9.30.2009

Y mientras tanto en Milán...

Ya terminó la semana de la moda de mujer en Milán y ya-ya-ya empieza París. El enero de la moda (Wintour dixit) que ha sido este septiembre está resultando agotador.

He repasado muy velozmente y muy por encimita las colecciones presentadas en Milán y les dejo una microscópica selección de mis conjuntos favoritos. Disfruten las promesas de primavera.

Dsquared2
Alguienes están enamorados de Balmain... todavía. Y voy a tener que incluirme porque este outfit me encanta, es la versión para el día de los minivestidos y la silueta de Decarnin. Y lo mejor: es totalmente copiable. Me apunto.


D&G
¿Podría deletrear "Gabbana"? debe ser una de las frases más memorables del cine. Y uno puede decir cualquier cosa de Domenico y Stefano pero ese parecillo han sido autores de muchos hitos de la moda contemporánea. Como que últimamente se les fue la musa al cielo, pero que quieren que les diga, a mi me gusta lo que hacen. La mezclilla va a reinar en la próxima temporada y atención a la silueta de las primeras fotos... ahorita no está triunfando en la calle, pero lo hará y lo celebro, porque he ahí una silueta de mujer.


Just Cavalli.
¿Y que creen? vuelven los 90's. Échenle un ojo a la colección completa, porque el grunge se está levantando de su tumba. Y yo, que aunque tenía edad, nunca fui una chica grunge, estoy de plácemes. Yay.


Moschino Cheap&Chic.
El rosa es el nuevo negro. No importa lo que otros digan. El rosa va a ser uno de los colores de la próxima primavera. ¿Tuvieron suficiente con las gafas de corazón? Pues bueno. Y los brogues bicolores que aún no me he comprado, están ahí. Quizá si sumo todo (todos los looks de este post) quizá estamos ante un caso grave de falta de imaginación pero vamos, para qué desechar tan pronto cosas que nos gustan tanto.

Gucci.
O necesito digerirla o de plano la colección de Gucci no me gustó nada. Creo que más bien lo segundo. Pero estas botas, estas botas...


Emporio Armani.
Creo que ya lo he dicho antes. Si yo tuviera que vestir de una marca el resto de mi vida, sería Armani. Quizá es que soy un tanto esquemática. Los cortes son perfectos. Las chicas Armani son femeninas, profesionales, elegantes, impecables. Atención, de nuevo, a la silueta de la primera foto (¿si están poniendo atención, verdad?). Eso si, en este espíritu de déjà-vu, el short de satín pijamoso de la segunda foto ya lo vimos y lo requete vimos. Bueno.


¿Y ustedes?¿Hay algo que les guste especialmente?

9.28.2009

Paola Hernández (2da parte) y el showroom de International Designers México

Seguimos con el reporte de IDM.

Les debía la reseña de Paola Hernández (aquí fotos y video tomados por mí). Si bien disfruté el montaje, con una música y un tono acorde al romanticismo de la colección, quedé un poco insatisfecha por la extrema simplicidad de las propuestas. No es que no me guste la sencillez, pero vi el trabajo de Paola Hernández después que el de Teamo y mi primera reacción fue ¿blanco y negro, otra vez?

Si bien hay looks que me parecen atractivos (muy atractivos) como para el día a día, estoy casi segura de que no estaría dispuesta a pagar lo que cuestan pudiéndome apañar con casi cualquier cosa. Excepción hecha de los pantalones de talle alto.


Me gustan los zapatos bicolores y el detalle de las calcetas tobilleras con holanes. Me gustan si, los detalles: los tirantes, las pajaritas, los bolsos, las cintas. Vamos, que la colección me gusta casi toda ella y eso no significa que no me sienta decepcionada de ver una propuesta así sobre una pasarela. No sé si logro explicarme.


***

Pasando a otro asunto. En las instalaciones de IDM, había un showroom con trabajos de diversos diseñadores mexicanos, que no desfilaron. Tomé algunas fotos que quiero compartirles.

Vestido de Darkromance.


Vestido de Punto. El acolchado no me encanta (no me atrae la idea de ir vestida de almohada) pero ¿ya notaron el bolerito de chaquiras? le da un ligero airecito a Prada PV10...

Me gustó mucho la joyería de Ricardo Patraca, especialmente el collar.

Vestido de Reloaded.


Vestido de Aphrodisiac.

Por favor dejen sus comentarios. Mañana, última entrega de IDM.

Imágenes Paola Hernández tomadas de aquí, aquí y aquí.

Teamo Primavera/Verano 2010 en International Designers México

Antes que nada, quiero echar por delante un desafane (aka disclaimer): Este es un blog, entre otras cosas, de opinión. Si no les gusta mi opinión no les voy a salir con la simplonada de que no me lean, les voy a pedir por favor que difieran (que esa es la parte divertida de los blogs). Al final del post cito las fuentes de donde tomé las imágenes y enlazo otras reseñas, muy diferentes de la mia, de la misma colección.

Yo, como todo el mundo, tengo mis gustos. Y uno de ellos es vestirme de colores, sobre todo en primavera. Si bien es cierto que aquello de separar las temporadas por colores ya no se usa, no me encanta la idea de una primavera-verano monocromática.


La colección de Teamo primavera-verano 2010 propone looks bastante góticos en negro o blanco y negro; con transparencias, encaje y accesorios tribales. El calzado, elaborado especialmente por Emyco, consiste en botas corsario destalonadas y sin punta, botines con plataformas para las mujeres y zapatos-sandalia para los hombres. Aquí una visión general, todas las fotos del collage fueron tomadas por mi durante el show en International Designers México.


Curiosamente, uno de los elementos que me pareció poco atractivo (el estampado de cuadros), también fue propuesto por Christopher Kane. Yo a Kane le tengo algo de ojeriza desde su colección resort, la de las bombas atómicas. Ahí lo dejo para el registro.


Tampoco me enamoré de la idea de botas altas en verano. Quizá está muy bien resuelto con el hecho de que las botas son de tela de gabardina y tienen aberturas en talón y puntas, pero para el año próximo ya habremos visto botas de este tipo hasta la saciedad ¿llegaron para quedarse, como las ballerinas? Sólo el tiempo lo dirá. La alternativa presentada fueron los botines, de diseño idéntico a las botas pero sin la caña. Personalmente me parecen poco favorecedores para quien, como yo, tenga los "chamorros" muy delgados.


Aquí los zapatos a detalle. Las imágenes provienen del kit de prensa.


El calzado para hombre, en cambio, me parece propositivo y usable.


Otros elementos que me parecen un poco tardíos para el 2010 son lo tribal, el encaje que invadió todo (tiendas low-cost incluidas) en otoño-invierno 2009 y las hombreras. Aunque me temo que las hombreras son más que un capricho, pues es posible que peguen con fuerza (Decarnin, te maldigo) y se instalen por un tiempo en nuestros armarios.



Tampoco soy fan de la ausencia de movimiento en las prendas, pero siempre podré aplaudir la toma de riesgos.


Un asunto no poco importante: las propuestas para ellos. Me pregunto que opinan mis lectores del sexo masculino.



Hay una característica importantísima en el trabajo de Rafa Cuevas y Roberto Sánchez, los creativos detrás de la marca: su trabajo tiene una personalidad propia, muy marcada y muy bien definida. Y para muestra los siguientes looks.


Me gusta el asunto de las bandas e incluso me veo con una prenda asi, puesta. Evidentemente la primera reacción es pensar que a nadie que no tenga el cuerpo de la modelo se le puede ver bien semejante ¿vestido? pero imagínenselo encima de otra prenda muy delgada y muy sencilla, como un vestido camiseta ligero, de algodón. Creo que puede funcionar...

Otra prenda que ya tuvo su boom precisamente en esta primavera-verano es el mono o jumpsuit. Teamo propone su versión con un hombro descubierto. Atención aquí porque el hombro descubierto es una fuerte tendencia para este otoño-invierno. Incluso en Chloé presentaron un jumpsuit negro muy similar, sólo que en terciopelo.

Finalmente, la decisión la tienen los consumidores. Y a juzgar por el lleno total en el desfile y por el cálido aplauso final, los chicos de Teamo están cubiertos.


Reseña de Bere (con video) en Tarde o Temprano
Reseña de Karii Arreola en Raras Coincidencias Neoyorquinas
Reseña de Raúl Álvarez en Thecitylovesyou.com (de donde tomé la imagen de las piernas de las modelos y el colgante tribal).
Fotos profesionales del desfile en Quien.com
Fotos desde front row en Diario de Fiestas
Lookbook en Diario de Fiestas


9.26.2009

Macario Jiménez Primavera/Verano 2010 en International Designers México

Macario Jiménez sabe lo que hace. A veces pareciera que en México hay muy pocos diseñadores (hay pocos) y resulta un cliché mencionar siempre a Macario. Lo será o no, pero cómo no hacerlo.


El jueves estuve otra vez en International Designers México, esta vez con JuanP. Juan consiguió pases para el desfile de Malafacha, pero estuvimos ahí con demasiado tiempo de anticipación y como se dice "más vale llegar a tiempo que ser invitado": el desfile de Macario no se llenó y de último momento conseguimos un par de asientos. Lo cual fue bastante afortunado porque la colección no tiene desperdicio.

Las prendas están confeccionadas con gasa, tafeta y punto de seda. Abundan, como ya casi es costumbre, las transparencias. Por favor no olvidar que estamos asistiendo a las propuestas para primavera-verano, ergo la ligereza es casi obligatoria.



Atención a las espaldas descubiertas.



La gama de colores es muy básica, pero también muy atractiva: rojo, rosa mexicano, azules, negros. Colores sólidos, la diversión está en otro lado.


Macario tiene una idea de la femineidad que personalmente me gusta mucho: sus mujeres son etéreas, delicadas, muy sexies. ¿Ya notaron los zapatos? taconazos de infarto muy estilizados.


Una cosa que me parece importante, es que todas las prendas son usables (vale, algo habrá que hacer con esos tops tan transparentes, pero no pasa nada). La colección es totalmente comercial, Macario conoce a su público. Aquí la elegancia rules. Y no sólo para las jovencitas, con esas faldas tan cortas, sino también para las señoras que necesitan una chaqueta bien cortada.

En esta propuesta no hay artificios ni complicaciones innecesarias, lo que hay es el trabajo de un diseñador y unos realizadores que conocen su oficio y lo ejecutan limpiamente. Las telas delicadas y de buena calidad están trabajadas de tal forma que se consigue un movimiento de cuento de hadas. Y confiesen, a casi todas nos gustan los cuentos de hadas.

En esta ausencia de artificios, todo se presenta de manera eficaz, económica a la vez que lujosa. Peinados que dejan el cuello al descubierto y no distraen la atención y maquillaje centrado en los labios rojos rojísimos.


Por último: disfruté mucho la puesta en escena. El show era dinámico y depurado. Modelos que saben caminar (lo cual, en el marco de IDM no es poco decir -ya lo verán en las siguientes entregas-) y una coreografía que me gustó mucho, las modelos entraban y salían y volvían a entrar y se cruzaban entre ellas, de modo que el espectador podía ver varias veces cada prenda y a la vez disfrutar el conjunto y apreciar la individualidad de cada vestido.



***


Las imágenes profesionales son de Quién.com
El resto, las tomé yo con mi camarita Cybershot.

Tones Template | Designed by Pink + Lola