5.24.2012

Meet & Greet con Nina García

Quizá conozcas a Nina García como juez del reality show Project Runway, aunque la carrera de esta periodista colombiana es larga y fructífera. Actualmente es editora de moda para la revista Marie Claire y autora de más de un bestseller de estilo (The little Black Book of Style es uno de ellos). Su primer trabajo fue como asistente en Perry Ellis, en los tiempos de Marc Jacobs, justamente cuando Jacobs fue despedido por aquella muy famosa colección grunge.

Nina estuvo en México esta semana para presentar el proyecto Help Through Fashion y ofreció una convivencia con bloggers en la cual, básicamente, le hicimos todas las preguntas que pudimos. En este post ofrezco una selección de lo que me ha parecido más relevante.

¿Ya vieron su brazalete de Hermès? ¡Todos lo amamos!

Sobre la moda latinoamericana y los latinos en Estados Unidos.
La moda latinoamericana tiene una tradición de adorar todo lo que es femenino. Es una tradición que pasa de madres a hijas, por ello los diseñadores latinos en Estados Unidos tienen que cuidarse de ser auténticos, poseer una voz propia y estar orgullosos de la riqueza de su (nuestra) cultura. Personalmente nunca he sentido haber tenido una traba por ser colombiana, de la misma manera que las revistas norteamericanas no te ponen una traba por ser mexicano; sin embargo las revistas buscan presentar prendas o accesorios de los cuales haya distribución porque lo que menos quieren es llegar al lector y que este no pueda conseguir lo que ha visto en la revista, así que todo diseñador que quiera ser presentado ahí, tiene que tener primero solucionada su distribución.

Sobre su trabajo, sus trabajos anteriores y sobre el medio editorial.
Antes de trabajar como asistente en Perry Ellis y quedarse impresionada de ver entrar al estudio a Marc Jacobs con uno de los Rolling Stones, realizó una temporada de prácticas en una librería de patrones, donde lo que hacía durante todo el día era catalogar, precisamente, patrones. Con el tiempo ha aprendido que "eres tan bueno como lo sea tu equipo" y le gustaría que en el medio editorial hubiera más libertad y menos reglas.

Sobre el lado más brillante y el más oscuro del mundo de la moda.
El más brillante es el proceso creativo. El más oscuro se encuentra en la competencia cuando no es saludable y en la gente que piensa que esta es una industria superficial cuando no lo es... ahí está el proceso de creación para atestiguarlo.

Sobre los blogs y las marcas de lujo en las redes sociales.
Hay marcas de lujo que han sabido adaptarse muy bien el internet y hacen un gran trabajo en redes sociales. Otras no han sabido como entrar en una forma auténtica, aunque a la larga todas deberán hacerlo porque quien se quede afuera estará errado, partiendo de que internet es el futuro. Lo que sucede con los blogs es que hay personas de generaciones anteriores que se sienten abrumadas por los blogs, aunque la realidad es que estos son una fantástica forma de comunicarse y resultan muy emocionantes. No hay forma de ignorar a los blogs, están cambiando a la industria.

Las reglas de la moda.
No hay reglas. La moda es para gozar y divertirse, para comunicarse. Se trata de buscar el estilo propio.

Piezas que no pueden faltar en un guardarropa.
Un vestidito negro (el último clásico). Una blusa blanca de botones. Unos tacones fabulosos.

Nina García en la red: 
- Twitter: @ninagarcia

Retrato de Nina García por Héctor Barrera.

***

El encuentro con Nina sucedió en la concept store Punto i Coma, que forma parte de las tiendas afiliadas a Help Through Fashion, una plataforma de recaudación de fondos en apoyo a distintas instituciones de beneficiencia: del 1º al 15 de junio cualquier persona podrá adquirir tarjetas de prepago con un valor de 1,000 o 500 pesos para ser utilizadas en las tiendas participantes en HTF, de esta manera, los clientes adquieren lo que deseen al precio normal (además de acceder a eventos, promociones, rifas y actividades especiales) y la tienda donará un porcentaje a las instituciones señalada.

Aquí encontrarás la lista de tiendas participantes -clic-
Las instituciones que recibirán los fondos, aquí.
La tarjeta se puede adquirir en línea o en cualquiera de las tiendas participantes.
¿Preguntas? Directamente en twitter @HTFmx

5 comentarios:

  1. Es mi juez favorita de Project Runway, leeré más sobre ella para decidir si le admiro, mientras me cae muy muy bien y tiene una visión muy clara sobre lo que significa la moda en estos tiempos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Nina! Que suerte haberla conocido en persona

    ResponderEliminar
  3. Yo soy su super Fan, el año pasado la vi en un restaurante en Cartagena, y se me hizo una persona super sencilla, y siempre sus comentarios son los mas acertados del programa. A veces hasta me ha contestado algunos Twitts.... Por lo cual nunca me atreveria a preguntarle esto en vivo, pero han notado que para salir en el programa nunca se peina ??? es algo que no entiendo, porque cuando la vi en persona tenia el cabello super arreglado, y eso que cartagena es playa y en 3 segundos estas con el friz a todo, y en esta foto se ve super bien, pero en la alfombra roja de los oscares del canal E tenía una melena, que fue muy comentada en el Twitter, y como ya dije cuando sale en el programa tambien... será que es su look ?? asi como el de la Wintour el Channel ? ..... que alguien me explique :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Me hubiera gustado haber estado ahí ;)

    Saludos,
    Clau!

    ResponderEliminar
  5. wowww!!!!! que envidia C:
    ojala hubiera estado ahi C:

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola