11.02.2010

el fotógrafo y sus buenas intenciones

En este mundo en el que es fácil que alguien, en alguna parte, se ofenda por lo que hizo alguien más en alguna otra parte, me sorprende que nadie se haya ofendido por esta editorial:

Image and video hosting by TinyPic

Fotografiada por el francés Thierry Le Gouès, en Perú. Las prendas que visten las modelos son de Pucci, Kenzo, Isabel Marant, etc.

Por un lado (por el lado estético) me parecen unas imágenes absurdas, en las que las modelos parecen un extraterreste, caídas de quién sabe qué planeta y plantadas accidentalmente ahí, en un sitio tal que causa que yo, espectadora, me pregunte ¿wtf?

Image and video hosting by TinyPic

Por otro lado, me recuerdan demasiado esas imágenes de Shakira o Angelina Jolie en África, de cuclillas junto a unos niños pobres y barrigones, vestidas ellas "como cualquier mortal" y mostrando al mundo cuán buenas son. Con la diferencia de que las modelos no fueron a "ayudar" a nadie y no están vestidas como cualquier mortal.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Luego entonces salto al tema de los suéteres de chachemira y las botas Chanel. A sus precios, quiero decir. Y me pregunto durante cuanto tiempo podría hacer la despensa la familia de cualquiera de las personas de las fotos (modelo excluida) por el precio de uno de esos vestidos.

Image and video hosting by TinyPic

No se me confundan. Siempre he creído que la alta moda es absurda y aún así llevo dos años manteniendo este blog. Sin embargo, no me gusta que me revuelvan a las paridas con las preñadas.

Porque. Mientras las modelos profesionales en esas fotos son sujetos, el resto de las personas son objetos. Mírenlos, adornando el paisaje o fungiendo como atrezzo.

Image and video hosting by TinyPic

Así cómo. Porque la incorrección política no es buena ni mala en sí misma (otra cosa es la corección política, esa siempre apesta porque es sólo forma, luego entonces es pura hipocresía). La incorrección política que tiene intención de provocar, me parece un recurso de los buenos, incluso si resulta aparentemente insensible. Mas no parece ser esa la intención de este editorial ¿cierto?

Image and video  hosting by TinyPic

O quizá ya me convertí en una de esas estiradas que se ofenden por todo. ¿Ustedes que creen?

19 comentarios:

  1. me encantan los cachetotes de los ninos en las fotografias, ningun rubor crea ese efecto

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero no se como tomarlo ya que es un mundo global con 100 mezclas diferentes.
    Hay pobres, corruptos, gente con mucho dinero.

    Salu2
    fashionDrip

    ResponderEliminar
  3. Las fotografías, sin las modelos y sus atuendos estarían magníficas. Aún con los chafísimas extraterrestres (o simples metiches, diría yo) la primera y la última,la del día de plaza y la de la vía del tren, me mueven muchísimas cosas dentro, aún con los pegotes que tienen ambas. Claro que no serían fotos de moda.
    Y claro también que lo que representan para mi no tiene nada que ver con la intención ni del fotógrafo ni de quien pagó, pensó y madó imprimir y publicar esas fotos.
    Y ya no escribo más porque tú lo escribiste mejor que yo (y antes, desde luego)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si me desagradan un poco las fotos, en el sentido de que como tu dices, las personas (que no son modelos) "adornan" la fotografía, la pretensión y lo absurdo siempre estarán, pero aquí si creo que se les pasó un poco la mano :/

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada. No creo que te hayas ofendido por "estirada". Lo que pasa es que para nosotros (sí, comentario necesario: mexicanos, con una realidad parecida a la peruana, de injusticia social y una comunidad indígena relegada), digo, para nosotros es ofensivo que se fotografíe en una comunidad así como si fueran pinches payasitos. Para ellos, la comunidad primermundista vamos, es exótico. Es como si nosotros hiciéramos una sesión fotográfica en África, con gente vestida con taparrabos en una cabañita en al sabana. Es como WHOA, exotismo, diferente, raro, uuuh. Pero para nosotros es tan real que verlos reducidos a modelos resulta hasta doloroso. Sí que ofende. Así es el mundo de la moda, tropezando a cada rato en su necesidad de hacer arte -que eso me parece-, pero también: muchos artistas a veces cruzaron la línea. El error a veces es necesario.

    ResponderEliminar
  6. estan divididos mis pensamientos, creo que se pueden utilizar como un reflejo de como actua la sociedad, lo vemos diario, hay gente muriendose de hambre pero se siguen vendiendo bolsas chanel, sí es grosero, pero así es

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Es complicado!!! pero en absoluto tienes la razon, lastima que muchos pensemos asi, pero que no este totalmente en nuestras manos solucionar el problema.
    muy buena publicacion y comentarios!!!
    ojala puedas unirte a mi blog
    http://lamapacha19.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. bueno, a mi sinceramente no me gusto en lo absoluto la editorial, creo que no tiene que ver una cosa con la otra, o sea se ve tan bizarro que hasta parece que pegaron con photoshop a las modelos en una foto de los barrios pobres, super desconectada una cosa con la otra, no creo que tenga buen gusto ni que haya un objetivo claro de haberla hecho.

    ResponderEliminar
  9. Las imágenes me parecen chocantes y no al estilo derrame-de-petróleo-vogue-italia. La ropa es hermosa y la idea de usar el paisaje peruano con esos colores contrastantes me gusta. Pero coincido contigo: los habitantes se vuelven escenografía y la moda vuelve a su cliché de absurda e insensible. Mal.

    ResponderEliminar
  10. Por todos lados que aparece esta editorial la queja es casi la misma (incluyendo mi post al respecto al verla): era innecesario presentar a los peruanos como el decorado.

    Que una cosa normal es jugar a los contrastes poniendo a Victoria Veckham en un baño de gasolinería o a las modelos como felices turistas maravilladas con otra cultura pero esto va más allá... y sí, ofende.

    Total, si querían polémica al crearla, lo lograron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta buena publicación. Soy extranjera (sueca), viviendo en México y la verdad es que veo esta editorial muy compleja. "Exotica" - pues, no la veo. O sea, la intención es crear fotos exoticas pero el contexto en si queda absurdo y inadecuado. Espontáneamente veo la tercera foto ofensiva desagradable.
    Sigue por favor con estas interesantes publicaciones!

    ResponderEliminar
  12. Es como cuando ves chavos de alguna carrera que incluya fotografía (por regular universidad privada) y salen con su cámara a tomar fotos "artísticas" de pordioseros, indigentes, jacales, etc. como si fuese un momento surrealista en su mundo idílico, una cosificación de las personas como bien mencionas, algo que ves pero sabes que no te puede afectar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Estas fotos me recuerdan mucho a una editorial con Lily Donaldson y Daria Werbowy de Vogue UK, (también en Perú), fotografiadas por Mario Testino. Aunque tienen casi el mismo estilismo, la trama se desarrolla de forma diferente, no están solo paradas como estatuas.
    No me gusto mucho esta editorial, creo que hay muchísimas cosas que están fuera de contexto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Las fotos me han parecido un espanto y la ropa un horror.

    Algunos fotógrafos quieren ser originales y la fastidian, algunos modistos quieren ser especiales y únicos y aun la fastidian más.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. http://camila-thegossipbitch.blogspot.com/3 de noviembre de 2010, 8:08

    totalmente deacuerdo que las fotos lejos de causar buena inspiracion dan un total contraste con q es la vida en peru. me gusta tu blog yo acabo de abrir el mio.

    ResponderEliminar
  16. Pues tienes toda la razón, es un espanto y un despropósito se mire por donde se mire.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. pues la vdd yo no se si de verdad me ofenden o no por que como dijo Julia es un reflejo de la sociedad hay millones muriendose de hambre y mucha gente compra cosas carisimas todos Los Dias con lo que por ese precio como tu dices ina familia come un anio o mas, en fin lo que si creo es que uno de sus propositos era tenernos hablando de esto


    un besote!!!!

    ResponderEliminar
  18. El arte por el bien o mal de hacer arte, no deja de tener la creatividad de un artista, esta claro que es mas facil dar una critica, sea esta buena o mala, pero lo que mario ha querido mostrar es ese contraste con la realidad que existe sin dejar de lado el fetichismo de la moda, recuerden que este viejo tiburon ya esta navegando en sus aguas mas profundas y un legado de este tipo queda para la posteridad, nuevas legiones de inspirados fotografos recojeran su legado....

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola