9.29.2008

La cuestión "palestina".

Todo empezó en la semana de la moda de Paris, Febrero 2007. Nicolas Ghesquière para Balenciaga. La colección para el otoño/invierno presentaba, entre otros, este look:


Atención al detalle que nos ocupa:


Una reinterpretación del pañuelo palestino o Kuffiya, lo cual hizo furor en europa, hacia finales de ese año. Las hubo de todos los precios, más o menos modificadas con respecto a la prenda tradicional, por todos lados.

Yo quería una, pero (y me sucede con frecuencia) acá en México no aparecieron por ninguna parte, como no fuera en las gargantas de algunos hippiosoides trasnochados en la Facultad de Filosofía y Letras. Busqué y busqué, y ni las originales de aspecto mantel de fonda ni las reinterpretadas por inditex ni nada de ná. Nadie (además de los hippiosos mencionados) las traia ni estaban interesados, y asi, me quedé con las ganas.

Acabó el invierno, pasaron las rebajas de primavera-verano y mira por donde, acá se han puesto de moda un año después. El otro dia fui al teatro y conté 12. Otro dia fui a bailar, y en pleno antro, con un calor pegajoso, gente con el pañuelo puesto. Así es la moda. Y yo, al fin niña berrinchuda, ya no quiero nada.

Bien. La cosa es que las palestinas traen consigo esta cuestión:
¿Está bien usar, solo por moda, objetos cargados de significado ideológico, como estos pañuelos, o playeras del Che Guevara, sin saber lo que significan?

Y todo esto, por una amiga de un amigo, que es gringa y se escandaliza mucho cuando ve palestinas en la calle. Eso me recordó lo siguiente:

La imagen es de un anuncio de Dunkin' Donuts que tuvo que ser retirado porque se armó un escandalazo. Eso fue en Mayo de este año. Al parecer a los gringos les preocupa la prenda porque con frecuencia la usan "los terroristas musulmanes que aparecen en los videos de decapitaciones y secuestros". Amo a la autora de esta frase, una bloguera que mientras califica al pañuelo de "prenda de odio" es partidaria de los chivatazos, del estado totalitario, odia a los inmigrantes y a las lesbianas y asi por el estilo.

Total, que nadie sabe nada. Y yo, como siempre, me voy rápidamente por las ramas.


me gusta

no solucionar problemas que todavía no tengo.
O lo que es lo mismo: cuando tenga el problema, pues ya veremos.

9.23.2008

Operación sácame los ojos.

Yo diría que es divertido, si no fuera porque son los encargados de la Seguridad Nacional (así con mayúsculas) y si personalmente creyera en esas mayúsculas. Diría que es tonto, si no fuera porque, como sea, se trata de un trabajo serio. Pero lo cierto es que si ustedes creyeron que las anécdotas de bajísima estofa relacionadas con las figuras de autoridad nacionales se acabaron con el cambio de administración -estoy hablando de José Luis Borgues, de las corretizas entre los Guerreros de Terracota de Xian, de los Doce Cuentos Peregrinos como una muy buena "novela" y demás despropósitos formales- pues se han equivocado. Los Faux-pas siguen al dia. ¿O como llamarían a lo siguiente?

(ya sé que la nota se me ha pasado más de una semana, pero me acabo de enterar y no pude resistirme)

La Armada de México realizará el próximo 16 de septiembre ejercicios militares en la plancha del Zócalo capitalino con unidades de fuerzas especiales, de infanteria y paracaidistas, las cuales tomarán desde el aire una hipotética instalación en poder de terroristas y narcotraficantes (...) el despliegue de la Armada será llamado "Operación Patria 2008".


E
n estos tiempos de caridad como política de estado y de libros de autoayuda como programas de previsión social, qué falta que nos hacía que pudieramos identificar a los militares con algo más cercano y amable:




También pudieron haberlo llamado La Academia Patria última generación, por aquello de que también tienen una academia militar, y viven en la misma casa y hacen ejercicios y todo eso.

Aunque (yo lo sé) todo esto (en estos tiempos) lo que en realidad es, es que es siniestro.



9.22.2008

Caza de Letras. Antecedentes.

Está a punto de iniciarse un hoyo negro que lo devorará todo, y no me refiero al que presuntamente iban a causar los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (que por cierto ya lo tienen parado otra vez, le echan un par de meses al menos), si no al Virtuality literario organizado por la Direccion de Literatura de la UNAM: Caza de Letras.

Si te interesa el colisionador, pica aquí.
Si te interesa lo de las catástrofes, pica aquí.
Si te interesa la descompostura, pica aqui.




http://www.cazadeletras.unam.mx/




Esta es la segunda edición del concurso que se inventaron los de la UNAM el año pasado y que era una cruza entre taller literario y reality show. Concursaron 12 escritores que se fueron eliminando hasta llegar al ganador. Los concursantes usaban seudónimo, tenian un blog-taller cada uno y estaban obligados a atender todos los comentarios a sus posts. Los jueces eran tres: conducían los talleres, corregían ejercicios y votaban. También votaba el público, aunque eso fue una tomadura de pelo porque los votos de tooooodo el respetable valían por uno, y los tres votos de los jueces también valían por uno, de tal suerte que no fue un concurso de popularidad, lo cual me parece muy bien pero también, repito, una tomadura de pelo igual que la democracia burguesa.

Me he referido a Caza de Letras como un hoyo negro, porque se traga el tiempo de una manera pasmosa: seguirlo de cerca en aquella ocasión implicaba seguir a doce blogueros, obligados a postear con frecuencia y leidos (y comentados) no sólo por los jueces sino también por un número importante de lectores. Si se quería tener una adecuada perspectiva (o si se es un claveles proclive a las adiciones) había que hacer comparativas entre los ejercicios de cada autor y los respectivos jueceos, y en esto de los blogs, ya se sabe, uno se engancha a los comentarios y la productividad laboral empieza a bajar de forma alarmante. Claro está que siempre queda el zapping internetero.

Venga, los pormenores de la segunda edición y los términos en que estaremos reportando, quedan para siguiente entrega.

9.12.2008

Si A es igual a B y B es igual a C ¿entonces A es igual a C?

La verdad es que el álgebra nunca se me dió del todo bien. Si sumamos eso a la aseveración del editor de Stephen Hawking (cada fórmula te hace perder la mitad de tus potenciales lectores) pues esta Botica va lista de papeles. Mas no divago más, verán que tengo un punto.

Algunas decimos que Brad Pitt (¡papacito!) y Benicio del Toro (¡saaabroso!) parecen hermanitos. O que Benicio es la versión traqueteada de Brad. Algunas dicen que no, que para ná. Bueno, helos aqui.A mi personalmente me atraen las ojeras, prefiero a los hombres con mucha pinta de chico malo, y Brad es demasiado bonito para mi gusto, aunque allá cada quien.

Pero, y aqui es donde se pone interesante, vean esta foto:

Por si algún marciano de los de mi post anterior está leyendo esto, el hombre de la imagen es Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como El Che.

Ahora es cuando entramos en materia. Benicio protagoniza una película llamada en español Che, el Argentino o algo así.

Pocas películas se han hecho sobre el Che Guevara, y ninguna demasiado taquillera. Allá en tiempos hubo una donde este era representado por Omar Shariff, me parece, y Jack Palance hacía de Fidel. En Evita, aquella protagonizada por Su Majestad Madonna, quien hacia al Che era Antonio Banderas, no veo muy bien porque (o si veo porque, si tomamos en cuenta la cuestión popularidad-posibles entradas de taquilla, pero no mucho más) y algo más reciente Diarios de Motocicleta con Gael en el papel del interfecto, no muy atractiva desde la humilde opinión de esta bloguera. Difícil personaje. Yo lo prefiero en papel, ya sea en sus diarios o en las (esas si) muchas biografías al respecto. En el mundo de los deseos, a mi me gustaría leerle escrito por Friedrich Katz, pero no se puede tener todo en la vida.

Divago.

A lo que voy (a ver si llego un dia de estos), es a que he visto esta foto y he quedado sorprendida. Veanla:



Y no solo sorprendida, sino automaticamente enganchada al deseo de ver Che, el Argentino porque ese es evidentemente Benicio, pero no se puede ser más el Che. Igual un poco menos cándido (siempre me ha sorprendido ese brillo eternamente infantil en la mirada y la sonrisa de Ernesto), y con los ojos un tanto achinados, pero el parecido es sorprendente. Y no estoy hablando del parecido físico, que lo hay, sino en algo inasible y evasivo, como cuando uno ve puntitos pero si trata de enfocarlos, desaparecen.

Según la ecuación que da título a este dispersisimo post (se ve que no tuve, en fin, nada que decir) Brad Pitt y El Che deben ser igualitos. ¿Alguna opinión?

9.09.2008

Cuéntame una de extraterrestres.

No es mi género favorito, pero por cierto que hay algunos trabajos que son verdaderas joyas. He aqui mi Top5 de pelis de extraterrestes. Refréscate la memoria con los videos (pícale al título) y después ¡vota por tu favorita!

Mars Attacks!
Marcianos al ataque. 1996. Esta película de culto es una de mis preferidas por ser tan deliciosamente divertida e irreverente. Dirigida por Tim Burton, cuenta con un amplio reparto de celebrities: Sarah Jessica Parker mucho antes de Sex & The City, Michael J. Fox después de Volver al Futuro, Jack Black siendo un célebre nobody, Pierce Brosnan, Tom Jones haciéndola de si mismo, Christina Applegate, Danny DeVito, las nominadas al Oscar Glenn Close y Natalie Portman y el ganador del mismo (no por ésta cinta) Jack Nicholson. También posee una enorme cantidad de escenas memorables y el soundtrack incluye al himno nacional de los iu-es-ei tocado por mariachis.

La invasión de los marcianos.
O Santo el Enmascarado de Plata vs los marcianos. Dirigida por Alfredo B. Crevenna, a quien tal vez recordarán por... bueno... (tal vez no lo recordarán). Estelarizadísima por Santo, el Enmascarado de Plata, fue filmada en 1967 con un amplio reparto de desconocidos. Este héroe, a quien Blue Demon le dijo una vez: "Santo, cuando utilizas más de cinco palabras seguidas sé que estás preocupado" hizo toda su carrera fílmica con voces prestadas por actores de doblaje.

Independence Day.
El Dia de la Independencia. También de 1996, dirigida por el mercenario alemán más-papista-que-el-Papa Roland Emmerich, contiene las maravillosas imágenes de la destrucción de la Casa Blanca (ahora que gane Obama se tendrá que llamar sólo "la Casa") y nos enseña que no importa cuán avanzada sea una civilización, nunca tendrán un buen antivirus. Gloriosa, testifica el momento en el que el Dia de la Independencia de los gringos, se volvió el Dia de la Independencia del Mundo.

E.T.
El Extraterrestre, tal cual. Necesariamente lacrimógena, vista en retrospectiva no sabemos si es más lindo el animatronic barrigudo o la pequeña Drew Barrymore en su fase pre-drogas y siglos antes de trabajar como Ángel de Charlie. Dirigida en 1982 por el rey de la cursilería sensiblera, es decir Steven Spielberg, es uno de esos clásicos ochenteros que en las conversaciones con los cuates siempre se coloca junto a los Trapper Keeper y el AquaNet. ¿La frase? "E.T. phone home".

Space Jam.
Líneas como "Michael, se acerca la hora de salir a escena. Ponte los Hanes, átate las Nike, toma tus Wheaties y tu Gatorade y te pasaremos a buscar en Big Mac" y declaraciones como la de que esta película "es principamente un filón comercial y sólo secundariamente una película" provocan ese maravilloso momento histórico (auténticamente de marcianos) en el que se invirtió por completo la relación tradicional entre el arte y el comercio: un fabricante de tenis y una agencia publicitaria quejándose de que una pelicula de Hollywood manchaba la pureza de sus anuncios (tomado casi integramente de este libro).

Toda la música del mundo.

En realidad es falso, porque si uno se pone exquisito termina por nunca encontrar exactamente lo que busca, pero los éxitos de Billboard y la rola pegajosa que tocan una y otra vez en la radio, esa seguramente estará en programas P2P como Ares: la bajas -estamos hablando del reino de "todo gratis"- luego la subes a tu ipod y voilá, a escuchar una y otra vez el éxito del verano, usualmente desechable.
¿El inconveniente? a veces mamá y papá (o roomie purista) se ponen locos con la idea de que alguien husmeé a larga distancia y con tu permiso el disco duro familiar, a veces la buena conección y el "tiempo libre" (irónico y cínico, todo en uno) lo tienes en la compu de la oficina y tus jefes te prohiben instalar cualquier cosa o te vigilan estrechamente o simplemente te causa prurito la sola idea de abrir una ancha puerta para virus, troyanos, malwares y demás esperpentos.
¿Entonces? un site como Sawgi: busca todo lo que exista en youtube pero en formato audio, de modo que puedes escucharlo, publicarlo o de plano descargarlo, directo desde la página y sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

Ventaja extra: soy fan de Carla Bruni, asi que cuando salió su último disco Comme si de rien n'était me apresuré a bajar las primeras canciones que aparecieron en la red. La primera que encontré fue L'Amoreuse, la cual ¡oh desilusión! por ningún lado se hallaba completa, sino que era una repetición de los 4 primeros versos, una y otra vez. Mientras tanto, el video ya se hallaba en youtube y mediante Sawgi fue como me hice de la pieza, completita, para cargarla en el ipod y escucharla en el metro.

¿"Robar" o pagar? Eso definitivamente es tema para otra entrega.

De que voy.

Normalmente vivo en la Ciudad de México y suelo estar interesada en todo y nada. La moda, la cultura digital, la literatura, los últimos cotilleos científicos, los videos de youtube, la xenofobia de la gente, la música, el teatro contemporáneo. Todo. Bienvenidos a este sitio donde por ahora habrá de todo, como en botica.


Tones Template | Designed by Pink + Lola