10.21.2010

datos sorprendentes sobre un favorito de todos: el karaoke

Hace tiempo, cuando colaboraba con el blog de It's My Time, otro de los colaboradores publicó un post sobre el karaoke. Yo solía creer que el karaoke era un invento japonés pero en aquel post se decía algo diferente. Disfruté mucho leyéndolo y publicarlo aquí, traducido, era uno de mis pendientes. Se los comparto, pues. El autor es Miguel Paolo Celestial, autor del blog El Bosquejo, de Manila Filipinas.

***

No te metas con mi Karaoke.

Hay noches en las cuales mis vecinos no me dejan dormir. No es porque tengan una banda de rock o porque peleen y se avienten ollas y sartenes; es porque hasta muy altas horas de la madrugada, todos los miembros de la familia se enganchan con el karaoke como si sus vidas dependieran de ello.

Lo gracioso es que da igual si celebran un cumpleaños, si tienen visitas o si están en un velorio, en todos casos se canta y no precisamente canciones fúnebres.

Image and video hosting by TinyPic

Cantar es pasatiempo nacional en Filipinas. Se hace en todo tipo de eventos: desde bodas multitudinarias hasta noches solitarias de beber cerveza. En la tele siempre hay concursos de canto. En vista de todo lo anterior, no es extraño que sea un filipino (Roberto del Rosario) el dueño de la patente del aparato de karaoke. ¿Sorprendente? El resto del mundo cree que el invento y la cultura del karaoke son japoneses.

Se dice que en 1975, Del Rosario desarolló el sistema que permite funcionar a los karaokes, el cual fue rápidamente adoptado por los showmen filipinos que lo llevaban a donde quiera que se presentasen, incluyendo Japón. El resto es historia: el karaoke se difundió por el resto de Asia y eventualmente por Estados Unidos, volviéndose parte de la cultura norteamericana (y llegando a protagonista de memorables escenas del cine como en When Harry Met Sally y My Best Friend Wedding*)



* No está en el texto original, pero yo añadiría mi escena de karaoke favorita: la de Lost in Translation.



Los filipinos se obsesionan en serio con el canto, lo cual es la gran cosa si la gente está contenta y se divierte, aunque desafortunadamente en ocasiones la obsesión va mucho más allá. Se han dado casos de asesinatos con violencia derivados de una noche de karaoke, ocasionados por personas que no sólo estaban enojadas por el ruido que hacían sus vecinos, sino también por la manera en la que esos vecinos interpretaban determinada canción. A esos asesinatos se les conoce como My Way Killings (asesinatos A mi manera). Ajá, adivinaron. Todos ellos son resultado de gente cantando el tema que hiciera famoso Frank Sinatra.

En una ocasión, el guardia de seguridad de un bar se quejó porque un chico estaba desentonando al cantar A mi manera. Cuando el chico se negó a dejar de cantar, el guardia sacó una pistola y le disparó. En otra ocasión, un oficial de policía sacó su arma cuando los parroquianos del bar en el que estaba reaccionaron negativamente a la interpretación del oficial. No se sabe a ciencia cierta cuantas peleas y muertes han sido resultado de A mi manera, pero el fenómeno ha dado pie a estudios. Algunos académicos afirman que la letra fuerte y arrogante de la canción hace aflorar el macho que los hombres llevan dentro. Otros expertos dicen que la canción resulta fatal cuando se interpreta en una sociedad violenta como la filipina, en la que además el uso de armas de fuego no esta debidamente regulado.

Sea cual sea la razón, los dueños de bares e incluso las familias han optado por no incluir A mi manera en sus repertorios, por temor a la posible violencia. Es una extraña excepción, considerando que el karaoke resulta, normalmente, un pasatiempo bastante alegre y positivo. Menos cuando no.


9 comentarios:

  1. Vaya nunca me hubiera imaginado que "My way" podía causar tantos estragos es de verdad un tema fascinante.

    ResponderEliminar
  2. wow!!! creo que ya no escucharé, ni veré a (y mucho menos cantaré) MY WAY de la misma manera... jajaja que cosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Y yo me pregunto ¿Por qué bryanboy no canta? Jajaja pues tengo entendido que es de Filipinas, pero no hablo más del tema y digo que esto del "a mi manera" es muy tétrico, todo por una cancioncita.

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  4. jajaja pense lo mismo de bryan! en fin yo era de las que pensaba que era japones, pero que bueno que nos saquen del herror.

    y que feo lo de my way, digo como matar por algo asi?

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. no me habria imaginadoque esa cancion desataria vilencia, aqui en mexico yo creo que gloria trevi,jjaja
    la escena de lost in trnslation creo que tienes razon, ejemplifica muy bien ese fenomeno

    ResponderEliminar
  6. omg!!! hay que tener más cuidado con lo que uno canta...

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas... jamás vuelvo a ir a un karaoke :P
    Lost in translation ¡qué película!
    que estés bien :)

    mau.

    ResponderEliminar
  8. nunca le había visto el lado peligroso a eso del karaoke! O_O

    Tomaré mis precauciones la próxima ves que esté cerca de uno :)

    xoxo

    ResponderEliminar
  9. Wow es muy loco este artículo, nunca me había puesto a pensar sobre el origen del karaoke jaja me pareció muy divertido y me sorprendí que provenga de Filipinas. Eso si, violencia relacionada con cantar una canción? es el colmo de los colmos! jaja la gente esta verdaderamente loca!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tones Template | Designed by Pink + Lola