2.28.2011

la 83º entrega de los Óscar, Tumblr y, en general, el mundo de la moda

Ayer, como todo el mundo sabe, fue la ceremonia de entrega del Óscar. Normalmente hoy tocaría uno de esos bonitos posts con las listas de las mejor y peor vestidas pero como les decía hace unas semanas, el ejercicio ya no me parece tan divertido. Lo que si me gusta es ver todas las fotos juntas y disfrutar los vestidos bonitos y disfrutar también los feos. Así que no encontrarán el post que toca hoy pero... todas las fotos de la alfombra roja, todos los cambios de Anne Hathaway, los vestidos como se veian en pasarela y demás material interesante esta en el Tumblr de Estilo Manifiesto. Click aquí.

Tumblr es el nuevo niño prodigio del internet y la moda es su BFF* ¿Cómo fue que esto sucedió? Nuestro experto local Ángel Buendía ha tenido la delicadeza de explicárnoslo en este post de invitado (a Ángel tal vez lo recordarán por colaboraciones como Facebook y las marcas de lujo y lo pueden encontrar en El Ornitorrinco en Línea y preguntarle todo lo que quieran en su cuenta de twitter. Por supuesto, también tiene un Tumblr).

*BFF= best friend forever = amiguis para siempre.

La Boda del Año: Tumblr.com y el Mundo de la Moda

Para los que estamos inmersos en el Mundo de la Tecnología no es noticia el que Tumblr sea una de las historias de éxito de Internet. Y la verdad es que no es de sorprenderse. 

El concepto de un blog de forma o corta o microblog (categoría a la que Tumblr tiene más derecho a usar que Twitter) que enfatiza la simplicidad de uso, versatilidad de contenido y diseño visual tenía todo para ser un hit y convertirse en una las plataformas mas exitosas de la Internet Social. Hay dos frases en una entrevista que se le hizo a su fundador David Karp que me parece que explican en gran medida la visión exitosa detrás de Tumblr:

"Tumblr fue pensado para gente como yo que no le gusta escribir."
“A la mayoría de la gente no le funcionaban las herramientas existentes para hacer un blog.”

Y los números le dan la razón; 12 millones de blogs creados, un porcentaje de retención de usuarios del 85% (compárenlo con un 40% de Twitter) y más páginas vistas por usuario que Wordpress.com y Blogspot.com nos dicen que en verdad mucha gente quiere tener un lugar personal en la red en donde publicar cosas pero no quieren tener que lidiar con la complejidad de plataformas mas grandes y sofisticadas como Blogger y Wordpress.

Uno de los fenómenos más curiosos del crecimiento y adopción de Tumblr es que una industria en particular ha encontrado en él un canal que parecería hecho a la medida.

Desde hace unos meses tanto diseñadores, revistas, agencias, bloggers y fans han hecho de Tumblr uno de los mejores lugares en donde estar si uno quiere estar al dia de lo que sucede en la industria de la moda. Gran cantidad de blogs relacionados con este tema han sido creados en Tumblr, tan es así que se calcula que el 18% de los Tumblrs mas vistos están directamente relacionados a ella. 

Dentro de la reorganización que Tumblr hizo hace poco para facilitar el hallar buen contenido (cosa que aún no logra) una de las tres páginas ofrecidas es de moda. Curiosamente los contenidos de esta página son curados manualmente por una serie de usuarios de Tumblr, especialistas en el tema.

¿Por qué la Industria de la Moda se enamoró perdidamente de Tumblr?
Básicamente en mi opinión son tres cosas las que han provocado esto:

  • Es una plataforma sencilla de usar y visualmente atractiva, tanto para usuarios como para compañías
  • Cuenta naturalmente con una considerable base de usuarios activos e interesados en la moda
  • Ofrece una gran facilidad para seguir y redistribuir lo que nos gusta

A pesar de que se pueden crear cualquier tipo de contenidos creo que puedo generalizar y decir que el fuerte de Tumblr son el diseño y las imágenes. Una industria que vive y muere por el contenido visual que produce iba a encontrar particular interés en una plataforma que pone tanto énfasis en estos puntos.

A esto añadamos que Tumblr hace de lo más sencillo el publicar información a los Dos Grandes en cuanto a medios sociales se refiere - Twitter y Facebook - y sin duda tenemos una combinación ganadora. Tumblr hace posible que la triada básica en cuanto a nuestra vida online se refuerce y sea accesible a más personas y compañías: Blog - Twitter - Facebook. No cualquier plataforma se hace merecedora a un post como este.

Noten que aqui lo interesante es que no solo son los lectores y bloggers sino los jugadores grandes - las empresas, revistas y agencias - los que han hecho que este romance sea interesante. No es común que grandes porciones de una industria hallen una plataforma con tantas ventajas naturales. 

Dudo que pase, pero sería interesante ver si asi como MySpace durante mucho tiempo fué considerado el espacio ideal para bandas y personas interesadas en la música, Tumblr se va a volver la plataforma de elección para los amantes de la moda.

Sin embargo esto no significa que los blogs basados en texto vayan a desaparecer. De hecho este blog y su hermanito pequeño en Tumblr ejemplifican a la perfección las diferencias entre uno y otro. La simplicidad y énfasis en lo visual no van a reemplazar completamente otros tipos de plataformas más enfocadas al texto y a proporcionar una infraestructura más sofisticada para el contenido.

No olvidemos sin embargo que (vaya ironía) las modas y tendencias en Internet pueden ser de vidas muy intensas, pero breves. Lo que hoy es la sensación en un par de meses puede ser material de bromas y memes en 4Chan. Todo hace parecer que este no el caso pero ni internet ni la moda son famosas por su estabilidad y permanencia.

Por el momento disfrutemos del glamour y la fiesta.
Les dejo unos de enlaces que pueden serles de interés:


¿Tu tienes un blog en Tumblr? ¿Qué es lo que mas te agrada?

2.24.2011

el Caribe o el día que Dios estaba muy de buenas

Lo escribí hace unas horas en tumblr: cuando Dios se aventó la puntada de diseñar el Edén alrededor de un árbol, se sentía como inspirado y con fe en la -futura- humanidad, así que puso por ahí el fruto -eventualmente- prohibido, que no lo era por entonces, luego lo prohibió y luego los humanos anduvimos por ahí confundidos. Después unos descendientes de los originales no se acordaban muy bien como había estado la cosa y le hicieron una mala fama terrible a las manzanas... las cuales, como todos sabemos, necesitan una cantidad infame de horas/frio para ser producidas por los manzanos. Ya entrados en gastos, si uno se pone a pensar en cual sería el árbol perfecto del bien y del mal, concluye que sería un mango y consecuentemente el Edén estaría en la India o por el rumbo. Vamos, que las aburridísimas manzanas difícilmente podrían tentar a nadie, en cambio los mangos, dulces, tibios y carnosos... om nom nom!

Sin embargo, la semana pasada me di cuenta de que, por absurdo que pueda parecer, el fruto prohibido es un coco. Un coco, porque en el centro del Edén hay ¡obviamente! una palmera. 


O al menos ese es el tipo de cosas que me pasan por las cabeza cuando estoy de vacaciones. Traigo el cerebro como rodeado de algodones y no me da por acordarme si dejé conectada la cafetera, oh no. Pienso en el buen humor de Dios y en el buen gusto de los Mayas, quienes construyeron Tulum al lado del mar. Quién sabe desde donde venían pero es fácil entender que llegaran al Caribe y decidieran quedarse ahí ¿O no hubieran hecho ustedes lo mismo?


Creo que lo mejor de mis vacaciones fue, precisamente, ser despeinada por el viento en la ciudad amurallada. Lo segundo mejor fue... esperen, es difícil hacerlo en orden. Pero fue bueno tomar un ferry y mirar de cerca el azul marino, verdadero y profundo. Fue bueno aventarse al agua más bien fria de un cenote y al sumergir la cabeza ver descomponerse un rayo de luz que entraba desde lo alto. Fue bueno nadar en su tranquilidad inconmensurablemente profunda. Fue bueno ver la luz de la luna llena iluminando el mar como bueno fue ver aves volando sobre una laguna. Fue triste encontrar una iguana que cruzaba la carretera y le faltaba una patita.

a esta no le faltaba ninguna patita. posaba muy oronda ella, para los turistas de todo el mundo que llenan Tulum con sus cámaras fotográficas y sus idiomas indescifrables.
 Y así podría seguir, llenándolos de palabras...


Afortunadamente existe esa bonita costumbre del volver de los viajes y mostrar las fotos de los lugares que vimos.




Me gustaría mostrarles más, pero estaba muy distraida viéndolo todo, así que tomé pocas fotos. Lo único que quiero sugerirles es que si un día toman vacaciones en Cancún, no se queden en el resort. Ni siquiera se queden en la ciudad (que lo tiene todo). No tan lejos hay playas virgenes, hay cenotes por toda la zona, hay mucha selva que ver y están las ruinas de las magníficas ciudades mayas. Yo sólo estuve dia y medio en Cancún y el resto de la semana nos movimos de un lugar a otro... el mar cambia de colores en cada sitio, es increíble. La Riviera Maya es increíble.




2.15.2011

cerrado por vacaciones

Estaré fuera de la ciudad, sin internet y esas cosas relativas a las vacaciones.

Nos vemos por aquí el 23 de febrero. ¡Hasta entonces!


2.14.2011

Grammys y Alta Costura, Grammys y todo lo demás...

Ayer twitter resultaba de lo más divertido con todas esas cosas sucediendo casi al mismo tiempo (los Baftas, los Grammys, los Goya y la Semana de la Moda de Nueva York y sumen a San Valentín). La primera ventaja que le encuentro a la situación, es que este no va a resultar uno de esos lunes -ejem, el 28 de febrero- en los que todos los bloggers de moda posteamos sobre lo mismo.

Puestos a elegir el tema, me quedo con los Grammys. La Semana de la Moda de Nueva York sigue sin emocionarme especialmente pero si alguien necesita un resumen visual conciso, pase por acá.

Ayer en los Grammys conté 4 prendas de Alta Costura llevadas con desigual fortuna. A continuación las imagenes, empezando por catástrofe.


La mujer en cuestión dice llamarse Nicki Minaj y la prenda es Givenchy Couture otoño 2007. La mujer en cuestión dice también que la prenda fue diseñada especialmente para ella. Supongo que la mujer en cuestión es previsora y pidió un diseño exclusivo hace unos años para usarlo hoy, o lo tenía guardado por si acaso. En todo caso: wtf.

Rihanna no uso uno sino dos vestidos de Alta Costura, el primero de Jean Paul Gaultier primavera 2011.


Se me ocurren una observación y una pregunta: Rihanna no debe ser superticiosa, porque ese es el vestido de novia de la colección. Y la pregunta ¿no les parece más bien triste llevar un vestido que se ve mejor en un hombre? (el modelo en pasarela es Andrej Pejic).

Personalmente no tengo nada en contra de Rihanna, me parecía muy bonita en sus tiempos de Umbrella-ella-ella, y por eso me pregunto cómo puede llevar este otro vestido tan pero tan bonito de Dior Couture otoño 2010 y lograr que se sienta que no, cómo que no...


Afortunadamente no todo fueron fracasos para la Alta Costura: Florence Welch lució espectacular con un Givenchy de la colección primavera 2011.


Aprovecho para ejemplificar gráficamente algo que una vez me pidieron explicar en formspring: eliminas el casco, que forma parte del concepto de toda la colección pero que no es para ser usado en realidad y tienes un vestido poético y absolutamente usable.

Otras cosas que me parecieron llamativas de la alfombra roja de los Grammys, sin ningún orden particular:


La llegada de Lady Gaga, por supuesto. "Me voy en huevo" dijo. El traje de la sacerdotisa o vocera o lo que sea me parece muy bonito, sus zapatos de teibolera de cliché, lamentables. Hay que concederle crédito a la Gaga, este fue uno de esos momentos de alfombra roja que serán tan recordados como el penacho de Cher o el ganso de Björk.



Katy Perry, tratando de llamar la atención con sus alitas. Comparada con el asunto huevo, hasta da ternura su ingenuidad :) Por cierto ¿recuerdan lo que les decía de los acomodadores de colas?.



Dos exgorditas vueltas flacas: Kelly Osburne que me da lo mismo pero hay que reconocerle que va mejorando y Jennifer Hudson con su Versace. A mi la verdad me gustaba cuando era más generosa, tipo en la película de Sex & The City.


Hayley Williams me encantó: muy personal su elección, muy adecuado a su edad. Algunas (Miley Cyrus, Taylor Momsen) deberían aprender un par de cositas.


Paz Vega increíblemente bonita con uno de los hits de la temporada pasada y la que sigue: el pequeño vestidito blanco.

Y para cerrar, dos espantos de la velada:


Snooki, a la que como sabemos no se le puede pedir mucho y Ciara volviendo totalmente vulgar un Emilio Pucci que se veia bastante bien en la pasarela.

¿Creen que me olvidé de algo que valiera la pena comentar?

2.13.2011

una imagen solitaria de NYFW

Revisando las colecciones de lo que va hasta el momento de la Semana de la Moda de Nueva York, sólo una ha llamado poderosamente mi atención:


Charlotte Free en la pasarela de Richard Chai. Concretamente, su cabello de algodón de azúcar. Pensé que había sido la propuesta de Chai pero no, es la única modelo con tinte de fantasía. Sin embargo tengo que (tengo que) preguntar ¿el cabello de colores tiene una segunda oportunidad este verano? Ya sé que el desfile al cual pertenece la imagen es otoño-invierno pero no sé porque siento que los tintes de fantasía son un asunto de la primavera-verano.
¿Segunda vuelta? Veremos...




2.10.2011

quiérete a ti mismo: la guía egoísta de San Valentín (parte dos)

Ayer la pasé muy bien preparando una posible lista de regalos para los que llevan jarabe de maple en las venas (es una lástima que escriba mis posts por la noche, porque hubiera salido a conseguir golosinas tras darle al botón de "publicar"). 

Por otro lado, si lo tuyo no es el dulce dulce San Valentín, en esta segunda parte de la guía egoísta encontrarás objetos más duraderos que una manzana con chamoy. En la primera imagen la mayoría de los precios son para presupuestos moderados y en la segunda es para los que estén dispuestos a romper el cochinito. O los que se quieran mucho y puedan -ejem- invertir en si mismos. ¿Listos?


Coqueto San Valentín.

Las dos fotografías con chicas pertenecen al catálogo de Bershka primavera-verano de este año. De Bershka es el vestido rojo de bolitas que viste la muchacha rubia (y que es el mismo del extremo superior izquierdo del collage). De Bershka también los lentes oscuros de corazón que ya van para tres temporadas siendo un clásico del verano y de Bershka la bolsa roja con moño. Todo lo encontrarás en centros comerciales.

Los calzones rojos, negros y rosas son el especial de Calvin Klein para esta fecha -y son perfectos para aquellos que estén convencidos de que "lo importante es lo de adentro"- y los tenis de bolitas son Nike (encuéntralos en centros comerciales). Los anteojos son de Silhouette y el dije con los dos pajaritos, de H Stern .



Lujoso San Valentín.

Lo menos costoso de lo lujoso es el paquete de regalo de Body Shop. En la imagen hay gel de baño, exfoliante y crema de fresa, aunque te pueden armar un cofre de regalo con los productos que tu elijas. Me gusta Body Shop como opción porque está lleno de cosas que pueden ser para dos: baños de burbujas o aceites para masaje son sólo un par de ejemplos.

Lo siguiente menos costoso es la versión primaveral de Daisy, de Marc Jacobs: Eau so fresh. Sigue siendo floral pero ahora tiene notas de fruta como frambuesa fresca y un fondo de ciruelas, por supuesto las notas de violeta siguen ahí.

Y en las ligas mayores, algunas opciones de Coach. Ya sean los pequeños monederos o el gran bolso Hearts Poppy Large Highlight, las propuestas de la línea juvenil de Coach, Poppy, son invariablemente divertidas. La otra opción es la Julia Patent Slim Envelope, de charol con relieve y cadenas repujadas, un clutch color manzana acaramelada.

***

Finalmente, mi consejo: no compres regalos por compromiso, si vas a hacer un regalo que sea porque tienes muchas ganas de hacerlo (o autohacértelo). Y si tienes que decirle a alguien que lo quieres, házlo nomás. La vida es corta.




2.09.2011

quiérete a ti mismo: la guía egoísta de San Valentín (parte uno)

¡Apenas pasó la navidad y ya tenemos encima el 14 de febrero! (lo sé, frase cliché donde las haya, pero a ver díganme que no es cierto que hace apenas unos días estábamos preparando pavos). 

Personalmente, me gustaba el 14 de febrero cuando estaba en la escuela y todos regalaban paletas con forma de corazón o miniaturas de Milky Way. Era una bonita forma de apapachar a tus amigos.

Sin embargo, si tú y tu pareja suelen darse regalos de San Valentín, o si aún estás en la escuela y todavía se acostumbran los chocolates a granel, o si no pudiste escapar del intercambio del trabajo pero principalmente si necesitas un pretexto para autodarte regalos (¡quiérete a ti mismo!), aquí mi guía de compras egoísta que casualmente también sirve para compartir (y contempla opciones para todos los presupuestos).


Para los que llevan jarabe de maple en las venas

Paletas de caramelo o cualquier golosina barata, dulce o picosita, roja o de colores.  Puedes comprar una bolsa para todo el salón, toda la oficina o todos tus amigos del gimnasio ¿Dónde? Dulcería El Cafeto. Jesús María 80 en el Centro o Julio Verne 90 en Polanco.

Manzanas cubiertas. Cumplen la función de las paletas de caramelo pero si tienes menos amigotes en quienes pensar, sugiero las manzanas. Pueden estar cubiertas de caramelo o de pasta de tamarindo con chamoy. ¿Dónde? En Chilim Balam o en la sección de dulces de Liverpool.

Macarons. Muy populares entre los bloggers de moda, esta golosina francesa es delicada al paladar y alegre a la vista ¿Dónde? Canelés de Bordeaux, Masaryk 515 en Polanco.

Mazapanes. Igual de bonitos que los macarons, quizá menos coloridos pero también menos lugar común, mis bocaditos de almendra favoritos los hacen en Mazapanes Toledo.

Chocolates. Nunca falla, pero consigue unos bien bonitos en L'atelier du Chocolat.

Champaña. Vas a necesitar una bebida para ayudar a pasar tantos dulces. Cualquier tienda medianamente decente de vinos y licores estará bien.

***

Aquí la parte dos, con regalos menos efímeros y precios menos amables. 

2.07.2011

whiteout: el horizonte desaparece, todo es blanco

Vogue Italia, Febrero 2011
¿Tienes que ser la novia para vestir de blanco? No. El color del antiguo luto real es uno de los colores de la próxima primavera (en realidad no es uno de los colores, es todos ellos... ustedes saben). El lienzo perfecto: el pequeño vestidito blanco.

Elle México, Febrero 2011

Vogue España, Febrero 2011

Vogue Australia, Febrero 2011

Marie Claire Italia, Febrero 2011

Catálogo de Oysho, primavera 2011.
Campaña de primavera de Hervé Léger


Marie Claire Brasil, Febrero 2011

este no es un "pequeño vestidito" pero lo amamos igual ¿no?

2.04.2011

L'eau d'Issey Florale

Lo que me interesa es lo que no conozco.
Issey Miyake.

La primera L'eau d'Issey nació en 1992. Las fragancias no suelen tener vidas largas... igual que la ropa, los aromas pasan de moda. Sin embargo hay creaciones atemporales que, no importa cuando las conozcas por vez primera, son siempre actuales. Ese es el éxito de L'eau d'Issey.

A veces los perfumes nos llenan de estímulos: desde las imágenes de su publicidad, pasando por el diseño del frasco hasta llegar a sus aromas. Issey Miyake busca otras cosas. El lujo de la elegancia, lo depurado. El triunfo de lo minimal cuya alma es más bien zen. Su primer perfume es puro y nítido, como si su corazón fuese de agua.


Lo que Issey Miyake proponía en 1992 no era más que una nueva visión de la femineidad. Una femineidad sin artificios, pura y esencial.

Casi 20 años después, el diseñador japonés propone una nueva versión que reinterpreta "dos grandes códigos de la expresión de lo femenino".

Yo no soy de perfumes florales. Irónicamente mi favorito es floral, cierto, pero para que un aroma floral me capture tiene que ser inesperado. Y L'eau d'Issey Florale ciertamente lo es. No sorprendente, si inesperado.

Ahora les explico qué quiero decir con inesperado. Volvamos un poco: apenas presionas el atomizador de L'eau d'Issey Florale la habitación se llena de olor a rosas. No me gusta el olor a rosas. Para mi hay dos clichés relativos a los perfumes: las fragancias florales dulces y engolosinadas y las rosas. Y si seguimos, uno de esos códigos "de lo femenino" a los que me refería un poco antes es el color rosa. ¿Cómo, a eso tan elemental, tan conocido hasta la saciedad, se le da un giro tal que termina siendo tan especial? ¡Oh! No sé cómo, lo que sé es que en este perfume eso está muy logrado.

Las rosas de esta fragancia son botones que están por abrirse y en su unión con el lirio blanco se crea un algo que es más que la suma de dos elementos. Crea una sensación inesperada que se aleja del ultraconocido perfume de rosas. Les contaba que en cuanto presionas el atomizador la habitación se llena de rosas, pero eso es apenas un momento... en menos de un segundo aparece algo desconocido: elegante, emotivo, femenino y tierno. Emoción pura. Después aparecen las notas de mandarina y en la profundidad de L'eau d'Issey Florale se descubren maderas blancas. Es naturaleza en su forma más sencilla, es como si pudieras llevar contigo el rocío del amanecer. Como si pudieras ser tu misma sin artificios, tranquilamente.


 L'eau d'Issey Florale no es para mujeres agresivas. Es para mujeres que serenamente saben quienes son y pueden hacer eso, ser. Sin necesidad de parecer. Es para mujeres que puedan apreciar pequeñas cosas muy sutiles. ¿Personalmente?  Me hace pensar en la niña que fui pero ya no soy, me hace sentir en contacto con esa niña feliz e inocente y me hace sentir una mujer orgullosa de haber sido esa niña.

Ahora siento que me estoy poniendo cursi y como -ejem- este es un blog de moda, escribiré unas lineas al respecto: de las tendencias para esta primavera, si te decides por lo minimalista, si te decides por las prendas color rosa empolvado, si te decides por el romanticismo irresistible o si te decides por las inspiraciones en el ballet y las bailarinas, L'eau d'Issey Florale te acompañará bien en esa decisión.


A la venta en tiendas departamentales a partir de los próximos días. Y si eres aprensiva como yo y odias que descontinuen tu perfume o no encontrarlo más cuando se te acaba, la buena noticia es que este no es una edición limitada.

2.02.2011

más sobre Black Swan: Rodarte, tutús y aclaraciones sobre la labor de un diseñador de vestuario... en cine

No me caen bien las hermanas Mulleavy, diseñadoras de Rodarte. La cosa es puntual. Cuando aquella colaboración con los cosméticos MAC, más que indignada por la "glamourización de la tragedia", me parecía que el meollo del asunto estaba en una falta de talento de las Mulleavy, al menos en lo que a poner nombres se refiere.

Noten que empecé afirmando que no me caen bien. Lo cual no tiene forzosamente que ver con su trabajo. Considero que su tratamiento de los textiles fue asombroso en aquella colección de primavera 2010 pero no entiendo del todo porqué la marca es tan popular. Es decir, tienen fans que enloquecen... por calcetines deshilachados de 500 dólares.

En fin, que las últimas noticias tienen que ver, cómo no, con Black Swan. Si hoy todavía no están aburridos de escuchar referencias a una entrevista con Amy Westcott, sigan leyendo. La entrevista está en inglés así que por si acaso, ahora les cuento más o menos que pasa en esta historia.

Cuando empezaron las noticias sobre Black Swan por todo internet se desperdigó la afirmación de que el vestuario correría a cargo de Rodarte. Supongo que la mayoría dimos por buena la noticia. Algunos se emocionaron especialmente, etcétera. Eso fue el año pasado. Algunos morían por ver el trabajo de Natalie Portman; otros, el trabajo de Darren Aronofsky; otros más, el trabajo de las hermanas Mulleavy. No creo que nadie tuviera especial emoción por ver el trabajo de Amy Westcott, diseñadora de vestuario en Black Swan (y anteriormente en The Wrestler).

El mes pasado un artículo apareció en la red: Porqué las Mulleavy no recibirán el crédito que merecen en Black Swan. Porqué las Mulleavy no ganarán un Oscar y quién si lo ganará, plus variaciones. El artículo afirmaba que las hermanas están fuera de cualquier consideración a premios por tener un crédito secundario y no el principal (el que tiene Amy Westcott) lo cual se debería a una mala negociación de sus contratos, sugiriendo así que podrían tener el crédito principal... si no se las hubieran "chamaqueado". El artículo incluso menciona que es común que los diseñadores de moda se queden sin el crédito que merecen. Ese artículo se desperdigó rápidamente. Yo lo leí y como no me caen bien las Mulleavy sólo pensé "ja-ja". 

Poco después leí en Modo que Mila Kunis "expresó que (los tutús de Rodarte) no eran lo más cómodo para bailar al ser leotardos strapless que se caían constantemente". Yo (mujer de filias y fobias) volví a pensar "ja-ja" primero y después una crítica esta vez en serio: la ropa, si no es para ser expuesta en un museo, debe ser funcional. Sobre todo si es vestuario para teatro o danza. Si a un actor se le abre el cierre a media escena, todos hacen el ridículo. Si las Mulleavy no son capaces de diseñar un tutú que no se caiga, son unas buenas para nada para diseñar tutús. Quizá el problema es menos grave al tratarse de cine que de ballet y los trajes estéticamente podrán ser muy bonitos, pero a ellas jamás las contratarán para hacer el vestuario del American Ballet Theatre.

Esa era la situación hasta antes de la entrevista que el blog Clothes On Film hizo a la ya mencionada Amy Westcott. En esa entrevista Amy dice que las Mulleavy están usando todos sus recursos publicitarios para quejarse sobre su (robo de) crédito y que decidieron hacerlo hasta que se dieron cuenta cuán buena es la película. Amy afirma que trató de hacer a un lado su ego porque no quería crear mala publicidad para el filme pero que ahora ha decidido hablar porque las notas a favor de las Mulleavy han causado daño a la percepción del trabajo que ella, Amy, ha hecho en Black Swan.

Cuando leí la entrevista, googlié el artículo ese de Porqué las Mulleavy no ganarán un Óscar y encontré que a) vaya si se desperdigó viralmente y b) ¡es un boletín de prensa! Todas las notas tienen la misma estructura, frases similares o idénticas, etcétera. Salido directamente de una oficina de prensa -presumiblemente de las oficinas de los publirrelacionistas de Rodarte-. Esos son los recursos con los que cuentan en Rodarte a los que Amy hace referencia.

Entre la entrevista con la diseñadora de vestuario y las notas sobre las Rodarte hay unas cuantas discrepancias. En Rodarte afirman haber diseñado 40 vestuarios incluyendo todo el cuerpo de baile. Amy Westcott dice que son sólo 7 vestuarios y además diseñados en colaboración entre las Mulleavy, el director de la cinta y la misma Amy, también dice que el cuerpo de baile fue diseñado por Zack Brown para el American Ballet Theatre.

Encuentre usted los errores en este dibujo. 

Y permítanme volver a lo de la colección con MAC. ¿Recuerdan cómo terminó? Con todo el mundo diciendo "perdoncito, no sabíamos, no nos dimos cuenta de lo que hacíamos. Está bien, ya no venderemos la colección". Y noten cómo empezó este culebrón "ay, es que no sabíamos, somos un poco naives sobre el cine". Presuponiendo buena fe en ambos casos, resultaría que Kate y Laura Mulleavy no son muy brillantes, la verdad.

Mas para mi no parece que haya buena fe. Uno puede creer lo que quiera sobre los 40 o los 7 vestuarios (aunque estoy segura que debe ser sencillo de verificar) pero no sobre el trabajo de un diseñador de vestuario: la persona encargada de seleccionar -no de diseñar- toda la ropa que usarán todos los personajes en todas las escenas de una película. En Black Swan hay escenas en las que Natalie Portman aparece con un calentador en una pierna nadamás. Cualquiera que haya visto bailarines en ensayo sabe que eso hacen los bailarines: se visten en capas, usan calcetines gordos, a veces sólo un calentador, a veces los dos. Ese tipo de decisiones (el calentador de Portman) son las que brindan veracidad a todo el conjunto y con eso nada tuvo que ver Rodarte. Igual que no tuvieron que ver con las compras de vestuario profesional de danza o las decisiones acerca de Portman vistiendo de rosa y Kunis de negro. Todo eso hace un diseñador de vestuario y por ello merece el crédito principal. Porque es responsable por todos los looks, como se ven, cuán funcionales son, cuán cómodos están los actores y además es responsable de no salirse del presupuesto.

Las hermanas Mulleavy diciendo que no negociaron bien sus contratos son un caso tan absurdo como, pongamos, Vivienne Westwood peleándole el crédito a Patricia Field en la película de Sex and The City sólo porque todos recordamos el espectacular vestido de novia que usa Carrie en dos escenas. Así que nada, ellas tienen el crédito adecuado (diseñadoras de vestuario del ballet) y no hay nominación al Óscar pero si la hubiera habido, si hubiera habido un Óscar, este pertenecería totalmente a Amy Westcott. Si en sus futuros proyectos cinematográficos las Mulleavy quieren el crédito principal, sin merecerlo, y lo consiguen pues bien por ellas. Pero si yo fuera diseñadora de vestuario y trabajara en Hollywood, tendría los ojos bien puestos en este par. Para mantenerme alejada, claro está.




2.01.2011

Cisne negro: Darren Aronofsky y su nuevo tratado sobre las obsesiones

El cine de Darren Aronofsky trata sobre obsesiones. Sus personajes son seres torturados que tienen una sola cosa en la vida: en el mejor (?) de los casos un don, sólo uno. Tengo que dudar si ese don único es en realidad una fortuna o una desgracia a la vista de lo que sucede cada vez con cada uno de ellos. Me refiero concretamente a Maximilian Cohen, el matemático de Pi, Randy el luchador y Nina Sayers, la bailarina de ballet obsesionada con la perfección.



Hace unos meses bromeaba con un amigo. Cuando supe que el nuevo proyecto de Aronofsky sería protagonizado por Natalie Portman me sentí un poco desilusionada. Natalie nunca ha estado en mi lista de actrices favoritas e incluso las alabanzas hacia algunas de sus interpretaciones me parecen directamente una tomadura de pelo (la muy comentada escena donde le cortan el cabello en V de venganza me parece especialmente mal lograda). Mi amigo decía que le escribiera un e-mail al director de Black Swan: "querido Darren, creo que debes reconsiderar la elección de tu reparto..." ya saben, firma una blogger mexicana desconocida etcétera. 


No es la primera vez que me equivoco con Aronofsky. Tras ver The Fountain le comenté a mi novio: este muchacho debió haberse retirado después de hacer Pi y vivir la gloria de un solo trabajo brillante, igual que Rulfo. Afortunadamente cuando uno es tan bocón como yo, tiende a equivocarse con frecuencia y después de The Wrestler mi novio me obligó a comerme mis palabras -como si no me las hubiera comido una vez que se me acabaron las palomitas, a los pocos minutos de iniciada la película-.



En fin, que el trabajo de Natalie Portman en Black Swan es brillante de principio a fin. En ocasiones sutil pero inequívoco, lo cual es especialmente difícil de lograr. En una de las primeras escenas borda la perfección con nada, sin una sola palabra, sólo con el brillo de los ojos y el imperceptible temblor de la emoción: el director de la compañía la selecciona para audicionar. Apenas es una audición que harán también otras bailarinas y los espectadores podemos ver a Nina embargada de deseo, anticipando, anhelante. 


Aronofsky presenta un retrato preciso del interior de una compañía de ballet. Siendo la película un thriller sicológico con elementos de cine de horror, suceden cosas que jamás veremos en la realidad. Sin embargo, el mundo de la película es verdadero, exacto con la realidad. La disciplina al interior de la compañía, las estructuras jerárquicas, la decepción, la envidia, los anhelos. Darren sabe exactamente de lo que está hablando. Tan solo eso es suficiente razón para que cualquiera involucrado con o interesado por las artes escénicas vaya a ver esta película. Aunque ello es sólo un nivel de la misma y quedarse en él sería tanto como ver The Wrestler porque uno es espectador de las luchas en la tele los lunes por la noche.

He mencionado sólo a Natalie Portman pero la realidad es que todos los actores en el elenco brindan unas interpretaciones cargadas de fuerza y de carácter. Todos los personajes se sienten justos en sus convicciones y en sus contradicciones y la cinta es, toda ella, tremendamente emocionante y emotiva. La banda sonora es simplemente sublime. Mientras los riesgos de escuchar El lago de los cisnes por enésima vez son evidentes, no hay un momento en el que la música no complete la atmósfera exterior e interior de la vida contenida en Black Swan, de la misma forma que los espacios y los vestuarios nos hacen saber cosas precisas de sus habitantes y sus portadores. 



Ante una cinta como esta cabe preguntarse si vale la pena existir sin llevar al límite nuestras propias obsesiones personales. Igual que en The Wrestler. ¿Vaciarnos y ver suceder la vida sin ir jamás al lugar oscuro donde se anudan todas nuestras pulsiones o explorar ese territorio que somos nosotros mismos, sin importar a dónde nos lleve ese viaje?


En el límite entre el cine de autor y el cine comercial (porque Black Swan es una película comercial, a pesar de que cada espectador sólo pueda aprehenderla en la profundidad que sus propias vivencias se lo permitan), la experiencia de mirar esta cinta es una experiencia estética, repleta de horror y de belleza. Un tratado sobre la obsesión, el arte, la manipulación y las pasiones. Totalmente recomendable.
Tones Template | Designed by Pink + Lola