3.11.2014

Para SAPICA, winter (2014) is coming.

Una exposición, desfile, semana, feria de moda sin compradores es un evento de sociales. SAPICA es visitado por más de diez mil compradores y el 97% de las marcas expuestas levantan pedidos; eso puede darles una idea de la importancia comercial de esta feria. 


A lo mejor hay quien piense que la parte de la cadena productiva es la parte aburrida de la moda pero el Salón de la Piel y el Calzado dista de ser aburrido. Para empezar, lo mejor de SAPICA es León: una ciudad deliciosa para pasar ahí unos días. Hay actividades para intrépidos, para niños, para tragones como Héctor y yo. Pero esperen que me distraigo.

El año pasado estuvimos en SAPICA entendiendo de qué se trataba la cosa. Los números son mounstrosos: el 70% del calzado mexicano se produce en Guanajuato. 35 mil visitantes acuden a esta feria. En 2013 se exportaron 26 millones de pares de zapatos. Y el tema alrededor del cual se centraban las reflexiones era la necesidad de crear moda, no sólo productos.


A ese respecto siguen en pie la iniciativas de Moda Tocada por los Dioses, Franciso Saldaña (tal vez lo recordarás por ser la mitad de Malafacha) es asesor de moda, el colectivo Creáre presentará una pasarela inaugural. Habrá que seguir la evolución de esa parte de SAPICA, la parte de la moda y el diseño.

Si a ti te gusta la ropa (y las bolsas y los zapatos) puedes ignorar SAPICA y seguir viendo celebridades locales enfrente de un photocall. Pero si te interesa la moda, SAPICA (e Intermoda) es un tema que no querrás ignorar. 


Precisamente me acaban de publicar un artículo, con fotos de Héctor, en la revista Gentleman de este mes. Trata sobre artesanos mexicanos: sastres especializados y un zapatero del cual nos enamoramos y a quien conocimos, precisamente, en SAPICA. ¿Crees que zapatos hechos a mano y con muchísima calidad y detalle sólo se consiguen en Italia? Oh, no

Más info sobre SAPICA, aquí

1 comentario:

  1. Muy buen post!!!, definitvamente hacen falta posts como estos en los que se destaque la importancia de la producción de moda que existe en el país; el simple hecho de que se maquile Steve Madden en León dice mucho de su calidad.

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola