International Designers México, otoño-invierno 2011

Fotos de los desfiles al final de cada jornada: Estilo Manifiesto. En tiempo casi real si la conexión de internet funciona bien.


Clic clic clic.

En cuanto a las reseñas, la de Paulina & Malinali ya está publicada en el blog de Benetton México (clic aquí). Y la reseña sobre los nuevos talentos de IDM (NIDM) y las fotos de la pasarela de Babyliss, en Guapología (aquí).
3

tic, tac, época de trajes de baño

¿Recuerdan que les dije que la operación bikini debería empezar en enero?¿No?

Pues eso... ¡en Enero! (lo dije aquí). Si no me hicieron caso, ya qué. Ya estamos en primavera y con la temporada de playa encima. Si si me hicieron caso, es momento de salir a buscar un traje de baño. ¿Alguien necesita ideas?






Piensa también en el complemento perfecto: el vestidito blanco.


10

el diablo viste de Marc Jacobs: crisis en redes sociales

Con lo que nos gustan los chismes y luego suceden estas cosas. Les cuento. Ahi tienen que anoche todo transcurría como de costumbre en twitter: los tuits de cuando todos nos estamos yendo a dormir y en europa todavía no despiertan, normal pues, cuando de pronto aparecieron unos tuits raros en la cuenta oficial de Marc Jacobs. Este fue el primero:


Chicos y chicas, no tienen idea ustedes de lo difícil que es Robert. Yo soy sólo un interno. Mañana es mi último día. No estaría tuiteando esto si no fuera así

Después vinieron otros 3 tuits que básicamente decían que Robert (Duffy, presidente de la marca Marc Jacobs) es un tirano y que él (el interno autor de los tuits) no deseaba estar en el lugar de quien fuera a tener el trabajo que él deja. Puedes ver los 4 tuits aquí, en el momento en el que escribo este post, los tuits ya fueron borrados de la cuenta oficial.

Lo más interesante fueron las reacciones del momento. Muchas risas, sobre todo inicialmente: ¡oh dios, el becario enloqueció! pero también una notoria cantidad de respuestas, sobre todo en inglés, para el becario. Respuestas del tipo "yo mataría por tu trabajo"

Estoy segura de que todos hemos deseado irnos así alguna vez. Todos hemos fantaseado con decirle al profe de física, el último día de clases, "es usted un inepto y además pelón" o sobre decirle al ex-jefe que es un mezquino y que ojalá lo orine un perro, pero... nunca lo hacemos.

La persona que llevaba la cuenta de twitter de Marc Jacobs si lo hizo y hoy todos los blogs en inglés (y uno que otro en español, ya se ve) van a amanecer con la noticia y con las inevitables preguntas y amonestaciones. "Jamás le dejas la cuenta de twitter de la empresa a alguien que no cobra un sueldo". Aunque para un ojo observador, la crisis ya se veía venir: hace un par de días la persona a cargo de la cuenta tuiteó que odiaba ese trabajo y que Robert es un quisquilloso. ¿Esto es en realidad grave para la marca? No lo creo. Es grave para quien haya quemado tan espectacularmente sus naves: un interno que dice saber que no volverá a "trabajar en este pueblo" donde "este pueblo" significa el mundo de la moda en general y posiblemente también el mundo de las redes sociales.

Personalmente sobre lo que me gustaría hacer énfasis es el tema de los trabajadores no pagados en la industria de la moda y en muchas otras. Un puesto de esa naturaleza ofrece experiencia y contactos o al menos ese es el argumento para no pagar a los recién egresados de las escuelas. La práctica está tan extendida que la realidad resulta un tanto desoladora: la competencia entre los internos es feroz y la posibilidad de conseguir un puesto remunerado, remota. Incluso a veces ni lo de conseguir experiencia es cierto (una plubirrelacionista cuenta su historia aquí -en inglés-).

Hay una cosa más con la práctica de los becarios no remunerados: es una manera de sostener un sistema en el que sólo "entran" personas de cierta clase social, cierta edad, etc. Si tienes que trabajar montones de horas, gratis, necesitas alguien que te mantenga. Esto no es siempre cierto, claro está, hay puestos no remunerados que se pueden combinar con otros trabajos, o que requieren pocas horas pero es un hecho que si, de alguna manera resulta ser un buen filtro.

El problema es que nos estamos acostumbrando (o ya nos acostumbramos) a este sistema. Nos parece normal. Un alguien monta un espectáculo como el de anoche y hay quien dice "dámelo a mi, yo lo haría mejor, es más, mataría por ello". Trabajar gratis o pro-bono está bien aunque tienes que tener buenas razones para hacerlo; pero trabajar gratis porque "así es la cosa" o esas son las reglas del juego y hay que acatarlas o porque esa es la práctica del primer empleo nunca estará bien. Sobre todo si se trata de trabajar para una empresa que factura millones de dólares.

Por lo demás, nos hemos divertido bastante esta noche. Contradictorio que es uno.


15

¡cansadísima!


mucho trabajo, oigan.

pero... ¿ya conocen Estilo Manifiesto? ¡ahi actualizamos cuatro o más veces al día! Si no han pasado se han perdido el catálogo en movimiento de Marc Jacobs, el nuevo anuncio de Coco Mademoiselle con Keira Knightley, los tips de belleza de Guapóloga...

y además ¿ya linkearon su foto para participar en el sorteo inaugural del blog Benetton México?¿ya vieron nuestras fotos con modelos que no son modelos?¿ya leyeron sobre Zona Maco?¿no? entonces clic clic clic.

Nos vemos aquí mañana. Pinky promise.
4

Cultura: el Magazine por excelencia

A principios de los noventas murió una de mis abuelitas, tenía más de 90 años (nació en 1900) y el cabello completamente blanco arreglado con peinetas.

Mi abuelita Lulú era una abuelita clásica. De niña solía acompañarla a comprar chocolates para abastecer los muchos dulceros que tenía en casa, siempre traía caramelos en el bolso, su casa estaba llena de objetos que me fascinaban y en el ropero guardaba recuerdos de infancia de mi papá: un álbum de estampas de aviones a medio completar, unos carritos tallados en madera.

Ella murió muy poco después que mi abuelo. Años atrás -muchos- habían celebrado sus bodas de oro y cuando ambos dejaron de estar con nosotros los objetos de su casa tuvieron muy diversos destinos. Yo logré poner mis adolescentes manos en algunos de esos objetos que tanta fascinación me habían causado desde siempre: una caja de música, un  pesado frasco de perfume, unos pesadísimos aretes y una pequeña colección de revistas femeninas de cuando mi abuela tenía 28 años. Todo sigue conmigo.

Y como este es un blog de moda, me pareció pertinente compartirles un poco de esas revistas de -ahora diríamos- estilo de vida. Tienen una sección de moda y fotos de las estrellas de cine del momento, pero también tienen novelas por entregas, comerciales absurdos y artículos de interés para las mujeres modernas de los años 20.

Cultura: el Magazine por excelencia.



Las portadas. Se ve como si fuera un libro porque alguien las encuadernó antes de que llegaran a ser mias. ¿Recuerdan que el año pasado se pusieron de moda los turbantes?


El índice, donde nos enteramos que hay una sección llamada "El significado de la vida", otra con preguntas y respuestas de la ciencia moderna, una página completa de chistes (que son simplonsísimos y malisísimos pero por lo mismo dan mucha ternura) y que lo de Arte y Poesía se cuece aparte.



Los comerciales. Estos son medio decentes, de medicina y de algún mejunje para mantener los cabellos en su lugar, pero hay otros con extrañas máquinas para darle forma a los labios y cosas así.



Las estrellas de cine eran actores de Hollywood, cómo no. Estamos hablando de Clara Bow, Pola Negri, Viola Richards, Joan Crawford. En cada foto se lee el nombre del actor y el estudio al que "pertenece". ¡Metro-Goldwyn Mayer aparece muchas veces!


Esta es una de mis secciones favoritas y viene a corresponder a nuestros actuales blogs de "estilo personal". Lectoras de todo México, señoritas en todos los casos, mandaban sus fotos de estudio y unas pocas afortunadas se imprimian en cada número bajo el título "Bellas lectoras de Cultura".



 

Los artículos son del todo geniales. El primero, previsiblemente, me encanta... empieza con una escena imaginaria en la que el hombre de negocios del futuro, sentado en su oficina de Nueva York, se comunica con el representante de su empresa en Persia, mediante telepatía porque quién iba a escribir un artículo en el que ese par se comunicasen por Skype. El segundo es atemporal, la autora sostiene que toda mujer puede ser bella si se conoce y abraza su unicidad. Esas cosas tan bonitas que uno nunca aprende a hacer de sólo leerlas, pero que estaría súper bueno que si. Y el último, bueno, es elocuente por si mismo. 

De esas revistas me gusta que son feministas sin hacer alharaca innecesaria. Hay un artículo sobre el maquillaje que dice que, si a tu marido o novio no les parece bien que te pintes los labios, no les hagas caso ¡ya se acostumbrarán!


La sección de modas no es especialmente extensa, son sólo dos páginas en cada número y siempre se trata de ilustraciones acompañadas de la frase "París dice..."

Lo más abundante en la revista son las novelas por entregas, las cuales están acompañadas además por las mejores ilustraciones. Esta de "La Ambición de Tina" (la historia de una mujer que no quería nada menos que un millón) empieza con

Tina se ajustó los labios; cubrió su nariz y barba con exactamente la cantidad debida de polvo, retorció su cuerpo joven hasta que su vestido de seda negra -$18.50 en alguna tienda humilde y pequeña y $65.00 en la Quinta Avenida- la cubrió con líneas impecables...

Tina tiene veintiún años y no está dispuesta a vivir la vida de su madre: viviendo con un hombre cincuenta años en un departamentito y sin poder recordar porqué se casó con ese hombre. Tina está dispuesta a casarse sin amor, siempre y cuando haya dinero de por medio. Ya no recuerdo en qué acaba esa novela o tan siquiera si acaba, porque como todas son por entregas, de algunas no tengo el principio y de otras no tengo el final. No todas son novelas rosas, hay algunas de aventuras con lobos y Siberia o con trenes y disparos de fusil.

Esas eran las lecturas de veinteañera de mi abuela Lulú y fueron también lecturas mias en la adolescencia. Se imprimieron hace 83 años. Como podrán imaginarse, soy una enamorada del papel porque nada, ninguna descarga para iPad se puede quedar ahí esperando que venga una jovencita que bendiga su suerte mientras se lleva los objetos preciados de la abuela.



23

Celeste House (concept store/ champagne tea room)


Celeste House es un lugarcito en Polanco (concretamente, en Darwin esquina con Kepler) que funciona como tienda, salón de té y botica fitoterapeútica.

Cada una de estas vertientes tiene su particular encanto. En la tienda puedes encontrar objetos variados (desde ropa y accesorios hasta discos o elementos decorativos) elegidos en base a su originalidad y encanto. Lo más "común" que vi ahí -por decirle de alguna manera- fueron objetos que sólo había visto en internet y nunca a la venta al menos en México, por ejemplo las tazas de colores de Pantone. También tenían bolígrafos con forma de lápiz labial, como los de Marc Jacobs. Pero les decía que eso era lo "común", Celeste es una de esas boutiques de donde te quieres llevar todo.




La botica terapeútica y el salón de té funcionan previa reservación. Puedes encontrar información muy completa y detallada directamente en la página web de Celeste.



todas las fotos tomadas por mi

6

Bijoux: Colección de Bárbara Berger en el Museo Franz Mayer

La pequeña Bárbara Berger tenía 13 años cuando murió su mamá. Bárbara se quedó con la colección de objetos de su madre y después, cuando pudo, la hizo crecer.


Ya hemos hablado aquí de esa obsesión que es el coleccionismo. Si tienes alma de coleccionista disfrutarás mucho con Bijoux, "un recorrido por la joyería de fantasía creada en el siglo veinte que pasa por la época de máximo esplendor de la Alta Costura y continúa con el pop y la modernidad de los 60 y 70 para finalizar con creaciones de Balenciaga, Yves Saint-Laurent, Christian Dior y Elsa Schiaparelli".


Pero no es sólo joyería lo que puedes ver en esta exhibición, hay una cantidad interesante de bolsos de muchos tipos como una divertida regadera de jardín hecha de charol color verde pasto y el pequeño conocido de la siguiente foto, puntos extras para quien deje un comentario diciéndonos de qué colección es ese bolsito Chanel.


La muestra incluye juguetes de cuerda, piezas del acervo permanente del Franz Mayer -como los muebles que ayudan a completar las atmósferas en cada espacio-, zapatos y una serie de cabezas y tocados hechos de papel: animales fantásticos diseñados y realizados Kris Goyri y el estudio de diseño amoATO.

En esta foto, del lado derecho, al fondo, se ve una cabeza de uniconio (de papel) cuyo cuerno es de enormes piedras blancas. Mejor vista aquí.

También hay una bella selección de vestidos vintage que vale mucho la pena observar de cerca, jamás las fotografías capturan los detalles de las prendas.

No se aprecia nada pero este tocado tiene un detalle de mariposas mcqueenescas especialmente bello. Los zapatos son Fendi.



¡Ah, si, los datos prácticos! Bijoux está en el Museo Franz Mayer en el centro de la Ciudad de México (muy cerca del metro Bellas Artes, línea 2) desde y ahora hasta el 8 de mayo. El museo abre entre 10 y 17 hrs de martes a viernes y entre 11 y 18 hrs sábado y domingo (lunes cerrado). La admisión cuesta 45 pesos, 25 si tienes credencial de estudiante o de maestro, entrada libre para menores de 6 y mayores de 60 años.



Ahora, lo que todo interesado en la moda debe saber, cortesía del boletín de prensa del museo: La joyería de fantasía se origina en Francia durante el siglo diecisiete, cuando se realizaron las primeras imitaciones de diseños y materiales que sólo la nobleza podía costear. En 1767 se constituyó la corporación francesa Bijoutiers Faussetiers (joyeros de imitación) y en 1873 la Cámara Sindical Francesa validó la profesión de faussetier (imitador). En 1901, la mencionada Cámara adoptó el término Bijouterie de fantasie (joyería de fantasía) la cual en 1925 se dividió en dos categorías: la imitación de joyas preciosas y la creación de diseños originales. Esta última categoría fue la que se desarrolló con gran auge, dando un giro radical al dejar atrás las imitaciones para dar paso a diseños y materiales innovadores que resaltaban sus propias características. La escasez posterior a la Primera y Segunda Guerra Mundial fue el terreno propicio para resaltar las ventajas de este tipo de joyería. Coco Chanel fue pionera en la creación de este tipo de joyería, que era para ella un objeto protagonista e inseparable de la Alta Costura; además incorporó nuevos materiales que hasta esa época no se usaban, como resinas, cuero o acero.

Más información y fotos de la inauguración, en espacio blanco.
La página del Museo Franz Mayer y su tuiter.

Y por último, unas fotos extras cortesía del museo (todas las demás que acompañan al post fueron tomadas por mi).


¡Vayan, vayan!

Quiero agradecer a mi benefactor: BS, mecenas del museo sin cuya invitación este post no hubiera sido posible.
6

ni muerta ni de parranda

Por si casualmente alguien se preguntó dónde andaba, porqué la haraganería, qué es eso de no postear, aquí la respuesta:


Voy a volver a colaborar con Benetton, esta vez con el blog oficial para México y hemos estado como hormiguitas laboriosas preparando todo para el lanzamiento que ¡es hoy!

Así que pásenle por aquí, hay unos cuantos posts nuevos, otros cuantos que se publicaron el año pasado en el sitio de It's My Time, esta vez traducidos al español...

... pero sobre todo, ¡pásenle porque hay un sorteo! y no es por nada pero el premio está bien coqueto. Click click click.

Eso es.

***

Por otro lado, mañana volvemos a la programación habitual aquí en BoticaPop. 



Estuve en la inauguración de Bijoux en el Franz Mayer y me traje unas fotos. ¡Hasta mañana!

7

Alexander McQueen Otoño/Invierno 2011




La visión romántica de Sarah Burton, combinada con elementos de alta agresividad: fetiches como cordones y stilettos, cintas de cuero, puntas de lanza.


 Mujeres McQueen.
9

París desde el punto de vista "Man Repeller": el triunfo del celibato

Hay un blog en inglés que rápidamente se volvió muy popular: The Man Repeller, que viene a ser algo así como "El repelente de hombres". Por si no lo conoces la idea es ésta: vestir de tal forma que resultes lo menos atractiva posible para el sexo opuesto.

Hace meses hice un boceto de post bajo la premisa de que hombres y mujeres tenemos ideas divergentes en lo que respecta a vestimenta sexy para mujer (aquí). Aún más divergentes si se trata de mujeres interesadas en "la moda", quiero decir, tan interesadas que vemos los desfiles en directo por internet, revisamos las colecciones en Style.com y los especiales de "Colecciones" de las revistas nos aburren porque ya lo vimos todo hace meses en los montones de blogs que visitamos.

Man Repeller tiene una serie de posts que me gustan especialmente: se trata de tomar una prenda tradicionalmente coqueta, sexy y atractiva para los hombres (man getter o "conseguidora de hombres") y combinarla de tal modo que se convierta en lo contrario: man repeller. Aquí un ejemplo:

el -uno creería- eternamente sexy pantalón pitillo
¿Cuál es el propósito de vestirse para repeler a los hombres? Aún no me acaba de quedar claro, lo que si me consta es que no siempre es a propósito. Aunque, dado que bloggers como Susie Bubble o Tavi son expertas en ese arte y son tremendamente populares, eso de vestirse "repelentemente" parece ser una práctica bastante extendida entre la comunidad fashionista (evidentemente no en México: si se dan una vuelta por alguna de nuestras "semanas de la moda" verán como abundan las minifaldas -incluso de leopardo- los vestiditos negros y las blusas coquetas, todo siempre combinado con tacones de aguja).

Terminado mi prólogo, he aquí el tema de hoy. Estuve revisando las colecciones presentadas hasta el momento en la semana de la moda de París otoño-invierno 2011 y me sorprendí ante la goliza que están metiendo las colecciones "repelentes". Las otras, las colecciones "conseguidoras" de hombres son una notoria minoría. ¿Es esto una tendencia actual?¿Debida a qué? Curiosamente, la mayoría de las colecciones "conseguidoras" -es decir, sexys y femeninas en el sentido más tradicional de la palabra- provienen de los diseñadores de la vieja guardia. Ahora lo verán.

Colecciones Man Repeller:

Balenciaga
Céline
Comme des Garçons
Dries van Noten (se me ocurren pocas cosas más repelentes que un cuello de monja, exceptuando a algún fetichista retorcido).
Gareth Pugh (este puede tener éxito entre góticos futuristas o hinchas de Matrix).
Givenchy (aunque los zapatos son man getter total).
Haider Ackermann
Hermès (sorpresa, ¿no creen? Recuerden que hubo cambio de diseñador).
Issey Miyake
Jean Paul Gaultier (que como te diseña man repeller como te hace unos man getters sublimes).
Junya Watanabe
Kenzo
Maison Martin Margiela
Viktor&Rolf (personalmente creo que esto es, directamente, human repeller).
Vivienne Westwood (aquí reconozco que lo "repelente" es una cuestión de estilismo, por cierto, me atrae la idea de los minishorts sobre las medias, mostrando las medias por arriba).


Colecciones Man Getter:

Balmain (el man getter por excelencia, mucho más moderado que en colecciones anteriores, con lo cual se refuerza el rumor de que Decarnin no diseñó esta colección).
Cacharel (una firma tradicionalmente ultra-femenina).
Christian Dior (aunque Galliano hizo colecciones totalmente man repeller en el pasado, hace mucho que su trabajo es muy vestible y comercial, sobre todo en Dior. Snif).
Galliano (más snif).
Isabel Marant (ahora esta firma y Balmain son como gemelitas).
Lanvin (tradicionalmente man getter aunque esta vez es una acumulación de déjà-vus).
Nina Ricci (man repeller en los tiempos de Theyskens, Man getter desde que Copping está al mando).
Sonia Rykel (al revés que en Givenchy, exceptuando los zapatos).
Zac Posen

¿Opiniones?

13
Back to Top