9.30.2010

el segundo advenimiento de los noventas

En mi cabeza, en los noventas sólo había de dos: grunge y minimalismo. Tendrán que perdonarme, la moda me interesa formalmente desde hace muy poco... si existieron otras tendencias en ese entonces, no me enteré. Me pondría a investigar pero entonces no lograría escribir este post en un buen rato, así que conformémonos con esta afirmación y mi mala memoria.

Luego entonces. En los años anteriores a este fueron los ochentas quienes campeaban en el panorama y Dios se hacía llamar Balmain. Bien dice MrQ: si hoy día vas ochentosa por la vida ya será por decisión propia y no por imposiciones del ser caprichoso al que llamamos "moda", lo cual me parece muy sensato. Que cada quien se vista como le de su real gana.

Mas volvamos a los 90's, cuando la reina indiscutible del grunge era la ahora viuda del grunge: Courtney Love. Sin googlear nada, de memoria, Courtney es maquillaje pesado de ojos, tiaras de cristales y camisones de seda combinados con otras prendas. Es en este punto donde convergen las dos grandes tendencias noventeras, ahora muy revividas y quien lo dude, nomás eche un ojo a algunos desfiles de la segunda jornada de la presente Semana de la Moda en París. Me explico.

Por un lado, minimalismo revisitado en Dries Van Noten:


Con esas líneas alargadísimas e infinitas y ausencia de color. Aunque... atención a las estolas esas si de colores, uno de los accesorios más prometedores de la última colección de Prada.


Luego, la misma colección se mueve hacia los vestidos (outwear) con aspecto de lencería (underwear). Personalmente esos vestidos me emocionan mucho.



Es lo más mesurado que le hemos visto a Dries Van Noten en un rato. Y permítanme entonces introducir una transición -artificial, claro, aunque no forzada- hacia los vestidos-camisones de Rochas:


Todavía en el terreno de lo minimal, eso es claro, pero ya el estilismo nos hace otros guiños: esas medias negras y los zapatos arrabaleros...


¡Ajá! ¿Ya lo vieron? En pasarela es una doncella en camisón, pero si eso cae en manos de las Taylor Momsen del mundo, es material 'grunchero' del mejor.

Probablemente piensen que estoy exagerando pero insistiré con un par de detalles.


Esos zapatos, que son totalmente Bidget Fonda en Singles (Vida de Solteros).

Y este vestido, que es muy similar en silueta y materiales a uno de mis vestidos favoritos de mi época de preparatoria.

¿Lady-like? Quizá... O quizá parte de un estilismo heroin-chic que haga ver escuálida a una mujer de por si delgada.



En fin, el minimalismo ya está aquí, ya está en Zara, medio mundo se quiere subir al carro, Anne Valérie Hash (quien también se presentó ayer) igual, pero no se descuiden mucho, porque todas amamos el look de rockstar y deshacernos de lo que Decarnin nos dejó no va a ser tan simple como poner medio guardarropa en bolsas de basura y echarlo a un contenedor. La tendencia lencera nos va a hacer revivir alegremente a Carrie Bradshaw en camisón pero con abrigo de pieles.

O en todo caso, esas son mis predicciones. Nos leemos mañana.




9.21.2010

ya mero regreso

Me alejé un poco demasiado del mundo de la moda. Intenté volver el fin de semana y apenas vi algo de la semana de la moda de Nueva York (Marc Jacobs y Rodarte); hoy vi un poco de Londres (Giles, Burberry y Christopher Kane). La verdad es que estoy algo más que perdida en el espacio. No entiendo nada, todo me parece referencia o copia de otra cosa y la gran mayoría de lo que he visto me parece feo. Mi conclusión es que, tras alejarse de algo que se mueve tan rápido, no resulta tan sencillo volver y agarrar el paso.

Image and video hosting by TinyPic
ora si que ustedes perdonarán la literalidad ilustrativa de la imagen, verdá

También, y lo digo esperando no aburrir demasiado a nadie, necesito descansar. Para los que no lo sepan, he estado desaparecida porque estuve trabajando en la organización de los festejos del bicentenario en México.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

No es mi intención entrar en declaraciones acerca de si hay o no algo que festejar, que si se gastó mucho dinero, que si el desfile y los espectáculos del zócalo estuvieron feos o bonitos, que si el equipo de extranjeros que estaba al frente o que quién es El Coloso. Claro está que tengo mis opiniones sobre todo eso, pero si me pongo a escribirlas va a ser el cuento de nunca acabar. Por otro lado, si ustedes tienen sus propias opiniones y quieren compartirlas, los comentarios están abiertos y nada me dará más gusto que saber qué es lo que ustedes traen en la cabeza o si pasan olímpicamente del tema.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Así que nada, voy volviendo a la rutina poco a poco. Dándome atascones en Style.com y leyendo los posts que se acumularon por cientos en mi Google Reader. Todavía no estoy capaz de escribir sobre moda, pero estoy en el proceso. Quería escribir este post explicativo para hacerles saber que no abandoné el internet nomás porque si. Los he extrañado.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Todas las fotos de este post, fueron tomadas por mi
en los "camerinos" del desfile del pasado 15 de Septiembre.

9.08.2010

algunas impresiones sobre International Designers México

Las últimas dos ediciones de IDM, las pasé in situ. Hace un año, Bere y yo nos colamos como pudimos a los desfiles que pudimos. La edición pasada, acreditada como la fotógrafa de Juan. Incluso vivimos la experiencia de estar en front row gracias a UMMA Trend Bureaux. Esta vez no puedo ir porque estoy en un trabajo muy absorbente (en el que, por si alguien está curioso, me la paso increíblemente bien). Para alguien que escribe de modas, es importante ir a los desfiles. Conseguir las fotografías se ha vuelto cada vez más sencillo, gracias en parte a blogs que hacen un gran trabajo como Coolhunter México. Sin embargo, la experiencia no está completa si no se ven las prendas de cerca, en movimiento. Bien lo dice el gran Alber Elbaz, los diseñadores no deben trabajar para la pantalla. Hecha la aclaración, me permitiré escribir unas palabras sobre lo que se ha presentado en estos días.

Aunque hay cosas muy interesantes, hay algo que puede cansar y es que a veces las colecciones parecen más un ejercicio de estilismo que un verdadero trabajo de diseño. Otra cosa que tampoco me encanta, es que las prendas o el maquillaje presentado está más que inspirado en el trabajo de algún diseñador de renombre global. Las coincidencias están bien pero ¿les parece válido que algo sea idéntico a otro algo presentado seis meses atrás? La cuestión empeora cuando, digamos Chanel (es un ejemplo) presenta abrigos de peluche para el invierno, luego un diseñador mexicano presenta abrigos de peluche seis meses después, esto es, para primavera.

No quiero ponerme a juzgar. Aunque soy muy dada a criticarlo todo, tampoco pretendo ofender la inteligencia de ningún lector escribiendo obviedades. En el post anterior (el de facebook) sucedió algo muy interesante: los comentarios completaron y enriquecieron muchísimo el post. Así que les dejó la chamba.

He aquí algunas fotos que he tomado de Coolhunter México, encuentren ahí mismo la cobertura completa.

Image and video hosting by TinyPic
María Vogel


Image and video hosting by TinyPic
Kris Goyri


Image and video hosting by TinyPic
Daniela Ferrari


Image and video hosting by TinyPic
Natalie Amkie


Image and video hosting by TinyPic
Etre

Image and video hosting by TinyPic
Nimisnequi

Image and video hosting by TinyPic
Paola Hernández

***

Por cierto, hoy es el segundo aniversario de este blog. El año pasado celebré con una gran selección de bloggers invitados. Este año no tuve tiempo de organizar una celebración de ningún tipo, pero no quería dejar de mencionarlo principalmente para agradecerte a ti que me lees. Se siente calientito el corazón. Gracias.

9.07.2010

facebook y las marcas de lujo. el punto de vista de un geek

Qué triste sería la vida sin amigos. Triste como una página de Fans en Facebook, con un solo fan. No es el caso de esta blogger (que cuenta sus bendiciones) ni de éstas marcas (que cuentan sus dividendos). Hoy recibimos a un invitado en casa: Ángel Buendía, a quién tal vez recordarán por una entrega más del podcast 3 blogs 3 o por su sitio dedicado a hacernos más fácil y bonito el tiempo que pasamos en internet: El Rincón del Ornitorrinco. Esta vez, Ángel ha armado un útil compendio de micrositios dentro de Facebook y acompaña la lista con unas cuantas reflexiones. Adelante, por favor.

Nadie puede dudar que con 500 millones de usuarios activos, Facebook es una de las grandes potencias de internet. Nos guste o no, cada vez más gente utiliza este sitio y en muchas ocasiones difícilmente sale de ahí para buscar información en otro lado. De ser una red puramente social, está evolucionando en una muy importante plataforma comercial y de información. Siendo así, muchas compañías han sido atraídas por el potencial que Facebook tiene para llamar la atención de sus clientes y crear una nueva forma de comunicación con ellos.

Las casas, diseñadores y revistas de moda no han sido la excepción y es común que muchas de ellas ahora tengan un micrositio en Facebook, en donde publican información, fotos, eventos y promociones, muchas veces antes que en ningún otro lugar.

Lo que sigue es una lista que seguramente les resultará interesante a los lectores de este blog. Sin ser tan exhaustiva como quisiéramos, es un buen inicio si quieres seguir a tus marcas, diseñadores y revistas favoritos también en Facebook. Noten que todo lo que van a ver son páginas oficiales, no grupos de fans ni perfiles. Si nos faltó alguna no duden en ponerla en los comentarios.

Es interesante ver como cada página se maneja de forma diferente y tiene diversos grados de vitalidad. Hay algunas que son muy activas y es evidente que son un canal importante para la marca. Otras están en relativo desuso, señal de que quizá no son consideradas relevantes por sus propietarios para comunicarse con sus clientes. Algunas no cuidan detalles como el diseño de la página o el tener un URL personalizado. Es un hecho que no todas las compañías le dan la misma importancia a su presencia en la internet social.

Sin mas preámbulos les dejo la lista en orden alfabético y adjunto el número actual de seguidores para que tengan una idea relativa de su tamaño. Están lejos de ser de las más populares en Facebook, aunque muchas tienen un número muy respetable de seguidores.

  1. Anna Sui 3,524 personas
  2. Armani 450,029 personas
  3. Balmain 53,100 personas
  4. Benetton 110,333 personas
  5. Chanel 1,331,205 personas
  6. Dior 305,165 personas
  7. Dolce&Gabbana 870,040 personas
  8. Gucci 1,184,212 personas
  9. Marc Jacobs 273, 846 personas
  10. Prada: 534, 592 personas
  11. Ralph Lau 901,429 personas
  12. Vera Wang 42,587 personas

Revistas

  1. Elle 115,199 personas
  2. Elle Mexico 4,923 personas
  3. Glamour 98,352 personas
  4. Nylon 91,051 personas
  5. Vanity Fair 82,681 personas
  6. Vogue 743, 053 personas

¿Crees que para estas compañías valga la pena tener una presencia en Facebook? ¿A tí te interesa seguirlas?

***

Si quieres discutir algo con el autor del post, o quieres hacerle algunas preguntas (Ángel siempre está dispuesto a ampliar tus dudas), definitivamente deber seguirlo en twitter: @angelbc

Nos vemos por aquí el jueves. Hasta entonces.

9.06.2010

mantenga la calma

Image and video hosting by TinyPic

Hace unos días, Lex Addictive me preguntó donde estoy escribiendo ahora, porque ya casi no actualizo el blog. No estoy escribiendo aquí ni en ningún otro lado. Diría "aaaargh" pero... mejor observaré la imagen y actuaré en consecuencia.

Esta semana tendremos un guest-post y un post de aniversario, al menos. No dejen de darse alguna vuelta.

9.02.2010

tablón de avisos parroquiales

Ya ni actualizo, ni me entero de nada. Mi reader está que explota y en mis favoritos de twitter se acumulan links para leer después. En el correo, igual. Pero no se trata de quejarse ¿verdad? Entonces, sólo para hacer algo medianamente productivo, preparé este post con unos pocos avisos, a ver si alguien encuentra algo de utilidad.

InStyle tiene un concurso llamado Shoelovers: buscan a las mujeres que no puedan dejar de comprar zapatos. El premio son 39, 29, y 19 pares de zapatos Nine West para los tres primeros lugares, respectivamente. Las bases están en la revista InStyle de Septiembre.

Image and video hosting by TinyPic


Tequila Casa Dragones te invita a San Miguel de Allende. Es principalmente un concurso de fotografía cuyo premio es un viaje de tres noches para celebrar el bicentenario en, precisamente, San Miguel de Allende. Hay otros premios para los segundos y terceros lugares. Más información aquí.

Si buscas como meter un pie en el mundo del modelaje, ahora sé de dos concursos abiertos, a saber:

1. La versión mexicana de It's My Time, en la que Benetton busca modelos para aparecer una editorial del número de noviembre de la revista Nylon. Transcribo el correo que recibí con la información.

Si quieres ser modelo por un día, respóndenos a éste mail (casting_mexico@benetton.com), indicándonos la ciudad donde vives y un número de teléfono de contacto. BENETTON organiza en colaboración con la Revista NYLON una sesión fotográfica, para la realización de 6 páginas de moda BENETTON que saldrán en la edición del mes de Noviembre. Benetton y NYLON escogerán los 8 modelos más representativos para el reportaje de Moda. Cada modelo recibirá un bono de $1,250 pesos a canjear por ropa Benetton a su elección en la boutique de Benetton más cercana. Tienes tiempo de responder hasta el 14 de Septiembre. Día de sesión Fotográfica: 7 de Octubre en el México DF.

2. CyZone acaba de abrir la convocatoria para su concurso anual Look CyZone. Este año el viaje para la sesión de fotos del catálogo se hará en Cuzco y de entre las ganadoras de los 12 países participantes, una de ellas será co-host por un año en E! Latin News. Toda la información en www.cyzone.com



* Suspiro * A medio camino entre agencia de noticias, oficina de relaciones públicas o página de revista con publirreportaje, este blog volverá a ser blog. Ya les estaré contando.

Tones Template | Designed by Pink + Lola