3.20.2012

tips para bloggers en proceso de profesionalización

Independent Fashion Bloggers publicó dos posts con tips (para bloggers, obviamente) para "romancear" con la marca que te interesa y que eventualmente te contraten para trabajar con ellos (con la marca, no con IFB). Uno de los posts, escrito en clave de humor, te sugiere hacer lo mismo que haces cuando vas a ligar. Si lees inglés aquí puedes leer los originales:


Si no lees inglés, y quieres ser blogger profesional, te sugiero que vayas pensando en un curso. Muchas veces (y quiero decir al menos la mitad de ellas) en mis trabajos como blogger o community manager he tenido que arreglármelas en inglés.

Ahora bien, los artículos en cuestión están buenos y me parecen útiles, así que he traducido unos pedacitos. Helo aquí.

***

Cortejando a una marca: acércatele como si fuera una cita

Compatibilidad, valores similares, atracción cruda. Estos son algunos de los factores que unen a las pesonas en relaciones duraderas y amorosas. Iniciar una relación o sugerir un proyecto a una marca es como ligar. Debes prepararte, acicalarte, ser lo más atractivo posible mientras mantienes tu propio yo. 

Ahora, si te quedas sentado junto a tu cel, esperando que suene para recibir la llamada de un guapo, encantador y perfecto galán que te invite a cenar, pues... no estás muy en control de la situación. Si agarras el teléfono entonces es otra cosa. Cuando tu escribes los e-mails a las marcas ¡tu eres quien decide con quién trabajas! ¿El resultado? No habrá citas malas ni asociaciones sin sentido. De la misma manera que no necesitas tener novio para validarte a ti misma porque "tienes novio" igual no necesitas trabajar con marcas que no te interesan solo para decir que trabajas con marcas.

Siendo el blogger único y valioso que eres, no vas a decirle "si" a cualquiera que te llame ¿verdad? Tienes estándares y sabes que no vale la pena perder el tiempo con alguien que no te gusta.

Ahora pasemos a los tips para conquistar a la marca de tus sueños.

1. Ponte bonita o sea vuélvete atractivo para las marcas.
Necesitas un diseño chic y de apariencia profesional, imágenes de alta calidad y contenido adictivo y original. Sobre todo lo último porque sin ello las marcas no serán capaces de definir quién eres. Necesitas un buen sitio, con buen diseño y una comunidad alrededor antes de aproximarte a cualquier marca, si lo haces antes de tener eso nadie te va a tomar en serio.

2. Revisa tus opciones o sea piensa con quién te gustaría trabajar.
Esta  es la parte donde te pones selectiva. Haz una lista larga de marcas y diseñadores pero se realista contigo misma, tu clóset y tu estilo personal. Piensa en las marcas que siempre te pones, por las que babeas en las tiendas o a las que tu audiencia responde mejor. Luego, investígalas ¿han trabajado con bloggers?¿Tienen presencia en redes sociales? Una vez que lo hayas hecho, quédate con los candidatos más probables. Trabaja con marcas que se ajusten a tus metas, sobre todo si te quieres especializar en un área o nicho. No puedes trabajar con Forever21 y después esperar colaborar con Chanel.

3. Pide una cita.
No puedes esperar a que tu cita perfecta te llame, pero tampoco puedes llamarle sin idea de nada o ninguna propuesta. Si te acercas a una marca, tienes que ser propositiva: ¿quieres hacer un post de estilo personal vistiendo las ropas de la marca? ¿Quieres hacer un sorteo? Lo que quieras hacer pero sé específica, da ejemplos y enfatiza cómo tu propuesta puede beneficiar a ambas partes. (Nota mía: Esto en realidad aplica para todo, si quieres realizar una colaboración con otro blogger o -ajá- si eres rrpp y te acercas a un blog. Jamás llegues con un "me gustaría hacer algo juntos (silencio)" o un "me gustaría colaborar contigo ¿qué se te ocurre?" Lo más probable es que termines en la papelera de reciclaje).


2 comentarios:

  1. Me encanta que le digan papelera de reciclaje, porque de ahí creo que nada se recicla, pero volviendo al tema del blog, creo que estos tips son muy buenos, pero también no son todo un reto creativo para los que comienzan ¿Cómo producir contenido único, interesante y relevante? Pues bueno, hay que ponerse a hacer la tarea porque sitios como IFB te ayudan pero no son magos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé. El tema del buen contenido es el santo grial y nadie te dice cómo hacerlo, sin embargo me parece interesante mencionarlo porque debería ser evidente que no puedes acercarte a una marca (agencia de rrpp, plataforma de desfiles, etc) para pedir trabajo (una acreditación, invitaciones, etc) si no tienes diseño mínimo, contenido cuidado y alguito de tráfico.

      Eliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola