no punk intended

Dios creó el punk (eso dicen los punks, para cerrar con “y vió que era mejor que él”) pero después vino la moda, con su capacidad infinita de apropiarse de cualquier discurso y con su varita mágica que vuelve chic todo lo que toca y embelleció, dulcificándola, la estética punk. Así llegamos al día de hoy.

 Versace, 1994

Lo mejor del punk, así sea el de Burberry o Gucci, es que instantáneamente te hace sentir peligrosa. Y por alguna razón peligroso esta asociado a sexy y… bueno, creo que se explica suficientemente la idea.

Todo esto se trata del furor por parecer estrella de rock que puso en boga el ahora desempleadísimo Decarnin (ex-director creativo de Balmain).

Si no te atreves con los estoperoles y los pinchos en la ropa, prueba en los accesorios: un bolso, un collar de cadenas, un brazalete. Saca a pasear tu insatisfacción con la sociedad, aunque sea en forma de prenda de vestir.

Pussy Riot

El texto anterior es un fragmento de post que escribí para mi extinto blog en Gatopardo.com y las imágenes que lo acompañaban eran de las colecciones primavera-verano 2011 ¡hace 2 años ya! Desde que llegó, el punk nunca se ha ido. Supongo que todas queremos ser rockstars en algún momento de nuestras vidas. O no lo sé. Mi hermano de 29 años me dijo el otro día "espero que vuelva la moda grunge" ¡cuando el grunge apareció, mi hermano estaba en sus primeros años de primaria! Le dí la buena noticia de que el grunge ya volvió y luego lo aburrí un poco con el rollo de que la moda tiende a fagocitarlo todo. No hay nada menos punk, ni menos grunge, que "estar a la moda". Pero qué le hacemos. Hay algo en la estética punk que apela a esa parte rebelde que la mayoría de nosotros conservamos y supongo que a ello se debe su duradero éxito. Por otro lado, ese es el destino de toda contracultura exitosa, de las que inciden en todos los demás aspectos de la cultura: justamente volverse mainstream. No hay de otra. Así pues la moda, como expresión cultural de un momento histórico determinado, suele abrazar con fuerza las expresiones contraculturales una vez que se han masificado, a la vez que contribuye a masificarlas. La dialéctica funcionando en su esplendor, pues.

Sin embargo una cosa es la estética (forma) y otra la actitud (fondo). La actitud malhechota, desmadrosa y DIY, pero sobre todo transgresora, que llevó a las Pussy Riot a la cárcel. Para la gala del MET, que es hoy en la tarde, hubiera sido graciosísimo que Nadezhda, Maria y Yekaterina pasaran por la alfombra roja. Claro que eso no va a suceder, porque el punk de verdad no está en un museo. Lisbeth Salander es punk, Rooney Mara no.

8 comentarios

  1. el Met y el punk, si me entere de eso y estoy tan impaciente para ver que demonios van a usar :-/ me defraudare o no?!, de seguro no pero pues hay cada dos, siempre pasa alguien en la gala que me quedo con cara de :O WTF!
    Me encanto tu post :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la Gala de McQueen en la que no hubo ni 10 personas vestidas de McQueen, ya no espero nada de esa gente ¬¬

      Eliminar
  2. ¡Noomi Rapace es punk, Rooney Mara no! ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avril Lavigne es Punk, según tus estándares.

      Eliminar
  3. ¿Qué dices de cuando London Calling sonó mas de mil veces para musicalizar los pasados Juegos Olímpicos? Insane, yo solo pensaba Clash jamás imaginó que esto sucedería.

    @blyd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y God Save The Queen de los Sex Pistols? Mientras la reina se sacaba los padrastros... alguien comentó en twitter que incluso usaron a los sex pistols en el jubileo. Seguro Sid Vicious está pateando su ataúd. Aunque no creo que tenga mucho espacio, el pobre...

      Eliminar
  4. Fijate como coincidimos en cuanto a que el punk en el MET es medio contradictorio pero como todos llevamos un poco de rebeldia dentro... tambien tengo mis espectativas bajas pues desde que la gala pasada ni diez personas sabian quien era Schiap se rompio mi pobre corazon :(

    ResponderEliminar
  5. Las ironías de la moda y de la vida. En verdad que así funciona, el que "se esfuerza" por encajar siempre acaba siendo algo incomodo, mientras que quienes no buscan ser aceptados o del gusto de nadie, acaban ganándose el respeto, el reconocimiento y hasta imitadores.
    Así pues paso con el punk y el grunge haciéndose "in".
    Me recordó una entrevista con David Ghrol (ex baterista de Nirvana), en la que dice que ellos solo se pusieron a hacer lo que les gustaba, y que les sorprendió muchísimo llegar a un momento en que gran parte del público de sus conciertos eran los chavitos cool... como aquellos que los molestaban y les hacían la vida de cuadritos por ser "raros" antes de ser Nirvana.

    ResponderEliminar

Back to Top