir que te conformes con la mediocridad de un trabajito, pero es posible que te pases unos buenos años ocupada en cosas que no son tu trabajo soñado. Ahora que me dedico al mundo digital, claro que me gustaría tener el trabajo de Eva Chen (Head of fashion partnerships en Instagram) pero no la pasé nada mal siendo Chief editor de los medios sociales de Mexico's Next Top Model.


Si quieres trabajar en moda podrías empezar por estudiar, más globalmente, diseño (as in). Pero, otra vez, también podrías estudiar producción y ser la gorda de Sex & The City (yo siempre pensé que me gustaría más ser la gorda y no Carrie). Si quieres trabajar en una revista podrías estudiar comunicaciones o fotografía pero tal vez quieres trabajar en el sitio web de una revista entonces podrías estudiar marketing digital. O podrías estudiar historia del arte y paralelamente desarrollarte como maquillista. Los caminos laborales nunca son derechitos y sin escalas, así de "salí de la universidad y encontré el trabajo exacto que pensé que quería cuando entré". No no no.

El artículo de Business of Fashion tiene razón en dos cosas: la moda como campo laboral está saturado y ninguna escuela te garantiza el trabajo al salir. No busques los ranks de mejores escuelas y suspires porque no puedes ir a ninguna, mejor ocupa tu energía creativa en encontrar el lugar para ti. Porque, si quieres trabajar en moda, vas a necesitar ejercitar mucho ese músculo: el de la creatividad.





9.14.2015

Panamá: Diario visual del #VenusTour

Usando un hashtag en el título me doy cuenta de que si, merecemos ese apodo que alguien nos puso: blogueras hastagueras. El hashtag es parte importantísima del ecosistema de las bloggers de moda y este en especial: #VenusTour, te puede llevar a cosas muy lindas en Instagram y en Twitter. ¿Te gustaría descubrir nuevas bloggers de América Latina? Dale al hasthtag.

Los bonitos azulejos panameños que están por todo el país y mis inseparables Birkenstock

Una docena de blogueras hashtagueras nos reunimos en Panamá para conocer el último lanzamiento de Gillette Venus: Venus Breeze, un rastrillo que elimina la necesidad de usar espuma de afeitar o (¡no lo hagas!) espuma de jabón para rasurarte (no lo haces ¿o si?). Eso lo voy a escribir en un post aparte que podrás leer la próxima semana  que puedes leer aquí.

La vista de los rascacielos desde el Casco Antiguo

Nunca se me habría ocurrido ir de vacaciones a Panamá. No sé, no es un destino que tuviera en mente. Lo cual está muy mal porque Panamá es un gran destino turístico. Ya en el trayecto entre el aeropuerto y el hotel me sorprendió ver que es una ciudad densa en rascacielos al estilo de Manhattan. Al estar situada en la mitad justa de América Latina, su aeropuerto cuenta con muchísimas rutas y horarios, la parte moderna de la ciudad es un importantísimo centro de negocios y la parte vieja, el llamado Casco Antiguo, es un lugar encantador al que se le notan sus cientos de años de historia. 


Nos alojamos en una propiedad restaurada que tiene más de 100 años de existencia. Por lo que investigué, es EL hotel para alojarse en el Casco Antiguo, dónde se han quedado celebrities y modelos en sus visitas a la ciudad. Eso también merece un post aparte y pronto lo encontrarán en Los Tocinantes.

Terraza del American Trade Hotel

El American Trade Hotel me conquistó en cuanto llegué a mi habitación y vi que había un perchero para mi bolso. Después me fijé en el piso de azulejos pintados a mano, un tipo de piso que está por todo Panamá. Localizado en la parte central del Casco Antiguo, a unos pasos de la catedral, es un punto de partida para realizar recorridos a pie por las calles adoquinadas en una zona repleta de restoranes y bares, galerías de arte y emplazamientos históricos.

La bolsa es de Crabtree México

¡Miren, una selfie! (No esperen que esto pase muy seguido...)

Un día del viaje lo dedicamos a ir la comarca Guna Yala, un territorio indígena pegado al mar caribe y con un archipiélago de 365 islas. Tal vez te suene más con su anterior nombre: San Blas. Ahora se llama Guna Yala porque pertenece a la etnia Guna y, aunque está bajo la juridiscción de Panamá, tiene sus propias leyes. Eso daría para aún otro post que no sé si voy a escribir alguna vez. Trataría sobre una revolución indígena en 1921 que terminó en un territorio autónomo y sobre un pueblo fascinante y orgulloso con la piel muy tostada y mujeres que llevan aros de oro en la nariz. 

Las mujeres Guna realizan un arte textil llamado mola que consiste en una técnica de bordado con patchwork y cuyo resultado final son telas coloridas con diseños de animales o flores o figuras abstractas. Casi nunca traigo souvenirs de mis viajes como no sea comida chatarra pero ahora si me arrepentí de no traer molas


Llegar a Guna Yala desde la ciudad de Panamá es un pequeño sacrificio que vale mucho la pena. Primero te avientas unas horas por carretera normal y luego entras a una zona montañosa con una carretera de sólo dos carriles con curvas muy cerradas. El trayecto únicamente se puede hacer en camionetas 4x4 y dura en total unas tres horas y media tras las cuales todavía te faltan otros 40 minutos en una lanchita, brincando olas, para llegar a las islas. Al principio le pregunté a Guapóloga, medio en broma, si apreciaba mucho sus posesiones materiales. Después le pregunté, ya con el humor más negro, si apreciaba mucho su vida...

La única e irrepetible Reina de la Diversión: @guapóloga
 
I regret nothing

Afortunadamente los Gunas que tripulan las lanchas saben lo que hacen y cuando llegamos a un catamarán alquilado donde nos esperaban langostas y cervezas me quité los sarcasmos y me puse el traje del baño para nadar todo el día en el caribe. 


La intención de Gillete Venus es que cada mujer se sienta como su propia diosa. Ese medio día flotando en el caribe estrellado de estrellas de mar, ciertamente me sentí como una. 

Al final sólo puedo dar las gracias de haber estado en un lugar a dónde nunca se me habría ocurrido ir por mi misma. En realidad no tomé tantas fotos porque estaba ocupada abriendo mucho los ojos, tratando de ver los detalles, pensando en la exhuberancia de América Latina y sus pueblos, en su alucinante geografía y la historia de su gente (nuestra historia). Es fácil olvidar que somos parte de todo eso y yo no quiero olvidarlo nunca.



Tones Template | Designed by Pink + Lola