4.13.2012

Elle México Diseña 2012: Black Tie

Hoy vi el primer capítulo de la segunda temporada de Pasarela Elle México Diseña pero voy a empezar este post un año atrás.

El año pasado, por una afortunadísima casualidad, pude viajar a Veracruz a la final de este concurso. La experiencia resultó una experiencia vital que ya les conté acá. Ver el concurso de cerca resulta muy enriquecedor. Haber visto los diseños concursantes, por primera vez, sobre un maniquí, después sobre el cuerpo de una modelo caminando por la pasarela y después descubir al ganador fue un proceso. Gracias a haber vivido ese proceso hace un años es que haber visto el dia de hoy el primer capítulo de la serie que acompaña el concurso resulta incluso emocionante.

Les cuento esto porque gracias a la emisión por televisión de esta serie (concretamente por el canal E!) esta experiencia de acercamiento práctico a la moda mexicana y al desarrollo de jóvenes talentos está al alcance de todos. 

El primer capítulo de la serie es una introducción a lo que significa Elle México Diseña, los retos que representa organizarlo año con año y lo que se espera del concurso en si y de sus ganadores. La serie también brinda la oportunidad de conocer a los 15 finalistas -adoptar favoritos, conmoverse con sus historias- antes de saber quién será el ganador este año.

La premisa bajo la cual trabajan este año los concursantes es Black Tie. ¿Cómo se vestiría una mujer en la noche de su vida? Personalmente creo que es una premisa que presenta más reto que la del año anterior (un diseño futurista) ¿porqué? Porque un diseño futurista es una fantasía, nadie de nosotros sabemos cómo va a ser el mundo en 2099, uno puede imaginar lo que prefiera. Sin embargo una fiesta de gala, hoy, es algo que todos conocemos. Hay que trabajar con la realidad. Y la tentación del cliché es grande ¿cómo puede ser un vestido de gala que no esté compuesto por metros de organza y kilos de lentejuelas? En este concurso hay 15 vestidos que tratan de responder una pregunta como esta.


Estos vestidos no son finalistas, son semifinalistas es decir se quedaron en el camino. Y sin embargo ya son interesantes en si mismos.

La edición de este año de Elle México Diseña promete ser muy espectacular. En el jurado, junto a Sara Galindo y MariPaz Ocejo, estarán Matthew Williamson, Elisa Sednaoui, Poppy Delevigne, Eugenia Silva y Alexander Neumann, lo cual eleva muchísimo el listón y -supongo- debe tener muy nerviosos a los concursantes... y supongo también muy contentos, porque ser aprobado por un jurado así no es como para tomárselo a la ligera.

La final va a ser en Acapulco. Entre otros 'pequeños detalles', la colección especial de joyas Chopard que utilizarán las invitadas al festival de Cannes será prestada para completar los looks en pasarela, en la final. En Elle se tomaron muy en serio lo de superarse a si mismos.

Seguramente les estaré contando más sobre el concurso, por lo pronto aquí pueden conocer a los finalistas por nombre y foto. Hay más info en las páginas oficiales de E! y el propio concurso (aquí).

La pregunta es ¿están listos para la noche de su vida?

11 comentarios:

  1. ay que lindo concurso y me encanta el tema de Black Tie! muero por ver los diseños! gracias por los links! buen fin

    ResponderEliminar
  2. De verdad que me encanta éste concurso y me gustaría que se le diera aún más difusión de la que tiene, pero siento que las otras revistas son muy envidiosas jaja. En fin, me parece que de verdad se han preocupado por sacar talento mexicano que esté a ala altura de otros países más desarrollados en cuanto a moda. Me encantaría que le dieran un poco más de seguimiento a los participantes, y no dejar que toda la difusión se vaya vía tv.

    Como sea aplausos a Elle México! :)

    ResponderEliminar
  3. Vi el programa ayer y sí promete mucho. Además creo que los comentarios del jurado son bastante acertados y les ayudan a los diseñadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ya quiero ver los diseños de los finalistas!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo una pequeñita observación, el chico que Etiquetaste como Hector Hinojosa en las breves de hecho es Alex Renovato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esos 2 vestidos están interesantes, fuera de lo común, obvio no sabemos en el futuro como sera la moda, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  7. El tema del Black Tie es apasionante. Cuesta muchísimo delimitarlo y me parece genial que exista este concurso!!
    Saludos desde Santiago, Chile.

    http://carethewear.wordpress.com
    @cristianpavezd en Twitter.
    Facebook: http://on.fb.me/uywe6X

    ResponderEliminar
  8. Yo doy brinquitos de emoción por todo el evento. Espero que las joyas no opaquen los vestidos porque eso sí que es un reto en sí mismo!

    ResponderEliminar
  9. uno de esos vestidos si fue finalista, y la chava no quizo porque no buscan TALENTO, les hacian preguntas muy personales, para hacer del concurso un SHOW, y hacer un programa muy tipo Mujer casos de la vida real, que triste que eligan por eso porque cumplas con un perfil, y no por talento

    ResponderEliminar
  10. Claro que si... E! Esta arriesgando todo por el diseño mexicano y me da mucho gusto que haya cosas asi para impulsar la moda en Mexico... Necesariamente los diseñadores tienen que ser sumamente talentosos como para que sus espectaculares diseños lleguen hasta la final ...
    Te sigo de cerca para saber que pasa...
    Beso!
    Lilianlatino.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola