1.28.2014

La evolución de una casa de moda: DelPozo

Una firma como DelPozo no resulta extraña para nosotros mexicanos, habituados al nombre del creador español gracias principalmente a su línea de fragancias (¿quién no conoce Halloween?). Sin embargo, tras la muerte de Jesús del Pozo en 2011, la evolución de la casa de la manera en la que ha ocurrido es un suceso que no muchos hemos tenido la oportunidad de atestiguar. Hago un recuento.

Jesús del Pozo abrió su primera tienda en 1974, desde los 80's presentó sus colecciones en la pasarela Cibeles de Madrid, los perfumes iniciaron en 1992. Al morir en agosto de 2011 dejó una colección inconclusa que fue terminada por el equipo de la casa, quienes continuaron en sus puestos cuando Josep Font fue nombrado director creativo y la marca cambió su nombre a DelPozo.

Estoy segura de que, si por algo la marca no te sonaba mucho, no habrás podido dejar de notar sus recientes apariciones en las alfombras rojas más importantes del mundo.

Kate Mara (no sé si me gusta más ella o su hermana ¡Hola, House of Cards!) con Josep Font en la Gala del Met 2013.

En la historia de la moda hay muchos ejemplos de marcas que existen tras sus creadores. Y si bien asociamos Chanel con Karl Lagerfeld y Lanvin con Alber Elbaz, en otros casos no está tan claro. Aunque Dior parecía Galliano para siempre, ya ni Galliano es Galliano. Grandes casas como Vionnet o Schiaparelli pasan por intentos de resucitación. En DelPozo, en cambio, la transición ha sido veloz, espectacular y afortunada.

Tras dos colecciones presentadas en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la firma, basada precisamente en Madrid, dió el salto a New York Fashion Week que es, cómo dice el dicho popular entre la gente de moda, dónde se hacen los negocios. 


Escribí este post a causa de mi (ya no tan reciente) obsesión por encontrar vestidos de novia en colecciones prêt-à-porter y aunque DelPozo tiene una línea de novias -chulísima, por cierto-, en la colección de la nueva temporada hay algunos diseños perfectos para una novia.

Y luego, ya revisando toda la colección, encontré algunas propuestas que resultan representativas de la paleta Pantone de la escribí hace unos días.

 
Así pues, DelPozo no entra en la categoría "nueva marca a tener en cuenta" porque en realidad es una gran consagrada... pero igual se siente un poco como nueva ¿No creen? Una evolución maravillosa que a todos nos encantaría ver en una marca de moda mexicana, lo único es que, como esta historia está hecha a base de tiempo, quizá tiempo es lo que nos falta por acá. 

Más info:
Sitio oficial - DelPozo.com




1.23.2014

Saks Fifth Avenue, el de verdad.

El Saks Fith Avenue de Plaza Carso debe ser la departamental más triste del mundo. La primera vez que fui a un Saks fue a ese e iba acompañada por @Guapologa y @Janibga y fue un deleite mirar de cerca prendas que sólo había visto en una pantalla.

Las siguientes veces ya no fueron tan lindas. Descubrir que tienen prendas de tres temporadas atrás y etiquetadas full price no es bonito. En un arranque de locura eufórica quise comprarme un modelo específico de zapatos Yves Saint Laurent y nunca hubo mi número -además de que sólo ofrecen 2 o 3 colores-. Lo último fue cuando busqué un vestido blanco que pudiera usar en mi boda. Nada, el desierto. 


El mismo @Janibga me "regañó" diciendo que no venden vestidos de novia. No buscaba un vestido de novia, buscaba un vestido de diseñador que fuera blanco y que funcionara para mi boda, porque no me parece atractivo gastar 60 mil pesos en un merengue de organzas y tules cuando podría gastarlos en un Lanvin blanco. No sé si me explico.

Con todos esos antecedentes, le dije a Héctor que una parada obligatoria en Nueva York tenía que ser Saks. Me acordé de la historia del vestido de novia porqué allá encontré (y sin buscar, más bien choqué con ellos) como ocho posibles candidatos. Uno, de Alexander McQueen. 


(Ya le pregunté a Héctor si se quiere casar conmigo, otra vez).

Total, que paseamos por Saks como los turistas que somos y yo le explicaba gritaba a Héctor "¡Mira! Proenza Schouler" y luego le echaba un rollo acerca de lo interesantes que me parecen las propuestas Jack McCollough y Lázaro Hernández y luego Héctor con su mirada diseñística me decía que si y porqué a él le parecían emocionantes los vestidos de Proenza Schouler. 

El paseíto por Saks me recordó porqué la moda me parece interesante. Mientras la voy conociendo le voy descubriendo más y más facetas y la faceta relacionada con el diseño me parece fascinante. Es una obviedad que de tan obvia a veces se me olvida: no basta con ver las prendas en una pantalla. Si no hay de otra, sirve, pero hay tantos aspectos que se pierden...

Y la otra gran obviedad es que un vestido es un vestido. ¿Qué tanto puede suceder con un vestido? Necesita una abertura para meter la cabeza y otras dos para los brazos. ¡Y sin embargo puede suceder tanto con un vestido! El McQueen de la foto, por ejemplo, es una poesía. ¿Porqué alguien querría ponerle escarolas y lentejuelas y pedrerías y hombreras y asimetrías a ver si con eso gana un concurso de diseño de modas? A veces lo más sencillo es lo más hermoso -y no forzosamente lo más fácil-.

Ya sé que me fui por las ramas pero quería contarles un poco de todas las emociones que sentí, si caray, paseando por una departamental. También quería enseñarles las fotos de turistas.


Lo que quiero decir, más como nota mental que como prédica, es que para crear cualquier cosa hay que alimentarse. Para escribir hay que leer. Para tomar fotos hay que ver un chingo de fotos. Para hacer vestidos hay que saber absolutamente todo sobre los vestidos. "Pararse en los hombros de gigantes" creo que se le dice a eso. Entonces tal vez uno podrá tocar apenas las ramitas bajas del gran árbol.

Gracias por leer.




1.21.2014

Los colores de la primavera próxima.

Señora, señorita, deje de preguntarse qué colores "se llevan" la próxima temporada y eche un ojo al reporte Pantone.


Aunque se ha declarado que el color del año es ese bonito lila -o violeta- pomposamente llamado Orquídea Radiante, no está por demás revisar la paleta complementaria.

En Max Mara utilizaron la paleta (casi) completita, por cierto.
 
Pantone no incluyó a Burberry Prorsum dentro de las colecciones clave de la tendencia pero dénle al link y lo verán con claridad: es de las colecciones clave.

Más, como no se trata de comprar toda la colección de Burberry (más que nada porque dejamos la cartera en el otro pantalón) ponga usted atención a las prendas y accesorios con los colores indicados. Y, más importante aún, ponga atención a cómo se combinan.
 
Burberry Prorsum / John Galliano

Lo mejor de esa paleta de colores es que todos parecen combinar entre si, por lo que unas pocas compras pueden dar mucho juego.

Para no tener que tomarnos la molestia de imaginar lo anterior, usemos como ejemplo estos conjuntos amablemente patrocinados por Style.com

Giambattista Valli / Kate Spade New York

Dior / Miu Miu

Y si usted siente que le hace falta ver más ejemplos, pase por aquí a Pinterest, donde encontrará mucho material cuidadosamente ordenado. BoticaPop, siempre al servicio de la comunidad.





1.20.2014

Consigue el look: Saint Laurent.

El único detallito es ¡consíguelo con anticipación!

Héctor con un abrigo Benetton Invierno 2013.

Vs

Nueva colección Otoño 2014 de Saint Laurent.






1.14.2014

Rubor Perfecto: Blush Gelée, de Givenchy.

Hace como mil años hice un post de la "sección" Boti compra donde les prometía presentarles sólo lo mejor de la cosmética, esos productos perfectos que recomiendo con especial estusiasmo. Este rubor pertenece a la categoría.

Se trata de Blush Gelée, de Givenchy: un rubor en gel con una esponjita para su aplicación.


Hace años, cuando mis únicas fuentes sobre cosmética eran las revistas de moda, concluí que mi piel grasa necesitaba un rubor en gel. En ese tiempo me pasaba con frecuencia que veía/leía algo en una revista y al salir a buscarlo todo era pura frustación. Jamás encontré un rubor en gel.

Lo más cercano que encontré era el Dream Mousse de Maybelline que fue mi rubor básico durante los últimos años. Hasta ahora. 

La textura y el aplicador de Blush Gelée son perfectos para conseguir un acabado naturalísimo, como si acabaras de correr. Además no se absorbe a lo largo del día. Amor total. Lo encuentras en Palacio de Hierro.



Ya regresé.

Esta soy yo en los primeros minutos de 2014. 


Me ha estado costando trabajo regresar a la vida cotidiana después de esta larguísima temporada de fiestas que empezó dejándome consentir por mi familia y terminó con un larguísimo viaje NY-DF con una conexión del mal en Cancún (espero no tener que ir a Cancún en un buen rato).

Tengo muchas ganas de escribir dos, tres o cuatro posts sobre nuestro viaje a Nueva York, pero Héctor es de la vieja guardia y me hace revivir la experiencia de cuando esperabas a que las fotos estuvieran reveladas. Mientras eso, ya hay unas pocas (exactamente seis) en el blog de Benetton. Clic aquí.




1.02.2014

Viajar empieza desde casa.

En una de esas entrevistas en la que te preguntan ¿a qué te dedicarías si te dedicases a otra cosa? seguramente respondería "agente de viajes". Planear un viaje es algo que disfruto casi tanto como hacerlo.

Este año iré por primera vez a los Estados Unidos. Después de una desafortunada experiencia en la que me quedé a dos centímetros de ir a Nueva York, este año si voy. La diferencia entre este viaje y aquel (el que no hice) es que en aquel todo estaba decidido de antemano: el hotel, las fiestas y todas las actividades. Yo sólo debía tomar el viaje. En esta ocasión, en cambio, lo estoy planeando desde cero.


Con frecuencia me pregunto ¿cómo se planeaba un viaje antes del internet? ¿Cómo elegir hotel, por ejemplo? Mi técnica es siempre la misma y me ha dado buenos resultados: busco en un sitio grande como Best Day u Hoteles, primero por ubicación y precio. Después, en Tripadvisor, leo las reseñas de mis hoteles preseleccionados. Por lo general basta para saber si el lugar en realidad está buenísimo o más bien apesta.

Foursquare sirve para mucho más que para "presumir que comiste en un restorán caro" como dicen algunos acomplejados en sus cuentas de twitter. He pasado algunas horas buscando bares en Nueva York y leyendo cientos de comentarios de usuarios los cuales, en conjunto, sirven para darse una idea de cómo es el bar y si es lo que busco o no.


Google Maps es la gran herramienta de planeación. He estado marcando puntos que quiero visitar, agrupándolos por barrio. Todo ese trabajo privado y accesible desde un teléfono con conexión a internet. Parafraseando a Cher Horowitz "nadie me va a ver con uno de esos mapas de papel".

En la búsqueda de herramientas, encontré el Trip Planner de Aeroméxico, una app colaborativa que funciona como con una guía personalizada basada en tus propios intereses. Aeroméxico se alió con Tripadvisor para sugerir los mejores lugares.


Lo mejor de este planeador es que se puede usar en conjunto, así si viajas con tu pareja, familia o amigos, todos pueden sugerir sus intereses (museos, compras, tours, etcétera) y al final se arma el viaje perfecto con una guía de viaje personalizada acompañada de breves descripciones, fotos y enlaces a Tripadvisor. Cuando estás satisfecho con el resultado, lo imprimes en PDF o te lo mandas a tu email para consultarlo cuando quieras. Encuentra el Trip Planner en la Fan Page de Aeroméxico en Facebook.

¿Cómo haces tú para planear tus viajes?

Actualización: A petición de Best Day, eliminé el enlace que dirigía a su sitio pues lo han considerado "mal intencionado y de baja calidad" o_O

clic en la imagen para ampliar



Tones Template | Designed by Pink + Lola