5.05.2014

Dress code: White Tie & Decorations.

Hoy en la noche es la Gala del MET y tras lo aburrida que se ha vuelto la alfombra roja del Óscar esta gala es el mayor evento del año en lo que a "moda sobre la alfombra roja" se refiere.

Dígamos que en el Óscar todo el mundo se mueve en el terreno de lo seguro, al menos en los últimos tiempos. Una de las razones bien podría ser la que apunta Anna Fusoni: todos tienen miedo de ser ridiculizados en twitter. En la Gala del MET esto no pasa (la ridiculización a escala global) y lo poco que pasa a los invitados se les resbala (gracias a Dior).


Lo que si pasa, es que en lo del MET todo el mundo es tan libre y creativo que a veces pareciera que el dress code es ninguno. Hay vestidos largos de princesa, vestidos cortos, pantalones... y no todos los hombres van de smoking.

El año pasado el dress code era "punk" y todo mundo interpretó "punk" como se le dió la gana. Y eso en el mejor de los casos porque Anna Wintour misma llegó con un vestidito con flores, muy punk.

En un mundo de dress codes inventados para darle brillo y esplendor a las fiestas de marcas es fácil perderse. Busines casual chic. Black & White (eso es una combinación de colores que no indica el grado de formalidad de la solicitud). Pink fairies & puffy almonds (ese me lo acabo de inventar ahorita, pero no dista tanto de lo que se inventan a veces los encargados de relaciones públicas). Siempre están en inglés, claro. Mientras más inventados, más en inglés.


El código de vestimenta cumple una función informativa. Cuando te invitan a una fiesta, te informan qué tan formal se espera que sea tu atuendo. Así no llegas en chanclas a la recepción del embajador o te emperifollas de más para un coctel al aire libre. Lo que ha pasado con los códigos de vestuario en los últimos tiempos es que se han vuelto una petición de fiesta temática del tipo ¡todos vayan de dorado! para combinar con los candelabros. 

Los códigos tradicionales son los siguientes: 

- Informal (o smart casual), que no significa "en chanclas", sino más o menos como irías a la oficina si trabajaras en una oficina tradicional. Traje en el caso de los hombres, aunque puede ser sin corbata y ropa "de vestir" (¿porqué decimos "de vestir"?) en el caso de las mujeres. Es un código típicamente diurno.

- Lounge Suit o Cocktail un grado arriba de la clasificación anterior y se podría decir que es la versión nocturna del informal, aunque no forzosamente, porque puede ser indicado para eventos de día. Significa traje oscuro con corbata para los hombres y vestidos de coctel para las mujeres.

- Black Tie. Es un código de etiqueta que exige smoking en hombres y vestido largo en mujeres. A veces las invitaciones especifican si es riguroso u opcional, en el caso del segundo, tienes un poco más de libertad a la hora de elegir tu atuendo.

Y ahora si ya llegamos al tema de hoy. El código de vestimenta para la Gala del MET de este año es


- White Tie & Decorations. No es un invento del equipo de RP de Conde Nast, es el dress code más formal que existe. White Tie implica frac para los hombres, con camisa blanca de piqué (no la camisa del futbolista, sino una elaborada con una tela más bien tiesa), chaleco y corbata blancos, guantes y zapatos de charol. Las mujeres deben ir con vestido largo de gala, ahora si esponjoso y de princesa ("ball gown"). Las decoraciones son detalles en el atuendo, como medallas o broches.

Ahora ya sabes que esperar más o menos para la alfombra roja más fashion de todo el año. Más o menos porque con esa gente nunca se sabe qué esperar, pero en todo caso ya sabes cómo vestirte para una fiesta con código de vestimenta. Y si el código no es de los de la lista, haz lo que quieras y luego dile a tu anfitrión: "¿qué? esa es mi interpretación de tu increíblemente creativo invento".



1 comentario:

  1. Hola, la verdad concuerdo contigo en este blog la Gala del MET simplemente año con año nos sorprende y este año no fue la excepción.
    Saludos.

    Les dejo mi blog por si quieren pasarse! https://mayrastylecity.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola