12.11.2013

Paris-Dallas o "primero mira la colección completa".

De por si los fashion shows de Chanel se encuentran entre los más esperados de cualquier calendario y el correspondiente a pre-fall está rodeado de aún más hype que lo habitual, en parte por las locaciones que Karl Lagerfeld elige como escenario a la vez que inspiración.

Este año, previamente anunciado que el desfile Métiers d'Art tendría lugar en Dallas, el hypómetro explotó como no lo hizo con Shanghai o Edimburgo.


Supongo que la reacción tiene que ver con las ideas preconcebidas que muchos tenemos sobre Texas, debidas en parte a las series Dallas o Dinastía y en parte al cliché de raíz nacionalista xenófobo con el que devolvemos el estereotipo del mexicano durmiendo bajo un nopal con el otro estereotipo del redneck armado con una escopeta.

¿Qué va a hacer Lagerfeld con esos referentes? Me parece que era la pregunta.

Sabemos que las locaciones de estos shows se eligen de acuerdo a una relación de Coco Chanel con el lugar y, aunque Karl lo soluciona todo (Mademoiselle nunca fue a China, pero su departamento está lleno de artesanía de ese país) Dallas podría parecer un poco forzado para quienes no están familiarizados con la historia de la maison. Coco Chanel nunca estuvo en China pero en Texas si  (aquí toda la historia).


Y entonces, algunos pensamos que la inspiración serían los cowboys de las películas y que puede que eso sea muy feo. Y en efecto ayer hubo vaqueros e indios pero en realidad todo es muy bonito y, bueno, Lagerfeld es un genio.

Digo que es un genio no porque la ropa me parezca bonita si no por la sutileza con la que trabajó con los referentes para hacer cosas como estas:


Donde lo texano -que esperaríamos- está por todas partes pero a la vez es profundo y sutil y completamente Chanel. En la colección está todo: indios y vaqueros de película, millonarias de Dinastía y Janes Aldridge, el Chanel de los 80s y el de Coco ¿Cómo lo logras, tío Karl?

Mi única queja es que, en la inmediatez de Twitter, a la gente le dió por tuitear las referencias más obvias a la obviedad que algunos esperaban:


Para apreciar el genio de Lagerfeld es preciso también fijarse en los detalles y descomponer los estilismos. Los bolsos, los guantes perfectos para el frío, los cinturones y accesorios. Algunas piezas son totalmente clásicas y atemporales (la chaqueta negra) y otras son juguetones y coleccionables (los cinturones con pistolas).

 
Hace tiempo aprendí que no puedes hacerte una idea de nada sin ver la colección completa. Y eso en la moda no tiene ninguna importancia, no pasa de que te quedes con la idea de que Karl hizo una texanada de cliché. El problema viene en otros temas dónde la inmediatez de las redes está perfecta pero si de verdad quieres saber de qué va la cosa te tengo una mala noticia: hay que perder tiempo investigando. "Entender se lleva su tiempo".



1 comentario:

  1. Sorprendente colección y sorprendentes combinaciones!
    www.bernice.es

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola