Cómo usar: Perlas bronceadoras.

Normalmente las perlas bronceadoras están fabricadas con micropigmentos de maquillaje. En el caso de las de Oriflame se trata de maquillaje mineral (sin químicos, conservadores, talco o aceites) que no obstruye los poros y cuya función es aportarle luminosidad natural a la piel.


El paso número uno es elegir un tono cercano a tu tono natural de piel. Quizá te gustaría tener una piel más clara que la que tienes y eso es un error garrafal. Primero, porque tu tono es bonito así como está y segundo, porque si te empeñas en aclararlo con maquillaje el resultado no va a ser halagador. Créeme, a nadie le queda bien el estilo pambazo.

Por otro lado, si intentas oscurecerlo demasiado, como si hubieras pasado los últimos quince días jugando tenis en el caribe, también se va a notar. La idea del maquillaje bronceador es darle un toque luminoso a tu color natural y que brilles siendo tú misma.
Elegido el color adecuado, viene lo demás: usa una brocha pachona como la de la foto. Puedes graduar la intensidad aplicando capas, sólo cuida que no sean demasiadas capas. Lucen mejor cuando las aplicas después de la base, además de que el efecto durará más.


Los polvos bronceadores no son de uso exclusivo para la cara, puedes usarlos en hombros, escote y piernas. Si las usas en el rostro, son ideales para cuando amaneces en un mal día: con resaca, desvelada o esos días en los que por alguna razón no tienes tu mejor cara. Para más detalles de aplicación, aquí las instrucciones paso a paso. Consíguelas en Oriflame.com



0

Bloggers locales y diseñadores emergentes ¿se conocen?

Una de las razones por las que me interesa SAPICA, es la posibilidad de conocer diseñadores locales. La información sobre los diseñadores basados en la Ciudad de México suele estar más o menos accesible: es posible visitar sus showrooms, a veces acudir a sus desfiles, conocerlos personalmente en una venta solitaria o en colectivo, etcétera.

No pasa igual con los diseñadores del resto del país. Lo cual no tendría porque ser así en estos tiempos de internet. He aquí una oportunidad para los bloggers: dar a conocer lo que tienes cerca. Igual no somos Susie Bubble que escribe un post y ¡bam! coloca a un diseñador emergente en el mapa. Aunque eso es lo de menos. Cuando la blogósfera funciona bien, es decir como un sistema interconectado, muchos podemos beneficiarnos.

¿En qué momento nos convertimos en un vehículo de publicidad de las grandes marcas globales, esas que no necesitan todavía más publicidad? No es que esté mal, cuando nos gusta la moda solemos tener mayor afinidad con ciertas marcas y nos gusta estar al tanto, escribir sobre ellas, consumirlas pero también crear a partir de ellas. Un blog es también una manera de relacionarnos con los jugadores globales. Pero reducir la función de los blogs a ser un vehículo más de publicidad... no sé, de pronto no parece tan interesante. 

Una vez escribí un artículo sobre concept stores nacionales para La Revista. Las que me quedaban alcanzables, en el DF, las visité. Las que no (Mérida o Guadalajara) las googlié. En el caso de Guadalajara, toda la información útil la encontré en blogs, porque alguien de la tienda tuvo el buen tino de invitar bloggers a la inauguración. 

Piensa en eso si vives en cualquier parte de México y tienes un blog de moda. Yo soy la peor para ir a hablar con gente, me saca de mi zona de confort porque soy un bicho poco social que se siente muy a gusto detrás de la pantalla. Sin embargo he aprendido que es enriquecedor hacerlo. Seguro en tu ciudad hay un diseñador o un artesano que estará feliz de hablar contigo y contarte cosas interesantes. Y los que no estamos cerca estaremos felices de leerlo.




1

Una mariposa bate sus alas en Pekín.

Escribo este post desde León, Guanajuato. Héctor y yo venimos al Salón de la Piel y el Calzado o SAPICA para los cuates (si no sabes eso que es, lo expliqué por acá). Hoy fue la inauguración y el tema del día fueron las exportaciones chinas, más concretamente: cómo esas exportaciones están ahogando a la industria en León.

La situación, según la entendí, es algo así: de 2011 para acá se inició una etapa de transición respecto a las importaciones chinas, abriendo el mercado mexicano. Desde entonces a la fecha, las importaciones han crecido más del 400%. En enero y febrero de este año México importó 20 millones de pares de zapatos. De esos 20 millones, 13 millones vienen de China. De esos 13 millones, casi la mitad son tan baratos que con la cantidad que tú pagas por ellos, no se cubre el costo de los materiales con los que están hechos. Obviamente, los industriales del calzado nacional están preocupados. O enojados. Bueno, tranquilos no.

¿Y a mi qué? Quizá te preguntes. Si a mi me encantan mis zapatos chinos. (¿En serio te encantan? Mi mamá los odia desde antes de que los industriales de León los odiaran).

La industria del calzado en Guanajuato da trabajo a 160 mil personas y es vital para el desarrollo del estado. El 70% de todos los zapatos que se hacen en México se hacen en Guanajuato. Las prácticas chinas ponen en peligro todo eso.

Pero así es el capitalismo ¿no? En este mundo globalizado estamos compitiendo contra todos. (Escribí la palabra "capitalismo" en un blog de moda ¿va a implotar el internet?).

Así es el capitalismo, si. Depredador. Tampoco me voy a poner a convencer a mis lectores de que es su culpa como consumidores, por comprar cosas chinas. Los consumidores incidimos en el sistema completo, claro está, pero la trama es compleja. Sin embargo hay una cosa que es cierta: en la búsqueda de la sustentabilidad, una de las acciones que importan es consumir localmente.


"Consume local" me dicen, y se hacen necesarios los argumentos. Si alguien me ofrece mejor calidad, mejor diseño y mejor precio, me da igual de dónde venga -podrías pensar y estás en tu derecho-. La cuestión es que la calidad del calzado mexicano es buena, es muy buena. La industria nacional sigue evolucionando para fortalecer su lado flaco: el diseño y la creación de marca. A mi me gustaría verlo suceder y que los zapatos mexicanos se volvieran aún más ese objeto del deseo y no una cosa de úsese y tírese.

En SAPICA todo el mundo se fija en tus pies. Es gracioso: alguien te ve y enseguida mira tus zapatos. Es divertido hacerlo también. Los zapatos son una expresión de nuestra personalidad y no tiene que ver qué marca son ni cuánto cuestan. ¿Zapatos planos, tacones, botas vaqueras?¿Mocasines con o sin calcetas?¿Pumps con plataforma oculta?¿Imitaciones de marcas famosas? ¿Impecables o un poco viejitos? Si tus pies van a ser un medio de expresión, al menos puedes ser consciente de lo que comunicas. Y para ser consciente de lo que comunicas, tuviste que haber elegido cuidadosamente cada par que posees. Si ya vas a elegir con cuidado, podrías tomarte el tiempo de buscar marcas locales, jóvenes o establecidas, marcas que están haciendo cosas lindas o novedosas. 

En estos tiempos en los que todos queremos ser únicos y originales, una de las maneras de lograrlo es consumir local y escapar de la gran globalización uniformadora. Opciones hay, ya les iré contando en posts subsecuentes.

Y si crees que todo esto no tiene nada que ver contigo, recuerda que una mariposa bate sus alas en Pekín y en Nueva York se desata una tormenta.



3

Decoración: tendencias primavera/verano 2014.

También la decoración está sujeta a las tendencias y tiene sus propias modas. De ahi que Zara Home renueve sus vitrinas al mismo ritmo que el resto de las marcas de Inditex.

Por supuesto, igual que no cambiamos nuestro guardarropa entero no vamos a cambiar toda la casa y a menos que te acabes de casar y tengas todo para decorar un nuevo hogar desde cero, habrá que meterle ingenio para darle toques a nuestro hogar, por aquí y por allá, y hacerlo trendy a la vez que funcional y acogedor.

En esta temporada el minimalismo presenta un declive y las decoraciones eclécticas (mezcla de estilos) se acentúan. Las tendencias actuales sugieren mezclar materiales, colores y texturas y también usar muebles reciclados o antiguos; para conseguirlos, nada mejor como buscar en bazares o mercados de segunda mano (yo recomendaría alejarse de los "falsos recuperados" que suelen ser muy caros comparados con lo que puedes encontrar en un bazar).

Los materiales en tendencia son naturales, como madera, cerámica y piedra. Aléjate de cosas como la plastipiel y date una vuelta por Centro de Diseño Condesa, dónde podrás encontrar desde un florero de mármol hasta una cabecera del mismo material.



¿Dónde encontrar toda la inspiración para emprender un proyecto deco? En internet, por supuesto.

Lamudi es una comunidad especializada en oferta inmobiliaria y poseen una revista con tips tanto prácticos como decorativos. Haciendo investigación para este post, encontré más apuntes sobre tendencias, acerca de los sofas, por ejemplo, ahora lo que se lleva son los diseños retro con líneas curvas.

En cuanto a paletas de colores, Lamudi también sugiere utilizar el tono orquídea radiante para el dormitorio, mezclados con tonos como el fucsia, el rosa o el púrpura. 

 
Si lo tuyo es inspirarte en las casas famosas, antes de ponerte a comprar revistas de decoración date una vuelta por sitios como The Selby o la sección The Closet Voyeur del blog Tarde o Temprano, dónde podrás apropiarte de una o dos ideas.

Y siempre está la posibilidad de combinar tu depa con tu clóset, porque al final de cuentas nada expresa mejor tus gustos que tu ropa. Te puedes inspirar en este tipo de posts para lograrlo.



3

Comer, beber, viajar.

Como no me basta con escribir dos blogs y administrar unas cuantas comunidades en redes sociales, convencí a Héctor de abrir un blog nuevo. 


Se llama Los Tocinantes y no irá para nada de moda. Publicaremos sobre nuestros bares, cantinas, restoranes y puestos callejeros favoritos. Les compartiremos un montón de fotos cuando salgamos de viaje y a veces nos pondremos a cocinar. Es, en resumen, un blog sobre todo lo que engorda.


Para inaugurarlo, empezamos por una receta difícil: las costillitas de cerdo que Frank Underwood, protagonista de House of Cards, come con sumo placer en el Freddy's BBQ Joint. Si no sabes de lo que estoy hablando deberías empezar a ver Netflix.

Para ver la receta pásele por aquí.




TertuliaFMA: ¿Las celebridades y las bloggers, venden?

#Worldmosttalkedaboutpeople o Kim y Kanye en la portada de Vogue o uno de los peores hashtags de la historia.

La muerte de L'Wren Scott.

Y por último, Marina Conde -diseñadora de La Condesa- nos descubre todos los secretos sobre prestar ropa a celebridades ¿Es verdad que una blogstar de moda se pone una prenda y ¡pum! se agota en la tienda? Dale play y entérate.



Hoy @LaCondesa acompañó a las habituales de la tertulia: @Fashionisima, @BeTrendy y yo.


0

Ya unas vacaciones ¿no?

Estas fotos son del año pasado pero me las encontré y me hicieron pensar en cuánto se antojan unas vacacaciones.


Una escapadita. Algo. 


0

El espíritu del lejano oeste.

No hace falta ser muy experto en moda para saber que lo vintage (o simplemente lo viejo) está más de moda de lo que nunca lo ha estado. Vivimos en la era de la nostalgia: tomando fotos con un iPhone en carcasa de casette para subirlas a Instagram después de usar el filtro earlybird.

Y no es para menos. Lo más bonito de las ciudades suele ser también lo más viejo. Comparen la colonia Roma con Santa Fe y hablemos de encanto. Un bar que tenga 80 años de recibir parroquianos seguramente será un buen bar. Lo nuevo está bien pero hay que darle tiempo para saber qué tanto. Lo viejo, si ha sobrevivido, seguramente es espléndido. 


Hablar de ropa vintage, retro, de segunda mano o recuperada es un universo. Entre los diseños de la temporada actual de cualquier tienda low cost se pueden encontrar cosas que parezcan de antaño. Es innegable el encanto actual de unos lentes ochenteros auténticos (tal vez sobrevivientes en el clóset de tu mamá). Y hay boutiques que capitalizan eso que todos queremos, ya sea vendiendo ropa de segunda mano elegida con esmero -hola, Mercadillo Vintage- o de plano creando prendas nuevas inspiradas en aquellas de otros tiempos.


Lo cual es justo el caso de RRL & Co, una marca de Ralph Lauren, inspirada en la estética del lejano oeste norteamericano. Ropa para hombre y mujer además de todo tipo de accesorios -zapatos, carteras, cinturones, sombreros- que parecen sacados del baúl de una diligencia. Sólo parece pero lo parece muy bien.


Héctor, que tiene una marcada predilección por todo lo que se vea añejo, fue quién llamó mi atención sobre estas piezas. Las colecciones femeninas son muy bonitas: femeninas pero vagamente andróginas y llenas de carácter. La marca no es barata (y no hay en México) pero pinear no empobrece.


RRL & Co. está en 379 W Broadway, Nueva York. 


0

¿Cuánto cuesta un anillo Tiffany?

Si piensas que una joya Tiffany está lejos de tu alcance y que ni siquiera vale la pena ir a mirar, este post es para ti. El lujo verdadero es así: gentil y delicado, cortés. Si al terminar de leer te animas a ir a Masaryk y cruzar la doble puerta de la boutique sin sentirte -innecesariamente- intimidado, habré cumplido con mi propósito al escribir hoy.


Holly Golightly tenía razón: nada malo te puede suceder en Tiffany. Esta esa escena donde ella y Paul Varjak entran a comprar algo pero sólo tienen 10 dólares. Estoy segura de que no vas a encontrar nada de 130 pesos pero al final lo importante de la escena es el magnífico trato del vendedor. En Masaryk es igual: todos sonríen, te escuchan, te dan opciones. Compres o no. 


 Lo importante de Tiffany es que es un lugar para ir a buscar -y encontrar- un objeto especial para una ocasión especial. Un objeto Tiffany sirve para marcar fechas y acontecimientos: un cumpleaños, un bautizo, una graduación o un aniversario. 


Ah si, estábamos en cuánto cuesta un anillo de compromiso. Depende. Por un lado están las características técnicas que puedes aplicar para cualquier anillo de diamantes (lee sobre ello aquí): su peso en quilates, color, claridad y talla. Esas "rocas" que ves en las películas pueden costar desde ciento cincuenta mil pesos hasta casi dos millones. No me resistí a probarme uno y mi corazón se aceleró. Literalmente.

Luego, están otros anillos con diferentes gemas: tanzanita o turmalina, entre muchas otras. Piedras de colores muy bellos y diseños exquisitos. 


Y por supuesto están todas las otras joyas que no son anillos. Collares de perlas cultivadas, brazaletes de plata, charms. La variedad es amplia y los precios, también. Hay un anillo de plata firmado por Paloma Picasso, con un diseño de hojas, bellísimo, que cuesta aproximadamente cuatro mil pesos. Yo me enamoré de este brazalete firmado por Elsa Peretti y cuyo diseño tiene un espacio para que se acomode el huesito de la muñeca.
 

La marca, por otro lado, está llena de historia y anécdotas. Prometo contarles algunas otro día, porque este post ya va quedando un poco largo.

Por cierto, si llegaste aquí buscando información sobre anillos de compromiso mi consejo es ve a la boutique y déjate ayudar. Las cosas son más sencillas de lo que uno pudiera pensar. Por ejemplo: todos los anillos en exhibición son de talla 6, se recomienda que te lo lleves así para hacerle la gran pregunta a tu amada. Una vez que te de el "sí", regresan los dos a la boutique y ahí lo ajustarán a la talla de tu prometida. No necesitas adivinar nada.

Y si eres una feliz soltera o la tía favorita de tus sobrinos, seguramente la pasarás bien eligiéndote un autoregalo. Yo ya le eché el ojo a mis próximos caprichos.

***

Las boutiques de Tiffany and Co. en la Ciudad de México están en Masaryk 450 en Polanco y Altavista 147 en San Angel. También hay puntos de venta en Palacio de Hierro: Polanco, Perisur y Santa Fe. Hay otras en el resto del país. Encuentra el directorio completo aquí


1

La felicidad está mas bien cerca del suelo.

Hay una bonita postal que aparece con frecuencia en Pinterest y que dice algo así como "mantén alta tu frente, tus tacones y tus estándares". La verdad, me parece una receta para el desastre. Al igual que muchos otros lugares comunes, se reproduce con facilidad porque nadie se detiene a pensar en la conveniencia de seguir el consejo.

 Valentino primavera-verano 2014. Schiaparelli Alta Costura primavera 2014

Como en todos los casos, hay que aplicar ciertos criterios. A veces prefiero bajar la frente y recibir un beso en el pelo. Y definitivamente prefiero bajar la frente en los ventarrones -con polvo- de febrero/marzo. Siempre me ha parecido que las mujeres que no bajan ni la frente ni sus estándares son rígidas e inflexibles.

Michael Kors y Tommy Hilfiger primavera-verano 2014

De los tacones, ni hablar. En este momento, pareciera que los pumps con plataforma oculta han existido desde siempre y no. En los noventas usar tacones del diario era señal segura de que trabajabas en una oficina. 

Siento que debo hacer una aclaración. No odio los tacones, de hecho me gustan. Sólo que me gustan como me gusta un corsé: para usarlo de vez en cuando. La moda ofrece tantas y tantas opciones que no veo porqué esposarse a la cárcel del stiletto. Y ni siquiera es un tema de comodidad (que también) sino de imaginación. 

Givenchy primavera-verano 2014

Esta temporada estoy especialmente emocionada al ver que los tenis y las sandalias, incluso sandalias tan informales como las Birkenstock, están por todos lados. En colecciones de alta costura, en Zara, en las alfombras rojas, en cualquier cantidad de egoblogs. Todavía no termina el reinado el tacón pero un día el "tacón obligatorio" va a ser tan añejo como la pashmina en color pastel a juego con el vestido.

Zara primavera 2014

Isabel Marant es una de las reinas de la tendencia. Nos coló sus sneakers de plataforma -que eran muy bonitos pero cuyos clones eran muy feos- y ahora ha colado la sandalia pata de gallo, por supuesto.

Isabel Marant primavera-verano 2014

La idea de combinar otra cosa que tacones con prendas de vestir no es para nada nueva. Dior lo hizo formalmente para su colección de bolsos de otoño 2012: Nike y Dr Martens acompañaron los atuendos de la casa en una campaña para los bolsos Diorissimo. 


  Chiharu Okunugi y Susie Bubble fotografiadas por Tommy Ton.

Hoy día no puedes estar "a la última". Dime algo que te parezca nuevo y déjame a solas con google un minuto. Encontraré que alguien ya lo hizo en los últimos cinco años. Entonces, dado que no es posible ir "a la última" es mejor dejarlo por la paz e ir como te apetezca. La frase "está de moda" nunca había sonado tan pasada de moda (¿no han notado como algunos la sustituyen por "está en tendencia"?).

Y esto es lo que me apetece a mi. Ir lo más en contacto posible con el piso.



3

Cosméticos para llevar.

Todo lo que cabe (cabría) en un bolso Crabtree si pudiéramos prescindir de botellas de agua, agendas arrugadas y miles de cables para cargar batería a nuestros montones de gadgets. O dicho de otra manera: lo que a mi me gustaría traer siempre en el bolso.


Brocha kabuki, de Bourjois. Perfecta para aplicar rubor, polvos traslúcidos y polvos bronceadores, viene con una fundita por lo cual si, la puedes traer cómodamente en el bolso.+

Crema antiedad para el contorno de ojos a base de concentrado de te negro, de Fresh (exclusivo de Sephora). Mantenla alejada del calor. *

Perfume Aura, de Loewe. Aunque suene coqueto traer el perfume contigo, en realidad se arruina con el calor, por lo que es mala idea transportarlo el coche -o en el metro a horas pico-.*

Sombra de ojos de larga duración, de Benefit. Aunque sea de larga duración, un retoque ocasional nunca viene mal. +

Primer con efecto difusor de luz Météorites, de Guerlain. El primer se aplica antes de la base de maquillaje, por lo que no necesitas reaplicar otra vez en ningún momento del día. *

Sombra en crema con tacto de terciopelo Ombre Couture, de Givenchy. Vienen en 9 colores, los estuches son súper bonitos y tienen un tamaño perfecto para ir en un neceser de viaje. Además sus tapas no se abrirán por accidente.+

Mascara de pestañas Noir Couture Waterproof de Givenchy. En el ramo de las mascaras a prueba de agua, a esta la califico con un 10 cerrado. Es simplemente perfecta.*

Crema hidratante para el contorno de ojos de Bobby Brown.*

Mascara de pestañas Sumptuous Extreme Waterproof de Estée Lauder. Es tan bonita que querrás traerla en siempre contigo. Recuerda que la mascara de pestañas hay que cambiarla cada 3 meses y que nunca por ninguna razón te vayas a dormir sin quitártela, especialmente si es a prueba de agua (se romperán tus pestañas).*

Gloss Naked de la nueva colección de colores de Urban Decay (exclusiva de Sephora). Otra joya para el neceser. Llévala contigo a todas partes.*

Plasma azul de Perricone MD (exclusivo de Sephora). Elimina las células muertas de tu rostro con solo unas gotas. Se aplica por la mañana después de lavar la cara y antes de la crema hidratante.*

Sombra de ojos Le Prisme de Givenchy. Este bello estuche, muy compacto y con las icónicas 4 G's de Givenchy es perfecto para llevar. Tiene sus propios aplicadores y 4 colores para elegir que te permiten hacer desde un maquillaje natural hasta un look de noche complejo. Perfecto para pasar de la oficina al bar.*

Esmalte de uñas Le Vernis de Givenchy. La colección de primavera usa todos los tonos del rosa, por eso se llama Over Rose y forma parte de una de las mayores tendencias de belleza para esta temporada. Aunque puedes llevar el esmalte contigo, procura no pintarte las uñas en el trabajo.+

Y por último el labial Rouge In Love de Lancôme. ¿Quién no trae un labial en el bolso?¿Porqué comprar un cosmético que se destapa y hace un batidero cuando ya existen muchísimos -como este- que NO lo hacen?*

+ Aunque están en un post de cosméticos "para llevar" mejor déjalos en el tocador.
* Los marcados con un asterisco esos si, llévatelos a donde quieras.





0

TertuliaFMA: Hazme un viral.

La moda blogger se inclina hacia las chanclas de plástico, volviendo a las Birkenstock una opción hasta elegante.

La marca de ropa Wren hace un video con gente besándose y ¡pum! ¡viral! 

Karl Lagerfeld saca su app de emoticonos, lanza un nuevo perfume y al lanzamiento no invita a medios impresos (solo sitios web).

¿Quieres saber cómo es la casa de Karl Lagerfeld? Dale play y entérate.



En la entrega de esta semana de la Tertulia Fashionísima tenemos de invitada a Patricia de @ShopaholicP, blogger de la vieja guardia y redactora en la versión web de Grazia España.

Y, como siempre, Ari, Silvia y yo. Si nos quieres decir algo en twitter usa el tag #TertuliaFMA




0

Botica lo explica todo: ¿Qué es #normcore?

Quizá (o quizá no) habrás leido el término normcore en alguna parte del internet. En este post trato de explicar qué es y porqué la mayoría de lo que leerás al respecto está mal.

Primero, esto no es.


La mayoría de lo que he leído sobre el normcore es que es una "antitendencia", que "lo 'cool' es 'no ser cool'". He leído que es una nueva moda en la cual lo importante es lucir "normal" y para ello tienes que usar pantalones de mezclilla con cortes feos y camisetas de walmart. Es más, definen normcore como parecer gente de walmart. En esa línea, en Fashionista dijeron que el último desfile de Chanel era "high fashion normcore".

New York Magazine y El País lo explicaron como el siguiente paso del hipsterismo: sobresalir mediante un esfuerzo para parecer anónimo. Ser único mediante dejar de buscar la individualidad.

Dicho así, suena estúpido. Y suena estúpido porque lo es. 

El término fue acuñado por una agencia neoyorkina de tendencias (k-hole) y ellos son los que dicen que todo el mundo entendió mal (no soy yo quién lo dice, todavía no llego a ese nivel de pedantería). Los autores del término dicen que Normcore es encontrar liberación en no ser especial y darse cuenta de la adaptabilidad conduce a la pertenencia.

Ser especial vs Ser libre. Esa dicotomía es la que está detrás de todo esto. Ser alguien "único" y "original" requiere mucho esfuerzo y al final es imposible, sin embargo seguir por ese camino conduce a una situación de torre de babel en la que nadie se entiende con el vecino. Es como hacer una fiesta tan pero tan exclusiva que no va nadie. Normcore es, en cambio la capacidad de adaptarse al entorno y establecer conexiones con los demás. Es dejar de estar en el pedestal del más original de la comarca.


El normcore entiende el proceso de diferenciación, pero no desde una perspectiva lineal. Por eso es una estupidez lo de usar ropa de walmart, porque entonces vamos a terminar todos uniformados... una vez más. (Todo esto lo leí en el reporte de k-hole donde apareció el término por primera vez, aquí).

Mi parte favorita viene al final: normcore no persigue la posibilidad de convertirse en "alguien", sino la libertad de estar CON alguien. Se trata de formar comunidad, de dejar de perseguir el "coolness". Normcore es una invitación a dejar de preocuparte por lo "auténtico" y por lo aspiracional, es una invitación a ser empático en vez de tolerante.

Es gracioso como Independent Fashion Bloggers afirma que el blogging se trata de lo personal, lo individual. ¿Qué tan individual fue la infame skort de zara? La "moda blogger" es uniformidad con sus do's & dont's, sus must have, su interminable lista de mandamientos. 

 
Si quieres ser "diferente" guarda las New Balance porque ahora con lo de Chanel tooooodo el mundo las va a traer. Si quieres ser libre, guárdalas o no, pero no le des una segunda pensada. Póntelas porque te gustan y son cómodas, no porque están de moda y definitivamente no dejes de ponértelas porque "ya están muy vistas" ¿Muy vistas por quién?

Normcore significa, básicamente, ponte lo que quieras y bendice ser del montón, porque "el montón" son los otros y -desde la antiguedad romana- los otros son los que nos hacen humanos.



13

Eliminando arrugas antes de que aparezcan.

Para tener una piel bella a los, digamos, sesenta años, tienes que hacer más o menos lo mismo que si quieres tener un millón de dólares: empezar temprano y ser constante. 


A la mayoría de las mexicanas nos encanta el maquillaje ¿cuántos labiales tienes?¿Cuántos lápices delineadores? En México nos encanta el color pero nos olvidamos del cuidado de la piel. ¿Cuántas cremas para el contorno de ojos tienes? Idóneamente, sólo deberías tener una, la perfecta, pero si no tienes ninguna no te preocupes no estás sola.  Eso si, si no usas filtro solar, entonces si necesitas tomar cartas en el asunto.

En lo que respecta al skincare, no es necesario que tengas cuarenta cremas botadas por toda tu casa. Basta con un sistema: crema de día, crema de noche y contorno de ojos. Basta con eso y con la constancia de aplicártelo todos los días. Así, algo como [ecollagen] de Oriflame ayudará a la aparición de arrigas prematuras. Además la crema de día huele delicioso y tiene FPS 15 que es más que suficiente para las actividades cotidianas si pasas la mayor parte del día en interiores. 


Lo que tiene [ecollagen] son celulas madres vegetales, que aportan su poder de regeneración y además se producen de manera autosustentable pues no necesitan enormes volúmenes de agua o extensiones de terreno.

Si Oriflame no te resulta muy familiar, debes saber que son una compañía sueca cuyos productos se pueden adquirir por venta directa. Si te interesa saber más entra a su página oficial o contáctalos en Twitter o Facebook.





0

Para SAPICA, winter (2014) is coming.

Una exposición, desfile, semana, feria de moda sin compradores es un evento de sociales. SAPICA es visitado por más de diez mil compradores y el 97% de las marcas expuestas levantan pedidos; eso puede darles una idea de la importancia comercial de esta feria. 


A lo mejor hay quien piense que la parte de la cadena productiva es la parte aburrida de la moda pero el Salón de la Piel y el Calzado dista de ser aburrido. Para empezar, lo mejor de SAPICA es León: una ciudad deliciosa para pasar ahí unos días. Hay actividades para intrépidos, para niños, para tragones como Héctor y yo. Pero esperen que me distraigo.

El año pasado estuvimos en SAPICA entendiendo de qué se trataba la cosa. Los números son mounstrosos: el 70% del calzado mexicano se produce en Guanajuato. 35 mil visitantes acuden a esta feria. En 2013 se exportaron 26 millones de pares de zapatos. Y el tema alrededor del cual se centraban las reflexiones era la necesidad de crear moda, no sólo productos.


A ese respecto siguen en pie la iniciativas de Moda Tocada por los Dioses, Franciso Saldaña (tal vez lo recordarás por ser la mitad de Malafacha) es asesor de moda, el colectivo Creáre presentará una pasarela inaugural. Habrá que seguir la evolución de esa parte de SAPICA, la parte de la moda y el diseño.

Si a ti te gusta la ropa (y las bolsas y los zapatos) puedes ignorar SAPICA y seguir viendo celebridades locales enfrente de un photocall. Pero si te interesa la moda, SAPICA (e Intermoda) es un tema que no querrás ignorar. 


Precisamente me acaban de publicar un artículo, con fotos de Héctor, en la revista Gentleman de este mes. Trata sobre artesanos mexicanos: sastres especializados y un zapatero del cual nos enamoramos y a quien conocimos, precisamente, en SAPICA. ¿Crees que zapatos hechos a mano y con muchísima calidad y detalle sólo se consiguen en Italia? Oh, no

Más info sobre SAPICA, aquí

1

Adiós, Don Draper.

En abril es el estreno de la séptima y última temporada de Mad Men y AMC presentó el cartel correspondiente.

 
Yo lo vi porque lo tuiteó @DiPorDior y un comentario sugería -o eso me pareció- que no estaba a la altura del anterior. O que quizá sería fan art. Dos días después leí que alguien más pensó que era un fake.
 
Hagamos una pausa para recordar los carteles anteriores. 


Los carteles de Mad Men suelen ser un suceso, al igual que otros aspectos de la serie. Pongamos este teaser de la 5ta temporada.



Brillante como era, se volvió un meme no sólo de la red sino también de la vida real, con gente pintándole cosas encima. También ofendió a muchos por estar basado (o algo así) en las personas lanzándose del World Trade Center cuando el 9/11 (rolling eyes).

Pero volvamos al sicodélico a-lo-mejor-es-fake-o-quizá-fan-art poster de la última temporada, el cual me encanta. Me parece de lo más elocuente si uno parte del supuesto de que Mad Men, la serie entera, se trata de un momento histórico en el que el mundo está cambiando y esos cambios representan, para Don Draper, el desmoronamiento de la realidad como él la conoce. El mundo cambia pero Don Draper no. Este hombre que se había adaptado tan bien a una sociedad de la cual aprendió a obtener todo lo que quería de pronto se encuentra totalmente fuera de sitio. Y eso está resumido en el poster.

Por un lado la imagen sicodélica sigue conteniendo lo mismo que el intro del programa (por lo pronto alcohol y mujeres) pero a la vez es totalmente distinto al intro y sus promesas -todavía- cincuenteras. Por otro lado, Don Draper es exactamente igual. 

 Milton Glaser y Matthew Weiner

Cuando uno descubre al autor del poster todo se vuelve claro. Se trata de Milton Glaser, el creador de algunos logos que tal vez (ja, ¡tal vez!) te resulten familiares.


Milton Glaser tiene 84 años, es fan de Mad Men y según me informa Héctor, es un legendario diseñador gráfico (yo no lo sabía pero mi esposo diseñador obviamente lo sabía). En una entrevista dijo que su primera preocupación cuando le ofrecieron el trabajo fue que la gente pensara que seguía haciendo lo mismo que a mediados del siglo pasado. 


El cartel de Mad Men me parece genial no sólo porque resume muchos aspectos del programa, sino también por lo del párrafo anterior: se ve cómo de 1968 pero a la vez hay algo que lo delata como un producto del siglo XXI (y no se trata de la silueta de Don o del logo de AMC, no seamos simples).  Hay algo en el que mi ojo "no de especialista" no me permite detectar qué es, pero ahí está. Un código que me hace saber que la pieza es contemporánea, aunque sea indiscutiblemente de la época de Don Draper.

Ácidos para todos, pues.



2

Lo mejor de Paris Fashion Week Otoño-Invierno 2014

Un resumen (platicadito) de lo más relevante de Paris Fashion Week según lo vemos Ari de Fashionísima, Silvia de BeTrendy y yo. Lo más relevante incluye también el streetstyle y sus misterios, mismos que nos cuenta Josefina Andrés, fotógrafa para Vogue.es



En esta primera entrega de la Tertulia Fasionísima (#TertuliaFMA en twitter) también hablamos de Chanel Shopping Center, la gran presentación de Ghèsquiere en Louis Vuitton, Kendall Jenner, Marie Claire México y Anna Wintour en segunda fila (omg). Dale play nomás.



0

Chanel Shopping Center y el algoritmo canapero

Hoy por la mañana (hora de París) se presentó en el Grand Palais la colección de Otoño-Invierno 2013 de Chanel. Temática, como ya estamos habituados, esta vez el set fue un enorme súpermercado.

El desfile lucía más o menos así:

Video Instagram por Susie Bubble

Las fotos, no sólo de la colección sino también de los montones de productos de utilería (¡atención! todos brandeados) se desperdigaron velozmente antes de que cualquiera pudiera decir "wifi".


Genio de la mercadotecnia who?

(¿Y la ropa? La ropa también la vamos a ver. Especialmente esos tenis Chanel que, a diferencia de los de alta costura, si son "comprables". Pero ahora dejemos eso para otro post).

La mejor parte viene ahora. Al final del desfile, los asistentes fueron invitados a pasar a las estanterías para llevarse un recuerdo. Y esto fue lo que pasó:

 Video Instagram por Yolanda Sacristán

 Video Instagram por Susie Bubble

¡Hasta Anna dello Russo se aventó como niña en piñata!

¿Canapería de alto nivel? ¿Usted, amable lector, no se hubiese aventado? Yo si, y sin pena. No porque quiera un paquete de pasta gratis, si no porque ese paquete de pasta es cercano al arte objeto: no se va a producir para la venta y no lo volverá a haber. Ese paquete de pasta es un trozo de iconografía disponible en un momento único. 

Odio a la gente que usa "canapero" como insulto porque, en el fondo, todos somos canaperos. Eso si: piensa a qué te le aventarias tu de ese modo, perdiendo las formas, y luego evalúa si vale la pena. ¿A una prueba gratis de champú del súper? ¿A una goodie bag de cosméticos de las que se reparten cada seis meses en las presentaciones de prensa? ¿A nada? ¿En serio?





5

#OscarsFMA

A partir de las 4 de la tarde, hora del Centro de México, estaremos en vivo para comentar la alfombra roja y la ceremonia del Óscar.

Por "estaremos" me refiero al equipo de Fashionísima (Ari, Laia, Irene y María), Sivia de Be Trendy y yo.

Para verlo dale play.







0
Back to Top