Mercedes Benz Fashion Week México y el marketing

Aviso: este no es un post sobre moda sino sobre mercadotecnia, de modo que si no les interesa el tema pueden hacer como el abue Simpson y nos vemos otro día.


Aunque yo sé que les gusta el chisme y por eso se quedaron. No voy a hacer un post sobre moda porque hay muchos medios cubriendo el evento (tradicionales y digitales) por lo que seguramente info, fotos y reseñas son fáciles de conseguir en todos lados.

Ahora, si hay algún mercadólogo leyéndome, usted perdonara que no use los términos técnicos de su profesión, yo sólo soy una blogger.

Bueno. MBFWMx es una gran oportunidad para hacer publicidad entre cierto sector de la población: de entrada, un sector de personas interesadas en la moda, luego -suponemos con bastante certeza- con poder adquisitivo y otra serie de características que hace al evento atractivo para muchas marcas. 

Marcas que lo hacen todo mal.

O sea no sé. No digo que todas lo hagan mal. Ni siquiera digo que alguna lo haga mal (ok soy una gallina *cocoreos*). Pero desde el lado en el que yo estoy algunas cosas resultas incomprensibles. Les cuento.

MBFWMx tiene muchos y muy importantes patrocinadores que aportan fuertes cantidades de recursos de todo tipo para que el evento sea posible. Eso está súper, principalmente porque en México estas plataformas se sostienen con el modelo del patrocinio de la iniciativa privada. Los porqués y sus valoraciones cualitativas las dejamos para otro día. 

Sin embargo, aparte de contribuir a la realización del evento en si, hay muchas otras acciones puntuales que los patrocinadores realizan en las fechas de la semana de la moda. Desde la colocación de stands en el vestíbulo hasta emprendimientos que tienen que ver más con la amplificación del evento en internet y redes sociales. 

En años pasados hemos visto, por ejemplo, coberturas tipo livereporting en twitter de medios digitales seleccionados. Vimos aquel concurso blogger de Mercedes Benz hace seis meses en el que estuvieron involucrados Moda Capital, Yo Vivo la Moda y Neon Delirium, no sé si lo recuerden.

Como todo el mundo sabe, no basta con atender en tierra a los asistentes al evento. Gracias al internet, las marcas pueden alcanzar a todo ese público interesado en MBFWMx que siguen las actividades desde sus compus o sus móviles.

Lo malo es que muchas de esas actividades de amplificación siguen siendo, en las agendas de las marcas, como la hermana chiquita. No es el caso del livestream de Caras -que para mi ha resultado una bendición total- que estoy segura preparan con mucha anticipación y que funciona bien tanto técnicamente como en sus intenciones.

Lo malo es cuando un patrocinador decide hacer, también, una actividad de amplificación creando alianzas con quienes están todo el tiempo conectados. Normalmente, bloggers. Y en vez de llevar a cabo la planeación y primeros pasos de la ejecución con tiempo -un mes o dos antes- lo hacen de último momento, a las carreras y al final, mal. O de plano ya no se hace nada.

Como que a un ejecutivo se le ocurre ¿Y qué tal que...? Y se lo avienta a su agencia digital. Y la agencia digital corre, contacta a un blogger tres dias antes de la inauguración, se hacen acuerdos ahí nomás más o menos y al final no pasa nada. O si pasa no se acerca a lo que estaba planeado. 

Por ejemplo. Todos sabemos que en Fashion Week nunca hay 3G que funcione (¡hola telcel!) y el Wi-Fi suele ser de uso restringido. Habiendo tanto blogger acreditado, todos dispuestos y con smartphone ¿porqué no ponerles un Wi-Fi potente que puedan usar? En vez de darles una publi genérica, puedes darles la contraseña del Wi-Fi y tu hashtag.

Si al ejecutivo se le ocurriera "¿y qué tal que....?" seis meses antes, sus agencias digitales podrían hacer cosas súper chulas (también ayudaría que tuvieran presupuestos coherentes con el tamaño de la actividad). En Fashion Night Out, por ejemplo, ese tipo de cosas están previstas y ejecutadas con mayor anticipación. Nunca dejaré de preguntarme porqué, si Fashion Week es dos veces al año y las fechas se saben de antemano, los departamentos de marketing terminan teniendo ocurrencias repentinas la misma semana del evento. ¿Alguien tiene idea?






10 comentarios

  1. Sabes que te amo por escribir lo que escribes, verdad?

    MBFWMx es una plataforma que viene de otras plataformas y a mi parecer, creo que aún se siguen manejando cosas que antes hacían en cualquiera de sus antecesoras. Por desgracia los ejecutivos no asisten a otras ferias de la moda y cuando se enteran que hicieron en otras pasarelas los quieren implementar y ya no hay tiempo, como bien dices.
    A mí me sacó de onda que hace seis meses hicieran un concurso de blogger y esta temporada no hubiera el mismo, no se trata de reinas de belleza pasando el relevo, es simple continuidad a un proyecto para un publico al que se intenta llegar.
    No sé con cuanto tiempo de anticipación se estén cerrando los contratos de patrocinio, muchas veces las marcas deciden participar con poca anticipación y eso sin duda merma la calidad de la activación.
    Yo estoy súper contenta de que a 12 000 km de casa, pueda ver las pasarelas online, pero entre pasarela y pasarela, es demasiado tiempo escuchar a los comentaristas. Tal vez si fueran analistas funcionaría mejor...

    Un abrazo grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww!! Gracias. Pues cuando el evento era en Santa Fe agradecí el doble el stream, porque no necesito 12 mil kms para desanimarme, sobre todo cuando no voy a todos los desfiles -ni es mi trabajo ni me resultan interesantes todos-. Así puedo estar trabajando un rato, veo un desfile, me voy a merendar, veo otro desfile. Ciertamente no es lo mismo en vivo que por internet pero una cosas compensan a las otras.
      ¡Un abrazo de vuelta!

      Eliminar
  2. De hecho en el FNO de GDL si paso la prendida de foco de un día antes con varias marcas y con algunos el mismo día del evento! no me sorprende que también en el MBFW suceda, supongo que es por lo que tu dices, el poco interés que hay, además son muchas las agencias digitales que no ven el punto de contactar a un blogger de forma seria, igual les ofrecen producto y el pase a los eventos y por eso lo hacen de último minuto porque es como de relleno, con eso de que muchas de estas agencias han "descubierto" las "estrategias" de inflar hash tags, cuentas, etc... y por eso es que ya no ven el punto de contratar de forma seria a un blogger (influenciador) pues creen que no es necesario, en fin, buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por eso es padre ver las alianzas serias que se hacen con bloggers, son como un recordatorio de lo que si se puede hacer. Eso siempre lo disfruto.

      Eliminar
  3. Casi nunca comento, por que la verdad nunca tengo algo "sabio" que decir al respecto, pero me gusta mucho lo que escribes y como lo escribes! <3

    Yo la verdad nunca me he lanzado a ninguno de los dos eventos, pero en mi cabeza tenía la idea de que si contaban con Wi.Fi para prensa y bloggers... ahora que se que no, el día que me lanze prometo tener mi plan al día para que no se pase nada jaja!

    Un abrazo

    E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Yo a veces hago post sin tener nada "sabio" que decir. A veces nos ponemos el listón muy alto nosotros mismos, también ;)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¿Eres una cobarde? jaja no lo creo realmente. Me parece correcto que al no tener las bases necesarias no se pueden emitir juicios así como así. Al igual que muchos probablemente, leo seguido tu blog mas comento poco ya que no estoy tan metida en el mundo de la moda como quisiera, sin embargo tus contenidos siempre me han parecido muy buenos.

    Este en especial es algo que hace que tu blog mantenga un estilo propio, porque aunque obviamente disfrutas tu trabajo y estos eventos, el hacerse las preguntas que planteas en este post me parece totalmente sano.
    Ahora solo falta que las agencias se hagan estas mismas interrogantes porque así es como todo evoluciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * cacareos * Es que por una lado sería muy sencillo decir qué marcas me parece que lo han hecho mal alguna vez, pero siempre detrás de una marca hay una persona haciendo su trabajo y no sé si los resultados son malos porque es persona no es dedicada o porque sus jefes no lo son o porque las condiciones no le permiten hacer otra cosa, por eso no me parece bien acusar así como así, sin saber. Es mucho más bonito poder hablar bien de las marcas que se lucen. Sin embargo, a veces a uno le toca sufrir los inconvenientes en carne propia. En fin. Gracias por leer y doblemente gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Yo me quede esperando pasar la corona :( no es cierto; creo que si se puede potencializar y viralizar mucho más el evento en las redes sociales con una buena campaña y sobre todo con wifi en el punto...siempre un placer leerte Ángeles...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya tengo tiempo leyendo tu blog y apenitas me atrevo a escribirte para agradecerte por tus consejos de moda. Me gustaría saber cómo comenzar en este ambiente, voy comenzando mi blog para publicar sobre tallas grandes. Hace tiempo le consulte a otra blogger para orientación y básicamente su respuesta es que no hay mercado para ello. Veo que la mayoría de eventos de moda están enfocados para tallas pequeñas y en tiendas departamentales si he visto pequeñas secciones para nosotras las gorditas. Me encantaría recibir tu orientación, de antemano mil gracias por motivarme. Mi correo es rosalbagonzalez81@gmail.com ó @Amora_Rox

    ResponderEliminar

Back to Top