sabiduría

Image and video hosting by TinyPic

hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol
un tiempo para nacer y un tiempo para morir
un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar
un tiempo para matar y un tiempo para curar
un tiempo para demoler y un tiempo para edificar
un tiempo para llorar y un tiempo para reír
un tiempo para estar de luto y un tiempo para bailar
un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas
un tiempo para abrazarse y un tiempo para despedirse
un tiempo para intentar y un tiempo para desistir
un tiempo para guardar y un tiempo para desechar
un tiempo para rasgar y un tiempo para coser
un tiempo para callar y un tiempo para hablar
un tiempo para amar y un tiempo para odiar
un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz.

2

inspiración vintage

Los sesentas son lo de hoy. Me pregunto si hay alguien que a estas alturas no lo sepa. El aspecto de finales de los 50's y principios de los 60's está de moda (la próxima vez que visite a mis papás, debo recordar escanear las fotografías de mis tías y sus maravillosos vestidos). De las últimas imágenes que encontré inspiradas en la época, está la portada y correspondiente editorial de Vogue Rusia de este mes.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Solanah, de Vixen Vintage, nos muestra como llevar el look.






Gwyneth Paltrow, vestida de Prada, es una visión sesentera.


Y yo, necesito irme YA a comprar la segunda temporada de Mad Men.
14

¿el video en stream matará al blogstar?

El otro día platicaba con Bere acerca del "futuro" en la generación de contenidos para los blogs. Ella dice que la próxima gran cosa son los videos y yo le dije que odio los videos en los blogs. En realidad estuve exagerando, no los odio. Lo que odio es que cualquier tipo de video esté bloqueado en la oficina lol.

No los odio, pero a veces me parecen engorrosos. No suelo perderme los que Bere publica, porque sé que voy a encontrar algo en ellos. No me gustan los posts que tienen 5 videos, jamás los veo. Recuerdo una temporada en la que a Garance Doré le dió por postear a diario videos tomados desde front row y las quejas en Twitter abundaron.

Confío casi infinitamente en la palabra escrita, pero hoy día son poquísimos los blogs de moda basados en texto, las fotos son imprescindibles. Quizá Bere tiene razón y el siguiente paso son los videos.

¿Tu que opinas?

Por lo pronto, en Diesel esta temporada han pasado de hacer un catálogo fotográfico y han hecho un video, que por cierto me parece muy lindo.



Más aquí.

16

que en Zara le copien a Decarnin no es noticia, que le copien a Betty, si

Cuando estaba en la facultad, una maestra de escenografía alguna vez dijo "las ideas son de todos". Yo a veces pienso que si, pero luego me acuerdo de Tesla y ya lo dudo un poco.

De plagios está llena la historia de la humanidad. Según Bertold Brecht, Galileo no sólo era un genio, sino también un plagiador. Tampoco es ningún secreto que el mismo Brecht se aprovechaba del trabajo de quien se dejara.

Ahora con los internets, las cosas se vuelven mucho más gelatinosas. Yo suelo agarrar imágenes de donde sea, de sitios encontrados mediante google images y a veces no pongo la fuente. De la misma manera, ya no pongo marcas a las fotos tomadas por mi y asumo que cualquiera se las puede llevar y usarlas como mejor le parezca. Eso si, jamás he presentado un texto ajeno como mío. No podría, porque lo que yo hago es escribir. Sin embargo ¿porqué me parece válido usar una foto que no me pertenece pero jamás un texto que no me pertenece?

Descargo música sin pagarla y compro pelis piratas a 6 pesos en Tepito, sin planteamiento ético cual ninguno. Y, vamos... todas amamos los clones de Zara.

¿De qué otra manera vamos a tener en el clóset un vestido como ese Balmain primavera/verano 2009?

Image and video hosting by TinyPic
Lado izquierdo, Zara. Lado derecho, Balmain

Desde mi punto de vista, el descarado cloneo que hacen en Zara no afecta a las grandes marcas porque si tienes el dinero (y el poco seso) para pagar 1,000 euros por una camiseta con agujeros de Balmain, no vas a comprar la de Zara. Lo que compras no es sólo la tela (con agujeros), sino mucho más que eso.

Image and video hosting by TinyPic
Esta es la de 1 7,00 pesos mexicanos, la de Zara cuesta como 300 y es igual de ridícula

Aunque en Balmain no piensan igual ¿recuerdan estos zapatos?

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Los de la izquierda son de Balmain, los de la derecha son de Zara y tuvieron que ser retirados de las tiendas (oficialmente, por "defectos de fabricación"). Después era posible encontrarlos en e-bay hasta en 400 euros, más del doble de su valor original.

Si estuviera escribiendo este post hace dos semanas, defendería sin dudar la muerte del copyright y la necesidad de buscar un nuevo modelo, sin embargo tengo un amigo involucrado en un problema de derechos de autor. Él ha hecho un trabajo y otros intentan quedarse con los beneficios. No puedo ponerme hippie frente a eso.

Pero volvamos a Zara. A mi me da igual que agarren una falda de Céline, la desarmen y dibujen "otra" falda, la manden fabricar a china y la pongan al alcance de las mujeres con sueldo de oficinista (como yo comprenderé). Supongo que las ventas de Céline no van a bajar por eso. Lo que no me da igual es que agarren las ilustraciones de una chica recién egresada de la carrera, las usen para imprimir playeras y cuando venga la reclamación digan que hay “ciertos elementos comunes" o "nexos conceptuales" entre los dibujos pero no "ningún vínculo ni asociación creativa" por lo cual "deben poder coexistir pacificamente”(la nota, aquí). Pagar a una recién egresada sería beneficioso para todos. No pagarle, es beneficioso sólo para Zara.

Image and video hosting by TinyPic

Y en este embrollo es donde sucede lo siguiente. Ayer sábado Betty, de Le blog de Betty, una muy pero muy famosa blogger de estilo personal subió una actualización cuyo elocuente título era Zara, we have a problem y después, una foto de esta playera de la línea Trafaluc.

Image and video hosting by TinyPic

¿Cuál es el problema? La existencia de esta fotografía de la misma Betty, tomada meses atrás cuando la blogger estuvo en los Estados Unidos, si mal no recuerdo.

Image and video hosting by TinyPic

No pude confirmar de cuando es la foto, porque en la noche del sábado intenté entrar al blog de Betty y me topé con que estaba caído y con el siguiente mensaje: Error establishing a database connection.

El tema es el siguiente ¿eso es plagio o inspiración? ¿cuando Anna Sui se inspira en la artesanía tradicional mexicana, debería pagar algo a las comunidades que desarrollan esa artesanía? ¿cómo se sentirían si les pasara a ustedes algo como lo que le pasó a Betty?

Yo lo pienso, me pongo en el lugar de Betty y siento que en realidad es genial: un gigante de la industria de la moda me ha plagiado o se ha inspirado en mi y eso me va a dar muchísima exposición mediática, amén del levantón al ego que supone que en el departamento de diseño del mismo gigante estén al tanto de lo que hago. Pero después pienso ¿cómo me sentiría si en una revista que respeto mucho apareciera uno de mis posts, sin mi crédito? Si pienso en frío digo "halagada" pero inmediatamente tengo que pensar... si soy lo suficientemente buena para aparecer en sus páginas ¿porqué mi nombre no lo es? ¿porqué no pagan por usar mi trabajo? Pues lo mismo con la blogger francesa.

Además, sabemos que las consumidoras de Zara no forzosamente está tan clavadas en todo esto y no tienen porque saber que ese overol con gatitos es originalmente un diseño de Miuccia Prada, mucho menos tienen porqué saber que esa playera tan mona esta "inspirada" en el retrato de una blogger.

Creo que estamos ante una situación en la que más que tener la razón hay que tomar partido. En todo caso, mis afectos están con Betty. ¿Tu qué opinas?


Más sobre los plagios-diagonal-inspiraciones de Zara, en Social Climber.

Actualización: Jair y Ángel me pasaron este video (en inglés), sobre la ausencia de copyright en los diseños de moda. Dado que la ropa es un objeto de uso (utilitario) no se puede registrar su diseño. Las marcas están protegidas (nadie que no sea Chanel puede usar la marca Chanel) pero los diseños, no. Si entiendes inglés no te lo pierdas, si no, intentaré hacer un post más adelante. Clic aquí.


33

¿calor? minifaldas...

Los fines de semana, me relajo. Qué novedad. Bueno, solo que relajarme puede ser a) no quitarme la pijama en dos días b) ponerme esas prendas que me gustan mucho pero que nunca van a la oficina. Como los vestiditos y las minifaldas (cada vez que empaco para la playa, me doy cuenta de que tengo demasiadas, y en las rebajas de verano siempre me compro una más).

Hace calor en el DF y hay que aprovechar antes de que empiece a llover. ¿Ya les dije que me gustan mucho las minifaldas?

Y para inspiración, nada como los sesentas. Yo quiero algo como ¡todo!

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Buen fin de semana :)

7

American Apparel, friends & family (Masaryk).

Debe ser esa cosa que tengo con los bailarines. No es ningún secreto que me encantan los tutús. Pero no solamente eso: también las zapatillas de ballet, las bandas para el cabello, los leotardos... en fin, todo aquello que sugiera ensayos de danza. Supongo que esa es la razón por la que, cada vez que entro en American Apparel, me quedo con ganas de llevarme media tienda.

Image and video hosting by TinyPic

Ayer tuvieron una venta especial y me dejé caer por ahí, con cámara y todo. Al final ni compré nada (enorme buuu) pero hice unas fotos. Bueno, hicimos, porque Alberto me acompañó y algunas de las que van a ver son de él.

Image and video hosting by TinyPic

De todo lo que había, lo que me hubiese llevado a casa fueron estos zapatos, pero no había de mi número.

Image and video hosting by TinyPic

De todos modos me probé los del 3 (35 eur) al más puro estilo de Griselda y Anastacia.

Image and video hosting by TinyPic

El otro par era como del 7 y quedaba muy mono aquí.

Image and video hosting by TinyPic

Esas medias no me gustan especialmente, pero había unas plumeti en versión corazoncitos, plus medias de todos los colores y algunos diseños bastante divertidos. Pero volviendo a los zapatos, acá otro par harto bonito.

Image and video hosting by TinyPic

Y más medias y más zapatos:

Image and video hosting by TinyPic

Hace apenas unos días les decía que había visto corbatas de moñito.

Image and video hosting by TinyPic

Hay un montón. Y la propuesta del maniquí me parece perfecta para chicos tímidos en la vida pero no en la moda.

En la tienda de Masaryk tienen una sección vintage (que la verdad no sé que tan vintage será) con una selección de prendas y zapatos ochenteros y noventeros, plus una buena cantidad de anteojos de diseños muy originales.

Image and video hosting by TinyPic

Y bueno, qué sería una sección 'vintage' sin un ídolo de ayer y hoy como Emmanuel. En la foto también estoy yo, producción 1979. Diría que yo era lo más vintage del lugar excepto porque la foto la tomó Alberto.

Image and video hosting by TinyPic

Bueno, pero dejando los chistecillos fáciles, vamos a lo importante. En realidad lo me llevó a la tienda fue... esta falda estilo tutú que ya había visto en internet:

Image and video hosting by TinyPic

Suceptible de ser usada sola como falda o debajo de otra prenda.

Image and video hosting by TinyPic

Al final no me la llevé, pero "no era ella, sino yo". Creo que es linda.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Aunque un poco costosa.

Image and video hosting by TinyPic

¿Alguien más fue? ¿A alguien más le atrae el aspecto de bailarín de película hollywoodense? Diga "yo".

Nos vemos por aquí mañana.


20

corredor cultural Roma-Condesa

A las carreras. Así fue mi visita al corredor Roma-Condesa. En realidad no me dió tanto pesar irme porque ya había empezado a llover...

Image and video hosting by TinyPic

Bueno, si lamento un poco no haber hecho el recorrido completo (como la obsesa que soy) y con calma. Me gusta caminar.

Más allá de mis asuntos personales, la propuesta del corredor me parece muy bonita: te dan un mapa, te señalan algunos de los lugares (galerías, restoranes, librerías) que vale la pena visitar y los lugares te reciben con algún evento especial para la ocasión.

Por supuesto, un fin de semana con más tiempo y mejor clima, pienso hacer precisamente el recorrido que propone el mapa. A pie o en bicicleta, porque el ratito que estuve ahí me la pasé muy bien.

Image and video  hosting by TinyPic

Creo que tengo que contar que arrastré en mi frenesí a Juan y a Simone, quienes comprensivamente sonreían con mi asunto obseso. Al final la lluvia nos obligó a parar en la boutique Nest. Tenían un bonito vestido de Zac Posen para Target, de mi talla. Por supuesto me lo probé, pero no me lo llevé.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

En el Salón Malafama pesqué una revista 192 (la exposición de fotos era precisamente de la revista) en la que venía una entrevista con Erik Ravelo y una nota sobre otra versión de mi perfume favorito, que les quiero reproducir aquí otro día, porque la amé.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

En la galería EDS había ¡merengues! Jajaja. Bueno, no sólo merengues...

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Y en Goodbye Folk, un vestido de papel en proceso. Desgraciadamente no volví a ver como quedó ¿alguien lo vio?

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Y me voy corriendo pero les dejo esta nota, también del corredor, de Alexinocouture. Hartas fotos.

9
Back to Top