Adiós, Don Draper.

En abril es el estreno de la séptima y última temporada de Mad Men y AMC presentó el cartel correspondiente.

 
Yo lo vi porque lo tuiteó @DiPorDior y un comentario sugería -o eso me pareció- que no estaba a la altura del anterior. O que quizá sería fan art. Dos días después leí que alguien más pensó que era un fake.
 
Hagamos una pausa para recordar los carteles anteriores. 


Los carteles de Mad Men suelen ser un suceso, al igual que otros aspectos de la serie. Pongamos este teaser de la 5ta temporada.



Brillante como era, se volvió un meme no sólo de la red sino también de la vida real, con gente pintándole cosas encima. También ofendió a muchos por estar basado (o algo así) en las personas lanzándose del World Trade Center cuando el 9/11 (rolling eyes).

Pero volvamos al sicodélico a-lo-mejor-es-fake-o-quizá-fan-art poster de la última temporada, el cual me encanta. Me parece de lo más elocuente si uno parte del supuesto de que Mad Men, la serie entera, se trata de un momento histórico en el que el mundo está cambiando y esos cambios representan, para Don Draper, el desmoronamiento de la realidad como él la conoce. El mundo cambia pero Don Draper no. Este hombre que se había adaptado tan bien a una sociedad de la cual aprendió a obtener todo lo que quería de pronto se encuentra totalmente fuera de sitio. Y eso está resumido en el poster.

Por un lado la imagen sicodélica sigue conteniendo lo mismo que el intro del programa (por lo pronto alcohol y mujeres) pero a la vez es totalmente distinto al intro y sus promesas -todavía- cincuenteras. Por otro lado, Don Draper es exactamente igual. 

 Milton Glaser y Matthew Weiner

Cuando uno descubre al autor del poster todo se vuelve claro. Se trata de Milton Glaser, el creador de algunos logos que tal vez (ja, ¡tal vez!) te resulten familiares.


Milton Glaser tiene 84 años, es fan de Mad Men y según me informa Héctor, es un legendario diseñador gráfico (yo no lo sabía pero mi esposo diseñador obviamente lo sabía). En una entrevista dijo que su primera preocupación cuando le ofrecieron el trabajo fue que la gente pensara que seguía haciendo lo mismo que a mediados del siglo pasado. 


El cartel de Mad Men me parece genial no sólo porque resume muchos aspectos del programa, sino también por lo del párrafo anterior: se ve cómo de 1968 pero a la vez hay algo que lo delata como un producto del siglo XXI (y no se trata de la silueta de Don o del logo de AMC, no seamos simples).  Hay algo en el que mi ojo "no de especialista" no me permite detectar qué es, pero ahí está. Un código que me hace saber que la pieza es contemporánea, aunque sea indiscutiblemente de la época de Don Draper.

Ácidos para todos, pues.



2 comentarios

  1. A mí también me encanta! Perfecta reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente mi poster favorito es éste el de la Season 7 de mad men, pues creo que enmarca muy bien la época en la cual ha serie está contada. Además es una propuesta diferente a las anteriores y creo que está funcionando muy bien.

    ResponderEliminar

Back to Top