de bazar en bazar: tiendas vintage en Querétaro

Me gustan los bazares. Antes chachareaba con mi mamá y ahora lo hago con Héctor, porque a él también le gustan. Me gustan, de hecho, de todos los niveles: las tiendas antiguedades con objetos costosos y los tianguis donde encima de alguna manta puede aparecer un broche único o un armazón de antejos divertido.  Los bazares del centro de Querétaro están a medio camino entre una cosa y otra.


Mientras lugares como La Lagunilla ya son increíblemente caros, en la Ciudad de México hay que desplazarse a otros puntos menos afamados para encontrar artículos usados con personalidad y buen precio, por ejemplo el mercado de la Portales


Lo que tiene La Lagunilla es que los vendedores suelen elegir muy bien la mercancía que ofrecen y la oferta está bastante libre de basura inservible, no así en otros donde mientras más barato, más tienes que rebuscar. Y así volvemos a los bazares de Querétaro: muchas de las existencias son directamente menajes completos de casa, todo lo que contenían casas que se vaciaron para ser vendidas, por lo que hay muchos objetos lindos de principios o mediados del siglo XX, mezclados con otras curiosidades más recientes.


Las fotos que acompañan este post son de El Garabato, que está en la calle de Venustiano Carranza número 59, a unos pasos de la estatua de Santiago Apóstol, cerca del Templo de La Cruz. Encontrarás más bazares hacia el centro, cerca del Jardín del Arte. Si pasas unos días en Querétaro hazlos parte de tu recorrido por el Centro Histórico.


Fotos por Héctor Barrera

12 comentarios

  1. ¡Tu post llega en el momento perfecto caray!
    No sabes las ganas que tengo de visitar un bazar.
    Tengo la ilusión de encontrar joyería o accesorios antiguos para agregar a mi inventario, que últimamente ha estado demasiado "fast fashion".
    Aparte de que la semana pasada leí "Una pasión vintage" de Isabel Wolf y estoy toda motivada!
    :)
    Muy simpáticas las fotos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy fan de bazares y mercaditos, aquí en Mty igual los del barrio antiguo y el ex-puente del papa son mas costosos asi que voy mas seguido a los poco populares y la verdad es que si encuentra uno cosas muy padres, ayer estaba picadisima con un programa del canal HGTV llamado flea market flip, es una mini competencia en la que cada pareja compra tres articulos en un mercadito y los reconstruye o usa para crear otro objeto de decoración y después los venden, gana el que mas profit le saque a los artículos. No pues puras ideas, me dieron ganas de ir a un mercadito a buscar chucherias para arreglar y decorar mi casa ;) ah las ventas de garage son mi perdición también, en USA se ponen muy buenas, lastima que luego para llevar todo a Mx esta cañón. Como decía mi mama (qepd) apenas contratar un remolque :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una costumbre muy norteña. Yo soy de bazares y mercaditos por mi mamá, que creció en Monterrey. Allá es lo más normal del mundo desde siempre, en el DF lo "vintage" se puso de moda hace relativamente poco y aunque bazares y tiendas de usado han existido siempre, no eran de "gente bien". Supongo que muchos programas de tele han contribuido a eso, yo recuerdo uno donde llevabas tus cosas a un flea market y los expertos te decian si era valioso y a veces era super valioso, es como el antecedente de "el precio de la historia". Por cierto hace poco vi en Saks unos cajones de madera con aspecto vintage y unos muebles "recuperados" ¡carísimos! y pues, parte de la gracia es hacerlo uno mismo ¿no?

      Eliminar
  3. Uff amoooo chacharear, antes iba mucho al de Cuahtemoc, pero los hipsters lo han hecho carísimo y realmente no es tanta la variedad. Al de Portales voy seguido, y hay una parte del tianguis de Apatlaco en el oriente donde tienen antiguedades (se ponen muchos de los mismos vendedores de Cuauhtemoc, el chiste es buscarle :)

    Las fotos de Querétaro son increíbles Boti :)dan ganitas de un viajecito rápido, que al cabo queda cerquita (y con escala al Outlet)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer tu blog!!
    yo también soy chacharera! encontré unos lentes para el sol hermosos en un bazar que se pone los martes a fuera de mi casa (vivo en el sur) .

    ResponderEliminar
  5. Soy nueva en el aspecto de los mercaditos, me encantaría ir, pero mi esposo no le gusta nada de eso, y con una peque, no me animo a ir a descubrir. Me encantaría ir y aventurarme a uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Los mercaditos son la onda, pero es cierto eso de que ahora los hipster y decoradores han abusado de lo vintage, ahora cualquier falda o cajoncito de madera es de $200. Nunca fui al mercado de Portales, y eso que vivía en esa colonia.

    He visto muebles de cocina vintage a $35,000...o sea, mejor voy a cualquier rancho y le compro su trinchador alguien.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el dato vivo en Querétaro y me encantan los bazares pero generalmente me limito a los muy céntricos que efectivamente cada vez están mas caros no sabia que hacia la cruz había y eso que el fin anduvimos por la zona pero creo que no se ve mucho.
    tarde se me hace para visitarlos mañana mismo. ya les confirmaré lo bueno o malo del dato
    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. estube por queretaro hace unos meses.. hacie el centro en la misma calla ( casi )desde el centro hasta el bazar del Garabato encntre como 6 bazares...lana me hizo falta... regresare de eso no hay duda..ya inicie mi invnetario, enqueretaro compre una camara de los 60´s en 750, y un letrero de cocacola..que porciente lo pague pero por la chamba quede pasar a recojerlo,,y que me cambian el hoariro y no pude pasar por el..los de los bazares del centro rentaron un local antigui porcierto..donde cada propietario tiene un local..osea en el mismo local hay como 8 bazares de diferentes propietarios...mi inventario entre antiguos vintage y nuevos anda ya sobre los 50,000 pesos..afisionado no para vender. chequen mis fotos del facebook....josé luis ortiz andrade tango algunaa fotos de un rincon vintage que estoy avilinado en mi casa...lo demas lo tengo enbodegado...saludos desde tabasco...

    ResponderEliminar
  9. barato barato no son las piezas en el Garabato...comenario sano...

    ResponderEliminar
  10. El garabato tiene muchas piezas, los precios son exhorbitantes, aparte tienen cosas que ya ni como limpiarlas, muy sucias y deterioradas. Ejemplo: Una lata de galletas que comprè hace tres años (nueva y con galletas) y costò $ 100.00 allì la tienen en mas de $ 600.00 (vacia y no muy cuidada.) No lo recomiendo en absoluto.

    ResponderEliminar

Back to Top