las marcas y la red, un caso de éxito: Flower Tag

A veces me aburro a mi misma porque me la paso quejándome. Y luego me pregunto ¿no los aburro a ustedes? Así que la entrega de hoy es para variar. El otro día les prometí un post sobre marcas que de pronto dijeron "hay que hacer algo con bloggers" y se pusieron a planear ese algo y lo que hacen, desde mi perspectiva, vale la pena. Una de esas marcas es Kenzo.

Todo empezó con la presentación a medios de Flower Tag. Siento que (o sea no tengo datos, toco de oídas) siento que desde Francia dijeron: esta es una fragancia dirigida al público joven, inviten blogueros a la presentación. Pensé eso en aquel momento. Después vino toda una campaña mundial de comunicación por parte de Kenzo, con un concurso para llevar gente a París -si comprabas un Flower Tag podías participar, en España el concurso era para viajar a Nueva York-. Es decir resulta claro que era una estrategia global de una marca global. Entonces, en México, Kenzo acudió a una agencia de publicidad para desarrollar localmente esa estrategia global y, siguiendo los lineamientos marcados desde (supongo) francia, la marca y la agencia desarrollaron un concurso para bloggers, quizá lo recuerden: el rally blogger que duró una semana y cuyo premio -viajar a París- ganó René de This is heart beat.

¿Qué tenía el Rally Kenzo que era tan atractivo para nosotros? Nos ofrecía la oportunidad de divertirnos, de ser creativos, de relacionarnos con la comunidad. Además ofrecía la posibilidad de ir a París, pero eso era (así tan atractivo como es) lo menos atractivo de la oferta.

El éxito de esa campaña no es atribuible a una sola persona. Están los lineamientos globales, luego están las estrategias desarrolladas por la agencia, luego está el trabajo de la gente de Kenzo México, etcétera. Mas, dentro de la multiplicidad de voces que intervinieron, es muy importante que hubiera la de alguien que conoce bien la blogósfera fashion, que sabe quién es quién en el panorama blogger mexicano y que vive todos los días en internet: mi amiga Paty de Guapología.com

No es ningún secreto que Paty estuvo involucrada en el diseño del rally Kenzo (¡no me demanden por romper acuerdos de confidencialidad!): en este post les conté de su presentación en sociedad. Eso implicó muchas cosas. Elaborar una base de datos de blogs no es sencillo, como me cuenta todo rrpp al que de pronto le encomiendan semejante labor.  Hablarle a los bloggers tampoco es fácil. A veces somos como quinceañeras: nos gusta que nos hablen bonito, nos vamos con el mejor postor, nos ofendemos con facilidad. Qué pesadilla. Sin embargo la convocatoria para el rally Kenzo obtuvo una respuesta entusiasta y durante todo un mes, el tema recurrente en un gran sector de la blogósfera fashion mexicana fue Flower Tag.

No sé si eso se tradujo en ventas (sería muy interesante saberlo). Lo que si sé, es que hace unas tres semanas nos convidaron a un desayuno en Kenzo para agradecer nuestra participación. Un evento pequeño pero que fue una delicia.


Además de agradecernos por nuestra contribución en el rubro Flower Tag, nos contaron que Kenzo patrocina la presentación de películas en México. Por ejemplo, el año pasado patrocinaron Black Swan, nomás. Este año la primera película apoyada por Kenzo es El exótico hotel Marigold, una comedia inglesa del mismo director de Shakespeare Inlove en la cual actuan, entre otros, Judi Dench y el chico de Slumdog Millionarie (la película se estrena en mayo).

Hotel Marigold sucede en la éxotica India. Hay elefantes, turbantes, palacios, turbantes. Así que ya entrados ¿porqué no divertirnos poniéndonos nuestro propio turbante? Y ahí fuimos todos. Lo más bonito de la experiencia fue que la tela para los turbantes fue preparada (cortada, cosida, etc) en el taller de Alexino de Fashion beats Paris, blogger, y el video con las instrucciones fue hecho por Clau de Clo by Clau!, blogger. Así que todo quedó en familia.

Paty explicándonos cómo convertir una mascada en un turbante
Yo misma, ñoñis y concentrada en la tarea
Eso era lo que quería contarles. Marcas y bloggers pueden tener una idílica relación, pero no la misma relación que marcas y revistas. Hay que echarle creatividad al asunto y algunas cuantas horas laborales pero los resultados pueden ser satisfactorios para todos.

Fotos por Héctor Barrera.

12 comentarios

  1. Leer esto me hace recuperar un poco la Fe en la humanidad. Me da gusto que tras todas las historias de horror, quejas y dramas con las compañías haya un ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas.

    Y me da mas gusto que muchas de mis amigotas bloggers estén involucradas. Snif. Es tan bonito...

    En otras noticias: si, te la vives quejándote de todo, pero asi te queremos y no nos aburrimos, querida Reina Iguana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy estudiante de diseño gráfico pero luego quiero irme a méxico df hacer una maestria en diseño de marcas lo primero que quiero hacer estar en contacto con bloggers porque si bien yo soy mas lectora que activa en esta biosfera me encanta la creatividad y el talento que tienen tantos bloggers. Una relación inmensa se puede hacer con la empresa. Estoy segura que se harán y vendrán mas proyectos que estén relacionados con el mundo de los blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida por aquí cuando quieras.

      Eliminar
  3. Aspiro a algún día llegar a las grandes ligas bloggeriles fashion, como tu.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji. Muchas gracias, Xellif, por lo de las grandes ligas pero eso es Brian Boy y su agente que también representa a Oprah. Los demás jugamos todos en la misma canchita ;)

      Eliminar
  4. me parese muy padre todo el asunto entre marcas y bloggers pero para ser sincera y espero que una critica constructiva no lo tomes como algo personal, y sepas aceptar las opiniones a favor y en contra, antes me gustaba leer tu blog, ver las noticias en relacion a la moda y demas, y de un tiempo para aca tus entradas son aburridas, siempre hablando de lo mismo yque decir de esta entrada a mi me parece como si estuvieras gritando a las grandes cadenas,"hey pelenme, invitenme a eventos", extraño las entradas de antes.
    p.d. pongo anonimo porq no tengo un blog pero con mucho gusto te envio mi correo por si quieres replica.

    atte : fersy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fersy. Gracias por la crítica. En realidad yo me aburrí de repetir las noticias de moda que están al alcance de todos en twitter o en los grandes blogs. Lamento mucho que mis nuevas entradas te aburran pero prefiero dar una opinión que no está en ningún otro lado, ya sea sobre una novedad de Sephora o un evento o lo que sea.

      Sobre esta entrada en particular, entiendo la sensación pero no, no estoy pidiéndole a ninguna marca que me pele, lo que estoy pidiendo es que dejen de mandarme peticiones absurdas del tipo "publica como post este texto que escribimos" o "me gustaría hacer algo con tu blog ¿qué se te ocurre?". Es más eso.

      Eliminar
  5. bravisimo por kenzo y por tener en su equipo a gente como a paty!!

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un camino lleno de mucho trabajo y buenas coincidencias, que se disfrutan el triple cuando sé que se está llegando a la meta de la ley de oro (en mi opinión): tratar a las personas como quieren ser tratadas, y darles su lugar si lo que se busca es un acercamiento que lleve a una buena relación. Y sé que la intención de la marca no es "usar" a los bloggers para vender, sino que legítimamente considera que si alguien dedica tiempo y esfuerzo a opinar sobre temas relacionados con lo que hacen, definitivamente los quiere conocer.

    Ojalá que siga fluyendo esta tendencia a hablar con las personas correctas de la manera correcta, porque el mundo está avanzando muy rápido en ese cauce.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola que bueno que tuviste la oportunidad de asistir a este evento...siempre es padrísimo poder disfrutar de nuevas experiencias con gente a la que le agrada lo mismo :)

    Yo soy una nueva blogger mexicana y me encanta tu blog, espero puedas visitar el mío para estar en contacto, ya te sigo!!

    Un besito desde: http://bullesdansleciel.blogspot.mx/

    Fer Palestino

    ResponderEliminar

Back to Top