5.10.2012

Rosa Schiaparelli y la Gala del MET 2012

Antes me gustaba hacer reseñas del tipo "las mejor y peor vestidas" de las alfombras rojas (en este caso tocaría la de la Gala del MET) pero después pasó que dejé de encontrarle el gusto. Eso no significa que haya dejado de disfrutar, de vez en cuando, leer ese tipo de reseñas, principalmente cuando sé que el autor va a hacerme reir. Eso es lo que suele pasar (que me rio) con los posts de alfombra roja de Trendt-Social-Climber. Excepto esta vez. Todo blogger tiene su corazoncito y al parecer ahora le tocaron una fibra sensible a Trendt, que es fan de Schiaparelli y escribió un post que vale la pena leer. Lo que encontrarás en ese post son paralelismos entre los atuendos de los asistentes a la gala del lunes y el trabajo de Elsa Schiaparelli. Mi favorito es el vestido langosta de Prada que usó Anna Wintour, una versión tantito (pero tantito) más moderna del vestido langosta de Schiaparelli, eso es un diálogo posible.


En el post que les digo, Trendt escribe "se supone que este tipo de bailes son para HONRAR al disenador y SU vision" y, pues supongo. Aunque después de la gala de 2011 yo ya no espero eso. El año pasado la exposición del Costume Institute estaba dedicada únicamente a McQueen y vimos muy pocos mcqueenes. Lo que si me parece muy bien, es la posibilidad no de ver lindos vestidos sobre la alfombra roja, sino de averiguar un poco más sobre el vasto territorio que es la historia de la moda.

Por ejemplo, Elsa Schiaparelli. De ella sabemos que fue la diseñadora del movimiento surrealista, autora del sombrero zapato y los botines peluca. Su primera colección -presentada en París- fue un éxito entre los críticos pero no entre el público, quienes de haber tenido un blog probablemente hubieran escrito "esos vestidos serán llevados por actrices que pondremos en la lista de peor vestidas". La italiana era una mujer de su tiempo y a finales de los años 20 estaba en la búsqueda de la ropa cómoda y funcional que le viniera bien a la mujeres y su creciente independencia. Hoy suena como cualquier cosa, pero entonces era todo un atrevimiento. Siempre me maravilla pensar en esas cosas que se hicieron por primera vez porque ¡a alguien tuvieron que ocurrírsele! Elsa Schiaparelli fue de los primeros diseñadores de moda que tomaron como inspiración temas como el deporte o las túnicas orientales, en una época en la que podía haber cosas nuevas bajo el sol. En 1932 le puso hombreras a sus diseños ¿Tienes alguna prenda con el cierre muy visible? Pues antes de ella eso era casi impensable.

Volviendo a la Gala del Met pero sin abandonar el tema. En 1936 la diseñadora lanzó su color insignia: el rosa Schiaparelli. Estoy segura de que si les digo "rojo Valentino" viene a su cabeza un tono exacto. Pues lo mismo con el rosa Schiaparelli "un color de China y Perú pero no de occidente"


Guinevere Van Seenus con un vestido de otoño-invierno 1937 en Rosa Schiaparelli

Tienen que amarlo. Bueno, al menos yo si que lo amo. Por eso ahora que revisé las 156 fotografías de la alfombra roja del lunes publicadas por Style.com me fijé especialmente en las chicas de rosa.

Isabelli Fontana en Emilio Pucci, Karlie Kloss en Jason Wu, Coco Rocha en Givenchy (vintage), Alison Williams en Ralph Lauren y Dee Oclepo en Tommy Hilfiger.
Como verán, cada uno de los tonos de rosa de esas prendas es un tono diferente. El mismo François Nars ha dicho que él y su equipo tuvieron que hacer muchas pruebas para dar con ese tono “brillante, imposible, insolente” que se llama como Elsa. En caso de que -como yo- estés deseosa de adoptar el rosa Schiaparelli en tu vida, hay un labial y un esmalte de uñas de Nars que son el tono perfecto. Se llaman "Schiap", cómo si no.


Y hasta aquí llega el post sobre Schiaparelli. Siguiendo un poco con la Gala del MET pero desviándonos por culpa de Nars, en el siguiente post quiero presentarles 2 maquillajes de asistentes a la gala que fueron logrados con cosméticos Nars.




3 comentarios:

  1. Soy muy fan del Rosa Schiaparelli

    ResponderEliminar
  2. A mi se me hace muy curiosa la gala del MET, porque como dices, se trata de honrar la creación de un diseñador, y en el caso de este año apenas vimos un par de outfits dedicados o a Schiaparelli o a Miuccia, y el año pasado con McQueen también fueron pocas las que llevaron diseños de Lee, pero.... ya que muchas artistas y modelos son invitadas por diseñadores (por ejemplo Karlie con Jason Wu, o el año pasado Liv Tyler por los chicos de Proenza) ¿No es lógico que usen sus diseños?.

    Como te digo, mi opinión está dividida en esta gala, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Los chicos de Rag & Bone se inspiraron en el vestido - esqueleto de Schiap asi que creo que es factible promocionarse y homenajear... lo que me decepciona un poco es que se desaprovecho una oportunidad para DIVERTIRSE y dejar a un lado la belleza clicje y sobre todo siento no haberme dado la vuelta antes pOr aqui :( muchas grqcias por las flores boti

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola